Qué es un pozo horizontal?
Un pozo horizontal es un tipo de técnica de perforación multidireccional que perfora con una inclinación de al menos 80 grados para mejorar el rendimiento del yacimiento. La técnica horizontal se utiliza como método alternativo para perforar petróleo y gas en situaciones en las que los pozos verticales son imposibles o la forma del yacimiento es de difícil acceso.
Por lo general, la perforación en ángulos no verticales puede estimular los yacimientos de petróleo y gas natural de manera que un pozo vertical Pozo verticalUn pozo vertical es un tipo de perforación que se dirige a un objetivo directamente debajo de él. Aunque se dirige directamente a un yacimiento de petróleo o gas, no puede gestionar. Cuando se combinan con la fracturación hidráulica, los pozos horizontales pueden utilizarse para perforar gas natural en zonas previamente improductivas.
Antes de 1985, la perforación horizontal era relativamente impopular en la industria minera. La técnica cobró protagonismo en 2010 en la extracción de combustibles fósiles debido al Austin Chalk Play en Estados Unidos. Gracias a las mejoras tecnológicas, la perforación horizontal se considera ahora una técnica eficaz de desarrollo de yacimientos, lo que contribuye a reducir también el coste de la extracción de petróleo y gas natural en todo el mundo.
Resumen
Cómo funciona la perforación horizontal
El proceso de excavación de un pozo horizontal comienza con la perforación de un pozo vertical. Una vez que las brocas golpean la roca objetivo por debajo, la tubería acoplada se retira y se sustituye por un motor de lodo, que se acopla a la broca. La bomba de lodo es un mecanismo de bombeo que perfora la tierra utilizando un fluido de perforación conocido como lodo. El lodo impulsa el motor mientras perfora hasta el yacimiento objetivo, haciendo girar automáticamente la broca. El proceso permite que la broca siga direcciones no verticales y es diferente de la dirección de la tubería de perforación.
En los pozos horizontales, la broca perfora una trayectoria que cambia de dirección vertical a horizontal y, una vez alcanzado el ángulo adecuado, la perforación continúa en dirección totalmente horizontal. Los métodos modernos de perforación permiten el uso de brocas que pueden doblarse para lograr el ángulo requerido. La flexión de la broca puede lograrse mediante chorros hidráulicos o mediante un ordenador que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar la dirección que seguirán las brocas en relación con el yacimiento de petróleo o gas natural objetivo.
Por qué se utilizan los pozos horizontales
Aunque la excavación de pozos horizontales es más cara que la de pozos verticales, se prefieren por su eficacia para aumentar la producción de los yacimientos petrolíferos. Cuando se combina con la fracturación hidráulica, se calcula que la perforación horizontal puede costar hasta tres veces más por pie que la vertical. La perforación horizontal se utiliza para alcanzar objetivos que se encuentran por debajo de los terrenos adyacentes e incluso para aumentar la productividad de un pozo.
A continuación se enumeran varias razones para utilizar pozos horizontales en la perforación de petróleo y gas natural:
1. Llegar a objetivos difíciles
Algunos de los yacimientos objetivo pueden estar situados bajo un parque, zonas residenciales o una ciudad donde la perforación puede ser imposible o incluso estar prohibida. En este caso, primero se perfora un pozo vertical hacia abajo y luego se curva en un ángulo horizontal para llegar por debajo de las zonas inalcanzables. De este modo, la perforación horizontal ayuda a llegar a los lugares objetivo sin causar trastornos en un parque o zona residencial.
2. Instalar servicios públicos donde la excavación es cara o imposible
Al instalar servicios públicos, como líneas eléctricas o de gas, las empresas de servicios públicos pueden verse obligadas a perforar pozos horizontales en zonas donde la excavación es imposible o demasiado cara. Por ejemplo, cuando es necesario que las líneas eléctricas crucen una autopista muy transitada, la compañía eléctrica puede decidir excavar un pozo horizontal bajo la autopista para pasar las líneas eléctricas al otro lado de la misma.
3. Drenar una zona amplia
Los pozos horizontales también se utilizan para perforar una amplia zona utilizando una sola plataforma de perforación para reducir la huella de la exploración de petróleo y gas. Por ejemplo, al excavar petróleo en 1.000 acres de terreno, una empresa petrolera puede perforar un único pozo principal y ramificarse varias veces hasta los yacimientos objetivo. La técnica horizontal reduce considerablemente las huellas de la exploración de petróleo y gas en el terreno.
4. Mejora la productividad del pozo en un yacimiento fracturado
Algunos yacimientos incluyen espacios porosos estructurados en forma de fracturas. El proceso de exploración debe penetrar en las fracturas para permitir el libre flujo de gas en el pozo. Los pozos horizontales consiguen el flujo libre perforando la tierra en una dirección que cruza el máximo número de fracturas. 1. Requiere que la dirección de perforación esté en los ángulos adecuados en relación con la dirección de la fractura dominante.
Perforación horizontal frente a. Fracturación hidráulica
La perforación horizontal se utiliza como parte del proceso de fracturación hidráulica en el desarrollo de rocas de baja permeabilidad. Las rocas contienen una gran cantidad de gas y se encuentran debajo de grandes extensiones de Norteamérica. Sin embargo, es difícil localizar el yacimiento en estas rocas utilizando los pozos verticales tradicionales debido a los diminutos espacios porosos de las rocas de baja permeabilidad.
Para estimular la productividad de las rocas, las empresas de exploración perforan horizontalmente a través de la unidad de roca de baja permeabilidad. La fracturación hidráulica se utiliza entonces para producir una permeabilidad artificial, que es un compuesto de agua, productos químicos y goma guar en el esquisto. La fuerza de las inyecciones apuntala la pizarra, creando grietas y fisuras que permiten extraer grandes volúmenes de petróleo y gas.
Más recursos
nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea y el programa de formación!