Pragmática – Visión general, historia y uso en la investigación

Qué es el pragmatismo?

El término pragmático puede utilizarse para referirse a la característica de centrarse principalmente en las aplicaciones prácticas de las ideas y los pensamientos, más que en sus ideologías y abstracciones teóricas. Al ser pragmático, un individuo busca encontrar la solución o soluciones ideales a un problema, sin centrarse demasiado en las teorías académicas discutibles que rodean el problema.

Por lo tanto, el pragmatismo es un concepto que aboga por el desarrollo de una comprensión a través de aplicaciones prácticas y la adquisición de conocimientos sólidos a través de pensamientos y experiencias. Hace hincapié en la indagación y escudriña el problema a resolver, con el fin de identificar soluciones prácticas o derivar conclusiones adecuadas.

Se dice que los individuos que practican el pragmatismo son pragmáticos. Los pragmáticos sostienen que una parte considerable de los conceptos filosóficos deben ser vistos con un enfoque en sus aplicaciones prácticas y su sucesión.

Resumen

    La historia del pragmatismo

    Durante la década de 1870, se celebraron frecuentes debates en el “Club de Metafísica.” Las discusiones se centraban principalmente en las ideologías clave que formaban el pragmatismo. El filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce desarrolló las ideas del pragmatismo y realizó publicaciones sobre sus hallazgos durante la década de 1870.

    Las filosofías que rodean al pragmatismo fueron discutidas y estudiadas por otro filósofo estadounidense, William James, durante la década de 1890. W. James daba conferencias públicas para discutir los conceptos del pragmatismo.

    William James y Charles Sanders Peirce utilizaron el pragmatismo como punto de referencia para aclarar e hipotetizar conceptos e identificar argumentos irrelevantes.

    Enfoque pragmático de la investigación

    Existen varios enfoques a la hora de realizar una investigación. El uso del enfoque pragmático se centra en el descubrimiento y el uso de un método que sea el más adecuado para el problema de investigación identificado, sin poner mucho énfasis en los argumentos sobre qué método es el más adecuado para abordar la cuestión del problema.

    Los investigadores pragmáticos se inclinan por la libertad de poder hacer uso de cualquier forma de técnicas o métodos para realizar una investigación cualitativa o cuantitativa. Los pragmáticos reconocen los pros y los contras de los distintos métodos de investigación.

    Un enfoque pragmático, también denominado enfoque mixto, permite al investigador utilizar más de un método o técnica de investigación, simultáneamente. Un ejemplo serían los métodos utilizados durante la recogida de datos. Los datos pueden recopilarse mediante entrevistas (individuales) o grupos de discusión, y los resultados pueden ayudar a elaborar cuestionarios. Los cuestionarios pueden utilizarse para obtener datos de una muestra más grande para llevar a cabo una investigación estadística.

    El análisis de los datos que’La información que se ha recogido depende en gran medida de los métodos de recogida de datos utilizados. El análisis de datos adecuadoAnálisis de datos de series temporalesEl análisis de datos de series temporales es el análisis de conjuntos de datos que cambian a lo largo de un periodo de tiempo. Los conjuntos de datos de series temporales registran observaciones de la misma variable en distintos momentos. El método dependerá del método de investigación utilizado. En algunos casos, puede ser necesario convertir los datos cualitativos en cuantitativos o viceversa.

    A través de un enfoque mixto, se puede permitir la triangulación. La triangulación permite una mezcla de métodos para llevar a cabo un estudio con éxito. Hay cuatro tipos principales de triangulación, incluyendo;

    Dependiendo del estudio o de la estructura de la investigación que se lleve a cabo, algunos investigadores hacen uso de métodos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo. En algunos casos, se utiliza un método antes que el otro, y algunas partes del estudio amplían los resultados de cualquiera de los enfoques.

    Neopragmatismo

    El neopragmatismo es una teoría del pragmatismo postdeweyano que se centra en la idea de que el significado de las palabras o los términos depende en gran medida de cómo se utilizan, en lugar de cómo se pretendía que se utilizaran o de lo que se pretendía describir. El neopragmatismo también se conoce como pragmatismo analítico o pragmatismo lingüístico.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es un proveedor global de cursos de modelización financieraExplore todos los cursos y de la certificación FMVAConviértase en un modelista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!. nuestro sitio web’La misión de la FMVA es ayudar a todos los profesionales a mejorar sus habilidades técnicas. Si eres estudiante o estás buscando un cambio de carrera, la página web de nuestro sitio web tiene una multitud de recursos gratuitos para ayudarte a impulsar tu carreraCarreraBusca en la biblioteca de recursos profesionales de nuestro sitio web. Hemos recopilado los recursos profesionales más importantes para cualquier trabajo en finanzas corporativas. Desde la preparación de la entrevista hasta los currículos y las descripciones de los puestos de trabajo, le tenemos cubierto para conseguir el trabajo de sus sueños. Explore guías, plantillas y una amplia gama de recursos y herramientas gratuitas en Finanzas. Si busca mejorar sus habilidades técnicas consulte algunos de nuestros cursos más populares.Cursos más populares A continuación encontrará algunos recursos adicionales para que pueda seguir explorando:

      La certificación del modelo financiero

      Deja un comentario