Precios de penetración – Definición, ejemplo, ventajas y desventajas

Qué es la fijación de precios de penetración?

La fijación de precios de penetración es una estrategia de fijación de precios que se utiliza para obtener rápidamente una cuota de mercadoMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si al establecer un precio inicialmente bajo para atraer a los clientes a comprar. Esta estrategia de fijación de precios suele ser utilizada por los nuevos competidoresVentaja del primer motorLa ventaja del primer motor se refiere a la ventaja obtenida por una empresa que introduce por primera vez un producto o servicio en el mercado. La ventaja de ser el primero en entrar en un mercado. Una forma extrema de fijación de precios de penetración se denomina precios predatorios.

Justificación de los precios de penetración

Es habitual que un nuevo participante utilice una estrategia de precios de penetración para obtener rápidamente una cantidad sustancial de cuota de mercado. El precio es una de las formas más sencillas de diferenciar a los nuevos participantes de los ya existentes en el mercado. El objetivo general de esta estrategia de precios es:

    Situaciones en las que la fijación de precios de penetración funciona eficazmente:

      Ilustración y ejemplo de fijación de precios de penetración

      Un actor de pequeño tamaño en el mercado en el que el detergente se vende a unos 15 dólares. La empresa A es una empresa internacional con un gran exceso de capacidad de producción y, por lo tanto, es capaz de producir detergentes para la ropa a un coste significativamente menor.

      La empresa A decide entrar en el mercado, emplear una estrategia de precios de penetración y vender detergente para la ropa a un precio de venta de 6 dólares.05. La empresa’El coste de producción del detergente para la ropa es de 6 dólares.

      Con un coste marginal de 6 dólares y un precio de venta de 6 dólares.05, la empresa A obtiene beneficios nominales por venta. Sin embargo, la empresa se siente cómoda con esta decisión, ya que su objetivo general es cambiar a los clientes, captar la mayor cuota de mercado posible y utilizar las economías de escala con su gran capacidad de producción.

      La empresa A cree que su competidor no podrá mantenerse a largo plazo y acabará abandonando el mercado. Cuando el competidor salga del mercado, la empresa A se convertirá en el único vendedor de detergente para ropa y, por tanto, podrá establecer un monopolioMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que abarca el mercado y eleva los precios a un nivel que proporcionará un alto margen de beneficio.

      Ventajas de los precios de penetración

        Desventajas de los precios de penetración

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