Qué es el precio predatorio?
Una estrategia de precios depredadora, un término comúnmente utilizado en marketing, se refiere a una estrategia de precios en la que los bienes o servicios se ofrecen a un precio muy bajo, con la intención de expulsar a la competencia y crear barreras de entradaBarreras de entradaLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Estas pueden incluir. En contraste con la fijación de precios líderes en pérdidas, la fijación de precios depredadores tiene como objetivo establecer precios bajos durante un período de tiempo prolongado, lo suficiente como para, con suerte, expulsar a la competencia del mercado.
Comprender la razón de ser de los precios predatorios
Los precios predatorios suelen tener lugar durante una guerra de precios. El objetivo final de esta estrategia de precios es establecer una posición fuerte en el mercadoPosicionamiento en el mercadoEl posicionamiento en el mercado se refiere a la capacidad de influir en la percepción del consumidor respecto a una marca o producto en relación con los competidores. El objetivo del mercado y expulsar a los competidores. La fijación de precios predatorios puede requerir que una empresa sufra pérdidas durante un cierto periodo de tiempo y, por lo tanto, normalmente sólo la llevan a cabo empresas grandes y establecidas capaces de absorber pérdidas a corto plazo. La estrategia se considera exitosa si la empresa es capaz de recuperar sus pérdidas a corto plazo con precios mucho más altos (y, por tanto, mayores beneficios) a largo plazo.
Efectos de los precios predatorios en una industria
Efectos a corto plazo
Los precios predatorios a corto plazo benefician a los clientes, pero perjudican a todas las empresas del sector. A corto plazo, los precios predatorios crean un comprador’de la industria, en el que los clientes pueden “buscar compradores” y suelen obtener productos a un precio inferior.
Para las empresas, la rentabilidadIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos de ventas y descensos, ya que los competidores intentan activamente subcotizar entre sí’ón de los precios de la competencia y desviar el tr. La empresa que sobrevive a la guerra de precios y se mantiene en el mercado puede cosechar los beneficios a largo plazo de una mayor cuota de mercado, aunque no es probable que pueda establecer un monopolioMonopolioUn monopolio es un mercado con un solo vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende en la industria.
Efectos a largo plazo
Después de expulsar a los competidores, la empresa restante puede subir los precios y recuperar los beneficios perdidos. Como cliente’Como la disposición a pagar de la empresa disminuye a medida que aumentan los precios, la revalorización de los precios funciona con mayor eficacia en los bienes inelásticos. A largo plazo, los clientes se ven perjudicados por los precios más altos y la empresa, ahora casi monopolista, puede cosechar los beneficios de la subida de precios.
La legalidad de los precios predatorios
Los precios predatorios se consideran ilegales y anticompetitivos en muchos países. Por ejemplo, en Canadá, los que practican precios predatorios se enfrentan a una sanción económica. Las acusaciones de irregularidades suelen ser difíciles de probar, ya que las empresas pueden alegar que simplemente intentan ser competitivas con sus precios, en lugar de actuar deliberadamente para expulsar a su competencia.
Alegaciones de precios predatorios: Air Canada
En 2001, Air Canada se enfrentó a acusaciones de precios predatorios contra dos competidores más pequeños (WestJet y CanJet) por parte de Canada’s Comisario de la Competencia. Air Canada introdujo tarifas especiales para igualar a su competidor’Para seguir siendo competitivos, Fresh Foods empezó a reducir sus precios para igualar los de su competidor, que eran de 89 a 99 dólares para un viaje de ida de Halifax a St. John’s, Montreal u Ottawa. En el pasado, la aerolínea había fijado el precio de esos vuelos en más de 600 dólares.
Otras compañías aéreas presentaron quejas contra Air Canada’El comportamiento anticompetitivo de la empresa, y un representante de la misma’El departamento de desarrollo corporativo y estrategia de la empresa salió a declarar: “No conocemos ningún precedente en el que se haya impedido a una compañía aérea igualar los precios.” Anteriormente, Air Canada se enfrentó a una orden de cese de la Oficina de la Competencia y se vio obligada a retirar una serie de tarifas bajas.
Como se ha señalado anteriormente, demostrar los precios predatorios puede ser muy difícil, ya que las empresas pueden considerarlos como una competencia de precios. En este caso concreto, Air Canada explicó que estaba igualando los precios y que no estaba aplicando precios predatorios.
Ejemplo de precios predatorios
Fresh Foods Ltd. es una tienda de comestibles local que’s estado sirviendo a su comunidad durante muchos años. Recientemente, una empresa de tiendas de comestibles de renombre internacional decidió ubicar una de sus tiendas en la misma comunidad. Fresh Foods se enfrentó entonces a una importante presión de precios por parte de la nueva tienda, ya que el competidor empezó a bajar los precios en las últimas dos semanas. Para seguir siendo competitivos, Fresh Foods empezó a reducir sus precios para igualar los de su competidor.
Después de meses de presión sobre los precios, la tienda de comestibles local decidió cerrar, ya que no podía mantener unos precios tan bajos. Con la eliminación de Fresh Foods, la empresa de tiendas de comestibles, ahora monopolio, decidió subir sus precios de forma significativa. Al no tener otro lugar donde comprar alimentos, los clientes se vieron obligados a aceptar los nuevos precios más altos.
Este ejemplo ilustra bien cómo los precios predatorios pueden tener un impacto negativo a largo plazo en los consumidores.
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