Qué es la prescripción?
La prescripción se refiere a una ley que limita el plazo máximo durante el cual los procedimientos legales – civil o penal – pueden iniciarse después de un presunto delito. Algunos estatutos están especificados por la legislación, mientras que otros son una cuestión de historia del derecho común.
Una vez transcurrido el plazo de prescripción, no se pueden emprender acciones civiles o penales contra el presunto infractor. El plazo de prescripción puede comenzar en la fecha de la presunta infracción o en la fecha en que se descubrió la infracción.
Hay algunos casos en los que la prescripción puede detenerse durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en el caso de un delito cometido contra un menor, el reloj de la ley de prescripción correspondiente puede detenerse hasta que la víctima alcance la mayoría de edad.
Casi todas las acciones civiles prescriben. Sin embargo, los delitos penales graves, como el asesinato o los delitos sexuales, pueden no estar sujetos a ningún plazo de prescripción. Los estatutos difieren de un estado a otro en los Estados Unidos.
Resumen
¿Por qué hay plazos de prescripción??
Aunque las víctimas de un delito civil o penal pueden sentir a veces que se les niega la justicia por una ley de prescripción que prohíbe el enjuiciamiento de su agresor, hay varias razones de sentido común por las que existen esas leyes. La principal razón para crear plazos de prescripción es evitar que los posibles acusados sean objeto de un juicio injusto o de otras acciones legales.
Una de las preocupaciones que suscita la prescripción es el simple hecho de que, tras el paso de muchos años, las pruebas pertinentes pueden haberse perdido. Si es así, puede dificultar injustamente tanto a la acusación como a la defensa y conducir a un veredicto injusto.
Es especialmente preocupante el testimonio de los testigos oculares, sobre todo si no se ha realizado ninguna declaración formal por parte de un testigo cerca del momento del presunto delito. Personas’Los recuerdos de los testigos se desvanecen y se vuelven menos fiables con el paso del tiempo, y se considera poco razonable esperar que los testigos sean capaces de recordar claramente los detalles de un incidente que puede haber ocurrido décadas antes.
También se cree que es simplemente injusto presentar una reclamación contra un presunto delincuente por un delito que cometió en un pasado lejano. Este aspecto de limitación de la acción judicial se aplica, por supuesto, mucho más comúnmente a los asuntos civiles que a los delitos penales graves.
Historia de la prescripción
Las leyes de prescripción existen desde los tiempos de la historia antigua. En la antigua Grecia, todos los delitos, excepto el asesinato, prescribían a los cinco años. Tales estatutos también fueron escritos en la antigua ley romana.
Desde la época del Imperio Romano, las leyes de los distintos países incluían diversos plazos de prescripción o formaban parte del derecho común. Sin embargo, el derecho inglés, en el que se basa la mayor parte de la jurisprudencia occidental moderna, no empezó a codificar ampliamente los plazos de prescripción hasta el siglo XVII.
La duración de los plazos de prescripción varía mucho. Mientras que los plazos de prescripción de los delitos penales graves pueden abarcar periodos de tiempo muy largos, los estatutos relacionados con cosas como la liquidación o la administración de un patrimonioEstadoUn patrimonio se refiere a todos los bienes de un individuo’La prescripción se refiere a los bienes de la víctima, incluidos los terrenos, los bienes inmuebles, los valores financieros, el dinero en efectivo, las colecciones de arte y los derechos, y sólo puede extenderse durante un período relativamente corto – tal vez de seis meses a un año.
En el ámbito de las transacciones comerciales, según el Código Comercial Uniforme, las partes de un contrato de venta de bienes pueden acordar contractualmente limitar cualquier procedimiento legal relacionado con la venta a un plazo tan corto como un año, pero no pueden acordar contractualmente ampliar el tiempo de responsabilidad más allá de los estatutos de prescripción existentes y relevantes.
Más información
nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa mundial de Modelización Financiera & Analista de valoraciónConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudarán a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su educación financiera y avanzar en su carrera:
Certificación de Analista Financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’El programa de formación y las clases de modelización financiera en línea de la empresa!