Prestamista de última instancia
Un prestamista de último recurso es el proveedor de liquidez a las instituciones financieras que experimentan dificultades financierasCapítulo 11 QuiebraEl capítulo 11 es un proceso legal que implica la reorganización de un deudor’La función de préstamo de último recurso surgió a finales del siglo XIX debido a una serie de pánicos que afectaron a la mayor economía de mercado del sector bancario. Está disponible para individuos, sociedades y corporaciones. En la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo, el prestamista de última instancia es el país’s del banco central. La responsabilidad del banco central es evitar que las retiradas de fondos o los pánicos se extiendan a otros bancos debido a la falta de liquidezBeneficios retenidosLa fórmula de los beneficios retenidos representa todos los ingresos netos acumulados netos de todos los dividendos pagados a los accionistas. Los beneficios retenidos forman parte. En la U.S., la Reserva Federal La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo.proporciona liquidez a los bancos afectados, cuya falta de liquidez puede afectar a la economía.
La función de prestamista de último recurso surgió a finales del siglo XIX debido a una serie de pánicos que afectaron al sector bancario. Los pánicos provocaron el colapso de las instituciones financieras, lo que llevó a la pérdida de clientes’ Los fondos depositados en las instituciones. Su función es proteger a los depositantes proporcionando liquidez temporal a los bancos para mantener sus operaciones. Aunque esta función ayudó a evitar el colapso de los bancos en el pasado, los críticos dicen que al proporcionar liquidez adicional, el Banco Central tienta a los bancos a adquirir más riesgos de los necesarios.
Teorías clásicas
La teoría clásica del prestamista de última instancia fue desarrollada en el siglo XIX por Henry Thornton y Walter Bagehot. Ambos teóricos hicieron hincapié en la necesidad de proteger la masa monetaria, en lugar de los bancos individuales, y de permitir la quiebra de las instituciones financieras insolventes. También abogaron por el cobro de tasas de penalización, buenas garantías y la acomodación de las instituciones sólidas únicamente.
Cuando publicó “Una investigación sobre la naturaleza y los efectos del crédito de papel de Gran Bretaña” en 1882, Henry Thornton afirmó que el banco central podía desempeñar la función de prestamista de última instancia, ya que tenía el monopolio de la emisión de billetes. Distinguió al Banco de Inglaterra’La función del Lombard Street como prestamista de última instancia fue más estricta que la de cualquier otro banco central anterior. Thornton también articuló la “riesgo moral” problema de los préstamos de último recurso, que según él crearía laxitud e imprudencia en los préstamos a los bancos individuales. Dice que al proporcionar alivio a los bancos mal gestionados, otros bancos asumirán riesgos especulativos excesivos sin preocuparse de los resultados.
El otro contribuyente a la teoría clásica fue Walter Bagehot. En su libro de 1873 “Lombard Street,” Bagehot reafirmó la mayoría de los puntos expuestos por Thornton. Señaló que el Banco de Inglaterra’La posición del banco central como poseedor de la última reserva, lo que lo diferencia de los bancos ordinarios. Sin embargo, abogó por la concesión de grandes préstamos a un tipo de interés muy alto como la mejor solución a una crisis bancaria. Al igual que Thornton, Bagehot sostenía que los préstamos de último recurso no debían ser una práctica continua, sino una medida temporal para gestionar los pánicos bancarios.
Prevención de las corridas bancarias
Una corrida bancariaSe produce una corrida bancaria cuando los clientes retiran todo su dinero simultáneamente de sus cuentas de depósito en una institución bancaria por temor a que el banco se produzca cuando un gran número de clientes retira sus depósitos simultáneamente por temor a que el banco se derrumbe. Se produce en periodos de incertidumbre financiera, y una corrida bancaria en un banco se extiende rápidamente a otros bancos cuando los clientes se sienten inseguros sobre la seguridad de sus depósitos. Los bancos sólo conservan una parte de su clientela’El análisis de los costes del ciclo de vida de las infraestructuras es un proceso que se lleva a cabo en el marco de un proyecto de infraestructura. Si los clientes hacen retiros más allá del banco’Si el banco no tiene reservas, puede volverse insolvente.
Los casos de corridas bancarias se hicieron frecuentes durante la Gran Depresión de la década de 1930, tras la caída de la bolsa. Hubo una serie de corridas bancarias y posteriores colapsos, en medio de rumores de una inminente crisis financiera. Para evitar más quiebras bancarias, el gobierno declaró un feriado bancario nacional para permitir la inspección de los bancos. El gobierno también promulgó una nueva normativa que obligaba a los bancos a mantener un determinado porcentaje de reservas. Si las reservas son inadecuadas para detener una corrida bancaria, el banco central debe prestar al banco suficiente dinero para mantener las retiradas de los clientes. Además, las entregas de efectivo destacadas a un banco afectado pueden convencer a los depositantes de que el banco no va a colapsar.
Polémica
Aunque el banco central ayudó a evitar las corridas bancarias anteriormente, los críticos sostienen que el banco central no debería actuar como prestamista de última instancia por las siguientes razones:
#1 Riesgo moral
Los que se oponen a la función alegan que los bancos comerciales y otras instituciones financieras son propensos a realizar inversiones arriesgadas sabiendo que serán rescatados si experimentan dificultades financieras. Esto se confirmó durante la crisis financiera de 2007/2008, cuando los bancos invirtieron en activos de riesgo y posteriormente fueron rescatados por la Reserva Federal. Además, la Comisión Asesora de Instituciones Financieras Internacionales acusó al Fondo Monetario Internacional de rescatar a los bancos de los países en desarrollo que realizaban inversiones de riesgo. Sin embargo, si el banco central no rescata a los bancos afectados por las corridas bancarias, los efectos podrían superar el riesgo moral. El banco central puede imponer fuertes sanciones a los bancos que cometan errores intencionados y promulgar reglamentos para orientar a los bancos que piden préstamos al banco central.
#2 Alternativas privadas
Los críticos sostienen que las instituciones privadas pueden desempeñar la función de prestamista de última instancia sin necesidad de la intervención del gobierno. Antes de la creación de la Fed, el Suffolk Bank de Boston y el sistema de cámaras de compensación de Nueva York proporcionaban liquidez a los bancos durante las avalanchas bancarias. Por ejemplo, el Suffolk Bank de Boston redujo los efectos del pánico financiero de 1837-1839 ofreciendo préstamos de último recurso a los bancos miembros. El comité de la Asociación de Cámaras de Compensación de Nueva York también proporcionó certificados de préstamo de las cámaras de compensación a los bancos como forma de gestionar los efectos del pánico financiero de 1857. Aunque estas instituciones eran de gestión privada, los críticos sostienen que desempeñaron con éxito el papel de prestamista de última instancia sin requerir la ayuda del gobierno.
#3 Duras tasas de penalización
La imposición de elevadas penalizaciones a los bancos que piden préstamos al banco central puede obligarles a buscar fuentes alternativas de rescate. Los opositores afirman que una tasa de penalización estricta puede convertir al banco central en el último prestamista de última instancia. Los bancos también se verían obligados a instituir medidas internas para evitar una corrida bancaria por temor a pagar duras sanciones por un préstamo que podrían haber mantenido internamente. Por ejemplo, algunos bancos mantienen un exceso de reservas más allá de los requisitos del banco central en momentos económicos difíciles, cuando los depositantes’ Las retiradas pueden superar los límites habituales. Sin embargo, los defensores de la función crediticia del banco central observan que el cobro de un tipo de interés elevado o de una penalización podría encarecer demasiado el préstamo, oscureciendo el objetivo previsto de la función de prestamista de última instancia.
El papel adecuado de los bancos centrales sigue siendo objeto de debate. Los siguientes recursos de nuestro sitio web ofrecen más información para ayudarle a entender el sistema bancario.
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