Qué es un prestamista?
Un prestamista se define como una empresa o institución financiera que concede créditos a empresas y particulares, con la expectativa de que se devuelva el importe total del préstamo. El prestamista gana intereses sobre el crédito, que se cobran a un porcentaje específico del importe total del préstamo concedido al prestatario. El reembolso del préstamo puede realizarse en cuotas, como reembolsos mensuales o un pago único en una fecha posterior.
El prestamista proporciona un crédito que puede utilizarse para diversos fines, como la financiación del capital circulanteFórmula del capital circulanteLa fórmula del capital circulante nos indica los activos líquidos a corto plazo disponibles después de haber pagado los pasivos a corto plazo., préstamo para estudiantes o capital para empresas. Las empresas también pueden pedir un crédito para proporcionar una línea de crédito de respaldo a la empresa, cuando los flujos de caja generados son irregulares.
Resumen
El proceso de préstamo
El proceso de préstamo puede ser iniciado por el prestamista o por el prestatario. Lo más habitual es que el prestatario se dirija al banco para pedir un préstamo y que tenga que rellenar un formulario de solicitud de préstamo. La información necesaria en la solicitud incluye el importe del préstamo solicitado, el uso previsto, los flujos de caja o ingresos actuales, la dirección física del prestatario, los nombres y direcciones de los garantes, etc.
El banco también puede dirigirse a un individuo o una empresa con una propuesta para prestarle un crédito en determinadas condiciones. Los prestatarios potenciales, en este caso, suelen ser personas con un alto patrimonio netoPersonas con un alto patrimonio neto (HNWI)Una persona con un alto patrimonio neto (HNWI) se refiere a una persona con un patrimonio neto de un mínimo de 1.000.000 de dólares en activos de gran liquidez, como dinero en efectivo y empresas de alto crecimiento que pueden necesitar regularmente un crédito para invertir o financiar el capital circulante.
Tipos de prestamistas
1. Prestamistas tradicionales
Los prestamistas tradicionales incluyen principalmente bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que conceden préstamos a pequeñas y medianas empresasPequeñas y medianas empresas (PYME)Las PYME, o pequeñas y medianas empresas, se definen de forma diferente en todo el mundo. El país en el que opera una empresa proporciona los. Por lo general, estos prestamistas ofrecen las mejores condiciones de todas las opciones de préstamos comerciales disponibles, y se utilizan como referencia para comparar otras plataformas de préstamos alternativos. Sin embargo, los individuos y las empresas que buscan un crédito en las instituciones de préstamo tradicionales deben cumplir los estrictos requisitos de préstamo que ofrecen las instituciones financieras.
2. Prestamistas alternativos
Los prestamistas alternativos se benefician de una normativa más relajada por parte de las agencias federales, y no están sujetos al mismo nivel de regulación que los prestamistas tradicionales. Algunos ejemplos de prestamistas alternativos son los prestamistas en línea, los prestamistas entre pares y el crowdfunding. Proporcionan principalmente créditos a corto plazo y pueden no exigir a los prestatarios que aporten garantías.
En el caso de los préstamos de gran cuantía, los prestamistas alternativos pueden exigir a los prestatarios más documentación que los prestamistas tradicionales. Algunos de los documentos exigidos son estados financieros personales y de la empresa, informes de crédito, planes de negocio, pruebas de empleo, etc.
El importe de los intereses cobrados por el préstamo depende de si el préstamo está garantizado o no garantizadoPréstamos garantizados o no garantizadosCuando se planea pedir un préstamo personal, el prestatario puede elegir entre préstamos garantizados o no garantizados. Cuando se pida un préstamo a un banco, una cooperativa de crédito. Los préstamos sin garantía suelen tener un tipo de interés más alto que el de los prestamistas tradicionales debido al alto riesgo de pérdida.
Cómo encontrar un prestamista?
Cuando se planea pedir un préstamo, se recomienda dedicar tiempo a investigar los diferentes prestamistas del mercado. Cada prestamista ofrece diferentes condiciones de préstamo e interés, y sólo a través de la investigación se puede determinar cuál es el mejor al que dirigirse.
Comience la investigación basándose en el tipo de préstamo que necesita, ya que la mayoría de los prestamistas se centran en la concesión de tipos específicos de préstamos. Pedir recomendaciones a familiares, amigos, asesores, mentores y colegas que hayan pedido dinero prestado en el pasado. Como mínimo, elija dos prestamistas diferentes y compárelos para determinar la opción más favorable.
El mejor lugar para empezar a pedir un préstamo son los bancos y las cooperativas de créditoUna cooperativa de crédito es un tipo de organización financiera que es propiedad de sus miembros y está gobernada por ellos. Las cooperativas de crédito ofrecen a sus miembros una serie de servicios financieros, como cuentas corrientes y de ahorro y préstamos. Son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar servicios financieros de alta calidad. Estas instituciones financieras son una buena opción si se trata de un préstamo comercial, un préstamo con garantía hipotecaria, un préstamo personal o un préstamo para automóviles. En el caso de los clientes de bancos o cooperativas de crédito, hay que dirigirse al departamento de crédito para discutir la solicitud de préstamo.
Factores a tener en cuenta a la hora de encontrar un prestamista
1. Importe del préstamo
El importe del crédito que se necesita determinará el tipo de prestamista al que hay que dirigirse. Para los préstamos pequeños, la familia, los amigos y los prestamistas entre pares pueden ser opciones viables, ya que los requisitos de préstamo son escasos o nulos. Para los préstamos a grandes empresas, acércate a un banco para ver las condiciones y el interés que ofrecen.
2. Inicio de la actividad empresarial
La mayoría de los bancos comerciales evitan conceder préstamos a empresas de nueva creación debido a la ausencia de flujos de caja estables y de un historial de transacciones con el banco. Los mejores lugares para obtener un préstamo para una nueva empresa son los tipos de prestamistas menos tradicionales, como la familia y los amigos, el crowdfunding y los prestamistas en línea.
3. Activos pignorados
La mayoría de los prestamistas exigen a los prestatarios que aporten una garantía contra el préstamo concedido. Si existen activos empresariales con pruebas de propiedad verificables, se pueden obtener préstamos de las instituciones financieras con facilidad y en mejores condiciones. Ofrecer activos como garantía proporciona al prestamista la seguridad de que, en caso de impago, el banco puede vender o subastar el activo para recuperar el importe total concedido como préstamo.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértete en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: