Qué es un préstamo a plazos?
Un préstamo a plazos se refiere tanto a los préstamos comerciales como a los personales que se conceden a los prestatarios y que requieren pagos regulares. Cada uno de los pagos regulares del préstamo incluye una parte del importe del capitalPago del capitalUn pago del capital es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago de capital es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo., así como una parte de los intereses de la deuda.
El importe de cada pago programado viene determinado por varios factores, como la cantidad prestada, los intereses del préstamo, las condiciones del mismo, etc. Muchos préstamos a plazos tienen pagos fijos, lo que significa que la cantidad que el prestatario paga para financiar el préstamo no varía durante la duración del mismo.
Ejemplos de préstamos a plazos son los préstamos hipotecariosLa hipoteca es un préstamo – proporcionado por un prestamista hipotecario o un banco – que permite a una persona comprar una vivienda. Si bien’s posible pedir préstamos para cubrir el y los préstamos para automóviles. Aparte de los préstamos hipotecarios, que son de tipo variable, la mayoría de los préstamos a plazos son de tipo fijo. Se les cobra un tipo de interés que no varía durante el plazo del préstamo desde el momento en que lo piden. Los préstamos a tipo de interés fijo exigen que los prestatarios paguen las mismas cuotas programadas, lo que les permite prepararse con antelación para realizar los futuros reembolsos del préstamo.
Resumen
Cómo obtener un préstamo a plazos?
Al solicitar un préstamo a plazos a una entidad financiera, el prestatario acude primero al departamento de crédito del prestamista para discutir las condiciones del préstamo, como el importe del mismo, la cuota inicial, la duración del préstamo, los tipos de interés, la finalidad del préstamo, etc.
Una vez que el prestatario esté satisfecho con el proceso de préstamo, deberá presentar una solicitud formal rellenando el formulario de solicitud de préstamo. El prestatario debe proporcionar información personal (nombre, dirección física, ocupación, etc.).), importe del préstamo solicitado, finalidad del préstamo, garantíaColateralLa garantía es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario no cumpla con sus pagos. siempre, etc.
Una vez presentado el formulario de solicitud de préstamo al banco, el prestamista inicia el proceso de evaluación del préstamo para determinar la capacidad del prestatario de cumplir con las obligaciones del préstamo. El prestatario puede tener que proporcionar información adicional, como estados financieros recientes, pruebas de propiedad de la garantía, pruebas de flujos de caja actuales, etc.
El prestamista también puede pedir al prestatario’El informe de crédito del banco para obtener información sobre este último’El historial crediticio del prestatario en los últimos años. Si el prestamista está convencido de que el prestatario es solvente, se aprobará la solicitud y se desembolsarán los fondos.
Si el prestamista considera que el prestatario presenta un riesgo elevado, puede optar por rechazar la solicitud o conceder el crédito pero a un tipo de interés elevado para compensar el mayor riesgo.
Tipos de préstamos a plazos
1. Préstamos para automóviles
Un préstamo para automóviles es un préstamo a plazos que se pide para comprar un vehículo de motor. Estos préstamos suelen tener una duración de entre 12 y 60 meses, o más, dependiendo del prestamista y del importe del préstamo.
El prestamista proporciona al prestatario una cantidad equivalente al coste del vehículo, y el prestatario se compromete a realizar pagos mensuales para el préstamo hasta que esté totalmente pagado. El vehículo adquirido con los fondos se convierte en la garantía del préstamo. Si el prestatario incumple los pagos, la garantía será embargada y vendida para recuperar el importe del préstamo.
2. Hipotecas
Una hipoteca es un tipo de préstamo que se pide para comprar una casa. Viene con periodos de vencimiento de entre 15 y 30 años (o más) en los que se espera que el prestatario realice pagos mensuales hasta que el importe del préstamo esté totalmente amortizado.
La mayoría de las hipotecas tienen un tipo de interés fijo, en el que los pagos mensuales futuros de capital e intereses permanecen constantes. Una alternativa a las hipotecas de tipo de interés fijo es la hipoteca de tipo variable. En los préstamos hipotecarios a tipo variable, el tipo de interés es fijo durante el plazo inicial del préstamo, tras lo cual el tipo de interés fluctúa según los tipos de interés del mercado.
3. Préstamos personales
Un préstamo personal es un tipo de préstamo a plazos que los prestatarios utilizan para pagar gastos urgentes, como la matrícula universitaria, los costes de una boda o los gastos médicos. La duración de un préstamo personal puede ser de 12 a 60 meses. La mayoría de los préstamos personales cobran un interés fijo y los prestatarios deben realizar pagos mensuales fijos por el préstamo’s duración.
Con garantía o sin ella. Préstamos a plazos sin garantía
Los préstamos a plazos pueden estar garantizados o no garantizados. Los préstamos con garantía requieren que los prestatarios pignoren un activo contra el importe del préstamo. En el caso de los préstamos para la compra de automóviles, el vehículo que se adquiere con el importe del préstamo se utiliza como garantía del mismo hasta que se paga en su totalidad.
Del mismo modo, en el caso de un préstamo hipotecario, la garantía del préstamo es la casa que se compra con los fondos prestados. El prestatario no es totalmente propietario de la casa hasta que el préstamo esté totalmente pagado. Antes de desembolsar el préstamo a plazos, la garantía debe valorarse según el valor justo de mercado para determinar si su valor es adecuado para el importe del préstamo prestado.
Los préstamos a plazos sin garantía no requieren que el prestatario aporte una garantía para el préstamo. En cambio, el prestamista concede el crédito basándose en el prestatario’La solvencia del prestatario y su capacidad para devolver el préstamo se basan en el historial crediticio y los flujos de caja actuales.
Durante el proceso de revisión del préstamo, el prestamista puede solicitar al prestatario’s informe de crédito de las agencias de crédito para conocer el prestatario’La solvencia de una persona es, sencillamente, el grado de «dignidad» o mérito de un crédito. Si un prestamista confía en que el prestatario cumplirá con su obligación de deuda en el momento oportuno, se considera que el prestatario es solvente.. Debido al alto riesgo de conceder este tipo de préstamos, los prestamistas cobran un tipo de interés más alto por los préstamos sin garantía que por los préstamos con garantía.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad: