Qué es un préstamo amortizable?
Un préstamo amortizable es un tipo de préstamo que requiere pagos mensuales, en los que una parte de los pagos se destina al principalPago del principalUn pago del principal es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago de capital es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo. y de los intereses. La amortización reparte el reembolso del préstamo en múltiples pagos fijos a lo largo de la duración del préstamo.
Aunque los pagos periódicos se realizan en una serie de cantidades fijas, la mayoría de los pagos al principio del plan de amortización se utilizan para cubrir el pago de intereses. Los pagos realizados más adelante en el plan de amortización se utilizan para pagar el importe principal. Un préstamo amortizable se organiza de tal manera que se amortiza completamente el saldo pendiente del préstamo a lo largo de un periodo de tiempo.
Resumen
Cómo funciona la amortización del préstamo
Cada pago del préstamo al prestamista comprende una parte del préstamo’El préstamo amortiza el principal del préstamo y una parte de los intereses. Antes de que cualquier pago mensual se aplique a la reducción del importe principal, el prestatario paga primero una parte de los intereses del préstamo. Para calcular los intereses, tome el saldo actual del préstamo y multiplíquelo por el tipo de interés aplicableTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal.. El prestamista deducirá entonces el importe de los intereses adeudados del pago periódico mensual, y el resto del pago se destinará al pago del principal.
A medida que los pagos periódicos reducen el saldo del préstamo, la parte del préstamo que se destina al pago de intereses también disminuye. Al mismo tiempo, el importe del pago periódico que se destina al préstamo’El pago del principal del préstamo aumenta. Si se deduce el importe del principal del importe del préstamo pendiente, se obtiene el nuevo saldo pendiente del préstamo. El nuevo saldo se utilizará para calcular el pago de intereses del siguiente período de amortización.
Por lo tanto, la parte de los intereses y la parte del capital muestran una relación inversa a lo largo de la duración del préstamo. Ejemplos comunes de préstamos amortizables son los préstamos sobre el valor de la vivienda, los préstamos para automóviles y los préstamos personalesPréstamo al consumidorUn préstamo al consumidor es un préstamo concedido a los consumidores para financiar determinados tipos de gastos. Puede ser cualquier tipo de préstamo concedido a un consumidor por un acreedor. El préstamo puede estar garantizado (respaldado por los activos del prestatario) o no garantizado, y las hipotecas a tipo fijo.
La figura 1 muestra un ejemplo de préstamo con amortización igualitaria. El pago del principal de este tipo de préstamo es constante (1.000 dólares cada año en este ejemplo), y el pago de los intereses disminuye cada período debido a que el saldo del préstamo es menor.
Puedes encontrar más información sobre la amortización en estos artículos: AmortizaciónAmortizaciónSe refiere al proceso de pago de una deuda a través de cuotas programadas y predeterminadas que incluyen capital e intereses y Características del préstamo.Características de los préstamosLas principales características de los préstamos son los garantizados frente a los. Préstamos sin garantía, amortizables frente a. Préstamos no amortizables, y de tipo fijo frente a. Préstamos de tipo variable (flotante).
Tipos de préstamos amortizables
La mayoría de los préstamos en cuotas son préstamos amortizables, y el prestatario paga el saldo pendiente del préstamo mediante una serie de pagos de importe fijo que cubren la parte de los intereses y la parte del préstamo’s principal. A continuación se describen los principales tipos de préstamos amortizables:
1. Préstamos para automóviles
Un préstamo para automóviles es un préstamo tomado con el objetivo de comprar un vehículo de motor. Es un tipo de préstamo a plazos que se estructura en cuotas mensuales fijas que se reparten a lo largo de un periodo de cinco años o menos. En los préstamos para automóviles, el prestatario se compromete a devolver el capital y los intereses hasta que el importe total del préstamo esté totalmente pagado. Los préstamos están respaldados por el valor del vehículo que se adquiere, y el prestatario no es totalmente propietario del vehículo hasta que el saldo pendiente del préstamo esté totalmente pagado.
Un préstamo para automóviles puede clasificarse en dos formas, a saber.e., préstamo directo y préstamo indirecto. Un préstamo directo para automóviles es un préstamo en el que el prestatario obtiene fondos directamente de un prestamista con el objetivo de comprar un vehículo a un concesionario. El prestatario, en este caso, debe realizar pagos mensuales al prestamista según los términos acordados.
Un préstamo indirecto es un acuerdo financiero en el que el concesionario vende un vehículo al prestatario en condiciones de crédito. El concesionario y el comprador celebran una venta a plazosVenta a plazosUna venta a plazos es un acuerdo de financiación en el que el vendedor permite al comprador realizar los pagos a lo largo de un período prolongado. contrato, y el concesionario vende el contrato de venta a una entidad financiera. El prestatario pagará el préstamo como lo haría con un préstamo directo.
2. Préstamos para vivienda
Los préstamos para vivienda son hipotecas a tipo fijo que los prestatarios toman para comprar casas; ofrecen un periodo de vencimiento más largo que los préstamos para automóviles. Un préstamo para la vivienda tiene un tipo de interés fijo, y los prestatarios pueden calcular el periodo que tardarán en pagar el principal y los intereses para llegar a una cuota mensual. El prestatario pagará una serie de cuotas mensuales fijas durante el plazo de la hipoteca.
La mayoría de los propietarios no mantienen la hipoteca durante todo el periodo de 15 a 30 años. En cambio, pueden refinanciar el préstamo o vender la casa para pagar el saldo pendiente. La mayoría de los prestatarios prefieren las hipotecas a tipo fijo porque pueden predecir el patrón de sus pagos periódicos en el futuro, incluso si hay un cambio en los tipos de interés.
3. Préstamos personales
Los préstamos personales son préstamos que los prestatarios individuales obtienen de bancos, cooperativas de créditoUna cooperativa de crédito es un tipo de organización financiera que es propiedad de sus miembros y está gobernada por ellos. Las cooperativas de crédito ofrecen a sus socios diversos servicios financieros, como cuentas corrientes y de ahorro y préstamos. Son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es prestar servicios financieros de alta calidad, y otras instituciones financieras. Estos préstamos requieren que los prestatarios devuelvan el capital y los intereses del préstamo en pagos mensuales fijos durante un período de dos a cinco años.
Los prestatarios pueden utilizar los préstamos personales para un fin específico, como la compra de un coche o una casa, el pago de los gastos de la universidad o las vacaciones, o el pago de las facturas del hospital. En función del importe del crédito solicitado, el préstamo puede estar garantizado o no. Los préstamos personales garantizados pueden requerir que el prestatario aporte un vehículo de motor, una casa u otros activos como garantía.
Más recursos
nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & de valoración (FMVA)™Conviértase en un Analista de Valoración & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: