Qué son los préstamos a tipo fijo?
Un préstamo a tipo fijo es un tipo de préstamo en el que el tipo de interés permanece invariable durante todo el plazo del préstamo o durante una parte del mismo. La mayoría de los prestatarios prefieren los préstamos con tipo de interés fijo para los préstamos a largo plazo, ya que pueden predecir con exactitud los costes y los pagos mensuales futuros.
Por ejemplo, al pedir una hipoteca a 15 años para comprar una casa, un prestatario preferirá pedir un préstamo a tipo fijo para evitar el riesgo de los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. fluctúa durante el plazo del préstamo, con lo que aumentan las cuotas de la hipoteca.
Resumen
Cómo funcionan los préstamos a tipo fijo
El tipo de interés de un préstamo a tipo fijo permanece fijo durante el plazo del préstamo, y no cambia con los cambios en los tipos de interés o la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos en el nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero).. Significa que los costes del préstamo y los pagos mensuales seguirán siendo los mismos durante todo el periodo del préstamo.
La decisión de elegir o no un préstamo a tipo fijo dependerá del plazo del préstamo y del entorno de tipos de interés vigente. Un tipo de interés creciente aumenta el importe de los pagos mensuales del prestatario. El tipo de interés variable cambia a medida que la economía crece, mientras que los tipos de interés fijos son inmunes a los cambios de la economía.
Si el tipo de interés actual es bajo pero se espera que aumente considerablemente en el futuro, es preferible un préstamo a tipo fijo que uno a tipo variable. Un préstamo a tipo fijo bloquea el préstamo al tipo de interés vigente en ese momento y protege al prestatario de futuros cambios en los tipos de interés.
Por el contrario, si se espera que los tipos de interés bajen en el futuro, es mejor optar por un préstamo de tipo variable para beneficiarse de unos costes de préstamo más bajos. Tomar un préstamo de tipo fijo en estos casos encarecerá el préstamo, y el prestatario tendrá que enfrentarse a tipos de interés más altos que el actual.
Tipos de préstamos a tipo fijo
Los siguientes son los tipos más populares de préstamos a tipo fijo:
1. Préstamos para automóviles
Un préstamo para automóviles es un préstamo a tipo fijo que requiere que los prestatarios realicen pagos mensuales fijos durante un periodo de tiempo específico. Cuando un prestatario solicita un préstamo para la compra de un automóvil, debe pignorar el vehículo que va a comprar como garantía. El prestatario y el prestamista también acuerdan un patrón de pagos, que puede incluir un pago inicial y pagos periódicos del principalPago del principalUn pago del principal es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago principal es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo. y los intereses.
Por ejemplo, supongamos que un prestatario pide prestados 20.000 dólares para comprar un camión a un tipo de interés del 10%, pagadero en un periodo de dos años. El prestatario deberá realizar pagos mensuales periódicos de 916 dólares.67 para todo el periodo del préstamo. Si el prestatario realiza un pago inicial de 5.000 dólares, deberá realizar pagos mensuales de 708 dólares.33 durante todo el plazo del préstamo.
2. Hipoteca
Una hipoteca es un tipo de préstamo a tipo fijo que los prestatarios toman para comprar una propiedad o un inmueble. En un acuerdo hipotecario, el prestamista se compromete a proporcionar dinero por adelantado a cambio de pagos mensuales fijos durante un periodo de tiempo. El prestatario utiliza el préstamo para comprar una casa y luego proporciona la propiedad como garantía del préstamo hasta que se pague todo el préstamo.
Por ejemplo, una hipoteca a 30 años es uno de los tipos comunes de préstamos a tipo fijo, y comprende pagos mensuales fijos que se extienden durante un período de 30 años. Los pagos del período son los pagos realizados para el principal y los intereses del préstamo.
Préstamos a tipo fijo frente a. Préstamos a tipo variable
Tanto los préstamos a tipo fijo como a tipo variable tienen sus propias ventajas y desventajas en función del entorno de los tipos de interés. En función del plazo del préstamo y del entorno de intereses previsto, los prestatarios pueden optar por un préstamo a tipo fijo o a tipo variable. Los préstamos hipotecarios ofrecen a los prestatarios varias opciones de tipos de interés. Los prestatarios tienen la opción de elegir un préstamo hipotecario con interés fijo, con interés variable o con un híbrido de tipos de interés fijos y variables.
Un ejemplo de préstamo que combina tipos fijos y variables es la hipoteca de tipo variable. El prestatario recibe un tipo de interés introductorio durante un período específico del plazo del préstamo. Después, el préstamo se ajusta periódicamente para reflejar los cambios en la economía y el tipo de interés de la Reserva Federal.
Una hipoteca de tipo variable suele ser ventajosa en un entorno de tipos de interés decrecientes, ya que el tipo se ajustará a las variaciones de los tipos de interés. La hipoteca de tipo variable 5/1 es el producto hipotecario de tipo variable más popular. Comienza con un tipo de interés inicial a cinco años, seguido de un tipo de interés variable que se ajusta una vez al año.
Si los tipos de interés suben después del periodo inicial de cinco años, los prestatarios tendrán que pagar tipos de interés más altos que los que pagaron durante el periodo inicial de cinco años. El ajuste se basa en un índice más un margen sobre el tipo de interés.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.
Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán de gran ayuda: