Qué es la presupuestación ascendente?
La presupuestación ascendente es un método de presupuestación que comienza en el nivel de departamento y asciende hasta el nivel superior. Cada departamento de la organización debe elaborar una lista de lo que necesita y de los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en el siguiente periodo financieroAño fiscal (AF)Un año fiscal (AF) es un periodo de tiempo de 12 meses o 52 semanas que utilizan los gobiernos y las empresas con fines contables para formular estimaciones anuales y de costes. Las estimaciones de todos los departamentos se suman para obtener el presupuesto global de la empresa. Los responsables de cada departamento deben dar su opinión, ya que conocen las estimaciones de costes de los proyectos que se van a realizar.
Cómo crear un presupuesto ascendente
A continuación se describe el proceso básico que siguen las organizaciones al formular un presupuesto ascendente:
1. Identificar los componentes individuales de la empresa.
El primer paso al crear un presupuesto ascendente es identificar los componentes individuales del negocio y los proyectos que la organización planea llevar a cabo en el próximo año financiero. Enumerar los componentes y proyectos y establecer el coste estimado que se producirá.
Por ejemplo, un departamento puede incluir costes como los salarios de los empleados, el mobiliario y los accesorios, la compra y contratación de equipos, los costes administrativosSG&ASG&A incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como el alquiler, la publicidad, el marketing, los gastos de conferencias, etc. Si la organización utiliza proyectos individuales para obtener estimaciones presupuestarias, primero debe obtener una lista de todos los proyectos que se llevarán a cabo en el año siguiente y, a continuación, elaborar estimaciones de costes para cada proyecto.
2. Obtenga una suma de las proyecciones de costes de cada departamento.
Una vez que los departamentos terminan de preparar una lista de proyectos y gastos previstos, los costes deben sumarse para obtener el presupuesto total del departamento. Por ejemplo, las estimaciones de costes del departamento de recursos humanosGestión de recursos humanosGestión de recursos humanos (HRM) es un término colectivo para todos los sistemas formales creados para ayudar a gestionar a los empleados y otras partes interesadas dentro de una puede incluir 10.000 dólares para la contratación de personal, 20.000 dólares para los salarios de los empleados y 6.000 dólares para los costes administrativos, con lo que el departamento’El presupuesto total de la organización es de 36.000 dólares. Los responsables de otros departamentos deben aportar los totales de sus respectivos departamentos.
3. Sumar los presupuestos de todos los departamentos.
Después de obtener los presupuestos de todos los departamentos o proyectos identificados, los presupuestos deben sumarse para obtener el presupuesto global de la organización. Los totales deben obtenerse de los jefes de departamento o de los jefes de proyecto designados por la organización’La dirección de la empresa.
4. Someter a aprobación.
La etapa final del proceso de presupuestación ascendente es la presentación de las estimaciones presupuestarias a la dirección para su aprobación. Al revisar el presupuesto, la dirección está interesada en saber si los presupuestos están alineados con las metas y objetivos que la empresa quiere alcanzar en el siguiente periodo financiero.
Si está satisfecho con el presupuesto, la dirección aprobará las estimaciones presupuestarias y las enviará al departamento financiero para que realice las asignaciones a los distintos departamentos. Sin embargo, si la empresa’Si la dirección de la empresa no está satisfecha con las estimaciones presupuestarias, puede pedir a los responsables de los departamentos que introduzcan los cambios necesarios antes de que el presupuesto se presente de nuevo para su aprobación.
Ventajas de la presupuestación ascendente
Las siguientes son algunas de las ventajas que obtienen las organizaciones cuando utilizan la presupuestación ascendente:
1. Mayor precisión
La presupuestación ascendente calcula las estimaciones presupuestarias desde el nivel más bajo, lo que ayuda a aumentar la precisión y la responsabilidad del presupuesto. El proceso implica a todas las personas de cada departamento. Las estimaciones dadas serán lo más cercanas a la realidad, ya que los empleados están mejor situados para entender los costes, recursos, gastos y necesidades de sus respectivos departamentos. Cuando se suman los presupuestos de todos los departamentos para obtener el presupuesto global, la dirección debe saber lo que puede esperar el año siguiente.
2. Motivación de los empleados
Cuando los empleados participan en el proceso de elaboración del presupuesto, se sienten motivados a trabajar duro para conseguir que la organización’s objetivos. Los empleados de cada departamento de la organización participan en la formulación de las estimaciones presupuestarias, dándoles un sentido de propiedad en el proceso de elaboración del presupuesto.
Bottom-Up vs. Presupuestos descendentes
La presupuestación descendente se refiere a un método de presupuestación en el que la dirección prepara un presupuesto de alto nivel para la empresa. La empresa’La alta dirección de la empresa elabora el presupuesto en función de sus objetivos y luego lo transmite a los directores de departamento para que lo ejecuten. y el presupuesto ascendente son los dos tipos de presupuestos más populares en la presupuestación empresarial. La presupuestación descendente comienza con la creación por parte de la alta dirección de un presupuesto para toda la organización y la asignación de presupuestos a los departamentos.
A continuación, los departamentos deben crear sus propias estimaciones presupuestarias que se limitan a las cantidades asignadas por la alta dirección. Aunque el proceso de presupuestación descendente lleva menos tiempo, algunos departamentos pueden tener dificultades para ajustarse a las cantidades asignadas por la dirección, ya que ésta puede no ser consciente de todos los costes asociados en los que puede incurrir un departamento.
La presupuestación ascendente da a los jefes de departamento más poder para contribuir al presupuesto de la organización. Las estimaciones presupuestarias a nivel de departamento se suman para obtener el presupuesto global de la organización que se envía a la alta dirección para su aprobación.
El proceso presupuestario ascendente permite que los empleados se apropien del proceso, ya que están familiarizados con los gastos en los niveles departamentales. También estarán motivados para trabajar duro, ya que sienten que su aportación a la organización es valorada por la dirección. En el lado negativo, los departamentos pueden elaborar presupuestos fuera de lo previsto y no acordes con la empresa’Objetivos. Es posible que haya que modificar el presupuesto para reflejar los objetivos de la empresa y eliminar los gastos innecesarios.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la presupuestación ascendente. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación: