Qué es la presupuestación descendente?
La presupuestación descendente se refiere a un método de presupuestación en el que la alta direcciónEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Dependiendo de la empresa’El sector prepara un presupuesto de alto nivel para la empresa. La empresa’La alta dirección de la empresa elabora el presupuesto en función de sus objetivosEstrategia corporativaLa estrategia corporativa se centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y el rendimiento de una empresa, en lugar de considerar las ventajas competitivas en la estrategia empresarial, y luego la transmite a los directores de departamento para que la apliquen.
A veces, los directivos pueden presentar sugerencias para el presupuesto antes de su elaboración. La dirección de la empresa es quien decide si su contribución al proceso presupuestario se utilizará o no’s discreción. Una vez elaborado el presupuesto, la dirección hace asignaciones específicas a los distintos departamentos, que deben crear sus propios presupuestos en función de su asignación presupuestaria y sus objetivos.
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Durante la elaboración del presupuesto descendente, la empresa’La dirección de la empresa tiene en cuenta las experiencias pasadas y las condiciones actuales del mercado. Utilizan el año anterior’Presupuesto y estados financieros de la empresaTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos sirven de referencia para realizar asignaciones a los departamentos y funciones. La alta dirección puede recibir aportaciones de los directivos de menor nivel, lo que ayuda a reconocer las preocupaciones del personal de plantilla encargado de ejecutar el presupuesto. También tienen en cuenta las influencias internas y externas, como las condiciones económicas imperantes, los cambios en la legislación fiscal, la presión sobre los márgenes, el aumento/disminución de los costes salarialesSG&ASG&A incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como el alquiler, la publicidad, el marketing, los niveles de rentabilidad de sus compañeros, etc.
El proceso presupuestario descendente
El proceso de presupuestación descendente comienza con la reunión de la alta dirección para establecer los objetivos del año. Discuten y determinan los objetivos de alto nivel de la empresa en términos de ventas, gastos y beneficios. Al formular estas cifras, la dirección tiene en cuenta la contribución de cada departamento en el año anterior’s ingresos. Normalmente, los directores de departamento y el personal de menor nivel no participan en las reuniones, pero pueden presentar sugerencias para su consideración. Una vez que la dirección termina de preparar los objetivos, éstos se transmiten al departamento financiero.
Asignaciones presupuestarias a los departamentos
El departamento financiero es el encargado de realizar las asignaciones a los departamentos. El departamento puede utilizar el año anterior’s cifras para repartir las asignaciones. Por ejemplo, si el departamento de marketing incurrió en el 10% de los gastos totales durante el año anterior, el departamento financiero puede asignar el 10% de las estimaciones de gastos totales para el año siguiente.
La asignación puede ser mayor o menor en función de lo que los directores de departamento presenten a la alta dirección. Por ejemplo, si la empresa planea lanzar un nuevo producto al mercado, el departamento financiero puede aumentar la asignación presupuestaria del departamento de marketing para cubrir los costes de promoción del nuevo producto.
Presupuestos a nivel de departamento
Una vez que el departamento financiero asigna las asignaciones a los distintos departamentos, los directores de departamento toman los objetivos y preparan un presupuesto propio. Idealmente, el trabajo del director del departamento es tomar las estimaciones de ingresos y costes y desarrollar un presupuesto que muestre cómo el departamento gastará los fondos asignados para generar los ingresos deseados.
Los presupuestos a nivel de departamento deben incluir los detalles de los gastos previstos, e.g., la compra de ordenadores y equipos de oficina, y los salarios, así como el número previsto de productos que el departamento pretende vender para generar ingresos.
Armonización de los presupuestos departamentales
Cada departamento de la organización debe presentar sus presupuestos al departamento financiero para su armonización. El departamento financiero revisa los presupuestos de los departamentos para asegurarse de que están alineados con los objetivos generales de la empresa. Si hay departamentos con presupuestos insuficientes o excesivos, el departamento financiero puede devolver los presupuestos para su revisión, y las asignaciones pueden ajustarse al alza o a la baja.
Una vez completados y finalizados los presupuestos de los departamentos, se cargan en el sistema financiero para hacer un seguimiento de los gastos mensuales. La administración despliega los recursos en función de los objetivos fijados por el presupuesto. Los departamentos reciben informes mensuales o periódicos que muestran el importe de los gastos realizados con el presupuesto asignado, así como los ingresos generados vis-à-vis el departamento’s objetivos.
Ventajas de la presupuestación descendente
Desventajas de la presupuestación descendente
Presupuestos ascendentes
A diferencia de la presupuestación descendente, la presupuestación ascendente comienza en el nivel de los departamentos y asciende hasta la alta dirección. Los jefes/gerentes de departamento preparan su presupuesto basándose en la información actual y en las experiencias pasadas y lo presentan a la alta dirección para su aprobación. Tienen en cuenta las presiones de los márgenes y las condiciones del mercado para que el presupuesto sea más realista y alcanzable. El presupuesto presentado a la alta dirección contiene una explicación de cada partida indicada en el presupuesto.
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