¿Qué es una prima de bono amortizable??
Una prima de bono amortizable se refiere a la cantidad en exceso pagada por un bono sobre su valor nominal o valor de paridadValor de paridad es el valor nominal o de paridad de un bono, o acción, o cupón como se indica en un certificado de bono o acción. Es un valor estático. Con el tiempo, el importe de la prima se amortiza hasta que el bono llega a su vencimiento.
Qué son los bonos?
Un bono es un tipo de inversión de renta fija que representa un préstamo realizado por un prestamista (inversor) a un prestatario. Es un acuerdo para pedir dinero prestado al inversor y pagarlo en una fecha posterior.
Un inversor aceptará prestar su dinero porque un bono especifica una compensación en forma de intereses. Las condiciones de interés de un bono varían, pero esencialmente el prestamista exigirá un interés para compensar el coste de oportunidadCoste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. El de proporcionar la financiación y el riesgo de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de cualquier parte de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero, principalmente, del prestatario.
Precios de los bonos
Por lo general, un bono tendrá un valor nominal de 1.000 dólares o algún otro número redondo. Es la cantidad que se compromete a devolver el prestatario. Sin embargo, el precio real pagado por la compra del bono no suele ser de 1.000 $. En función de las condiciones del mercado, el precio podría ser inferior o superior a 1.000 $.
Los precios de los bonos se representan como un porcentaje del valor nominal. Por lo tanto, un bono que cotiza a 100 dólares tendría un precio de 1.000 dólares. Un bono que cotiza por menos de 100 tendría un precio inferior a 1.000 dólares; se considera un descuento. Un bono que se negocia por más de 100 tendría un precio superior a 1.000 dólares; se considera una prima.
Los bonos tienen un tipo de cupón asociado, que indica la cantidad de efectivo que se paga en forma de intereses a los inversores. El tipo de interés del cupón es un factor importante a la hora de fijar el precio del bono.
Los precios de los bonos están inversamente relacionados con los tipos de interés del mercado. Si los tipos de interés del mercado aumentan, los precios de los bonos caen. Si los tipos de interés del mercado disminuyen, los precios de los bonos aumentan. Es porque los tipos de cupón establecidos son fijos y no fluctúan.
Cuando los tipos de interés del mercado suben, para un bono determinado, el tipo de cupón fijo es más bajo en relación con otros bonos del mercado. Hace que el bono sea menos atractivo, y es por eso que el bono tiene un precio de descuento.
Cuando los tipos de interés del mercado disminuyen, para un bono determinado, el tipo de cupón fijo es mayor en relación con otros bonos del mercado. Esto hace que el bono sea más atractivo, y es la razón por la que el bono tiene un precio superior.
Primas de los bonos
Como se mencionó anteriormente, si los tipos de interés del mercado caen, cualquier bono con un tipo de cupón fijo parecerá más atractivo, y dará lugar a que el bono se negocie con una prima. Por lo tanto, si un bono tiene un valor nominal de 1.000 dólares, y se cotiza a 1.080 dólares, ofrece una prima de 80 dólares.
A medida que el bono llega a su vencimiento, la prima se amortiza a lo largo del tiempo, hasta llegar a 0 dólares en la fecha exacta de vencimiento.
Amortización del bono
Un método para amortizar la prima de un bono es con el método de rendimiento constante. El método de rendimiento constante amortiza la prima del bono multiplicando el precio de compra por el rendimiento al vencimiento en el momento de la emisión y restando después el interés del cupón.
Para calcular la amortización de la prima, debe determinar el rendimiento al vencimiento (YTM) de un bono. El rendimiento al vencimiento es el tipo de descuento que iguala el valor actual de todos los cupones y pagos de capital que se deben realizar sobre el bono a su precio de compra inicial.
Ejemplo:
Por ejemplo, consideremos que un inversor compra un bono por 1.050 dólares. El bono tiene cinco años hasta el vencimiento y un valor nominal de 1.000 dólares. Ofrece un tipo de cupón del 5% que se paga semestralmente y con un rendimiento al vencimiento del 3.89%
Dado que el tipo de cupón se paga semestralmente, significa que cada seis meses se pagará un cupón de 25 dólares (1.000 dólares x 5/2). Además, el rendimiento al vencimiento se expresa en términos anuales, por lo que semestralmente el rendimiento al vencimiento es 1.945% (3.89% / 2).
Introduciendo la fórmula del método del rendimiento constante, obtenemos
($1,050 x 1.945%) – $25 = –$4.58
El bono se amortiza en 9 dólares.25 en el primer periodo de seis meses. El bono’El valor del bono es ahora de 1.045 $.52 ($1,050 – $4.58).
Si continúa durante los nueve periodos restantes, el bono acabará valorándose en 1.000 $ exactamente. Se muestra en la tabla de amortización de abajo:
Más recursos
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga la certificación CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un profesional de la banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, por favor, explore los recursos adicionales relevantes que se encuentran a continuación:
Formación en finanzas corporativas
Avanza en tu carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.
Inscríbase en nuestro sitio web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas
para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda hoy paso a paso con instructores profesionales de Wall Street.