Problema del agente-principal – Visión general, ejemplos y soluciones

Qué es un problema entre mandante y mandatario?

Un problema de agente-principal surge cuando hay un conflicto de intereses entre el agente y el principal, lo que suele ocurrir cuando el agente actúa únicamente en su propio interés. En una relación principal-agente, el principal es la parte que nombra legalmente al agente para que tome decisiones y realice acciones en su nombre.

Para saber más sobre temas similares, puede consultar nuestro sitio web’s curso de fundamentos de finanzas conductuales, que explora las cuestiones fundamentales de la psicología sobre el comportamiento de los agentes financieros.

La separación del “propiedad” (principal) y el “control” (agente) en las relaciones agente-principal crea las bases para un potencial conflicto de intereses entre las dos partes.

Razones que explican los problemas agente-principal

Las principales razones del problema principal-agente son los conflictos de intereses entre dos partes y la información asimétrica entre ellas (los agentes suelen poseer más información que los principales). El problema principal-agente suele dar lugar a costes de agenciaLos costes de agencia son los costes internos derivados de los intereses contrapuestos de los accionistas (principales) y del equipo directivo (agentes). Gastos asociados que debe asumir el principal. Porque los agentes pueden actuar en interés de los mandantes’ El gasto, el problema principal-agente es un ejemplo de riesgo moral.

El problema del agente principal fue conceptualizado en 1976 por los economistas estadounidenses Michael Jensen y William Meckling.

El problema tiene aplicaciones en la ciencia política y en la economía. La primacía del accionista es una forma de gobierno corporativo centrada en el accionista que se centra en la maximización del valor de los accionistas antes de considerar la posibilidad de que se produzcan cambios en el mercado.

Ejemplos de problemas agente-principal

Los siguientes casos se encuentran entre los ejemplos más comunes del problema principal-agente:

    Soluciones al problema

    Las soluciones al problema agente-principal pretenden alinear los intereses de ambas partes. Hay dos áreas principales de mejora para abordar el problema:

    #1. Diseño del contrato

    El objetivo principal del diseño de contratos es la creación de un marco contractual entre el principal y el agente para abordar los problemas de asimetría de información, estimular al agente’En la teoría de los dilemas, es responsabilidad de las dos partes elegir si colaboran o no.

    #2. Evaluación del rendimiento y compensación

    El agente’La compensación del agente es el principal método para alinear los intereses de ambas partes. Para resolver el problema del agente-principal, la compensación debe estar vinculada al rendimiento del agente.

    El rendimiento del agente suele medirse mediante una evaluación subjetiva porque es un método de evaluación más flexible y equilibrado para trabajos complejos. Entre los métodos habituales de compensación de los agentes se encuentran las opciones sobre accionesOpción sobre accionesUna opción sobre acciones es un contrato entre dos partes que otorga al comprador el derecho a comprar o vender acciones subyacentes a un precio predeterminado y en un periodo de tiempo determinado. El vendedor de la opción de compra de acciones se denomina emisor de la opción, cuando el vendedor recibe una prima del contrato adquirido por el comprador de la opción de compra de acciones., participación en los beneficios y compensación diferida. Atando al agente’La compensación del agente en función de los beneficios obtenidos por el principal ayuda a eliminar los conflictos de intereses.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestra página web’Guía de la empresa sobre el problema agente-principal. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario