Proceso de salida a bolsa – Guía de los pasos de la oferta pública inicial (OPI)

Qué es el proceso de la OPI?

El proceso de oferta pública inicial es cuando una empresa que no cotizaba en bolsa vende valores nuevos o existentesValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten bien por valores de renta variable o por valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de recaudar fondos para seguir financiando las actividades empresariales y la expansión. y las ofrece al público por primera vez.

Antes de una OPV, se considera que una empresa es privada – con un número menor de accionistas, limitado a los inversores acreditados (como los inversores ángeles/capitalistas de riesgoPrivate Equity vs Venture Capital, Angel/Seed InvestorsCompare private equity vs venture capital vs angel and seed investors in terms of risk, stage of business, size & tipo de inversión, métricas, gestión. Esta guía ofrece una comparación detallada de los inversores de capital privado frente a los de capital riesgo y los inversores iniciales. Es fácil confundir las tres clases de inversores y las personas con grandes patrimonios) y/o los primeros inversores (por ejemplo, el fundador, la familia y los amigos).

Tras una OPV, la empresa emisora se convierte en una empresa que cotiza en una bolsa de valores reconocida. Por lo tanto, una OPV también se conoce comúnmente como “salir a bolsa”.

Resumen del proceso de la OPI

Esta guía desglosa los pasos del proceso, que puede durar entre seis meses y más de un año.

A continuación se indican los pasos que debe seguir una empresa para salir a bolsa mediante un proceso de OPV:

Paso 1: Seleccionar un banco de inversión

El primer paso del proceso de salida a bolsa es que la empresa emisora elija un banco de inversiónBanca de inversiónLa banca de inversión es la división de un banco o institución financiera que presta servicios a gobiernos, empresas e instituciones mediante la suscripción y las fusiones y adquisiciones (M&A) servicios de asesoramiento. para asesorar a la empresa en su salida a bolsa y prestar servicios de aseguramiento. El banco de inversión se selecciona en función de los siguientes criterios

  • Reputación
  • La calidad de la investigación
  • Experiencia en el sector
  • Distribución, i.e., si el banco de inversión puede ofrecer los valores emitidos a más inversores institucionales o a más inversores individuales
  • Relación previa con el banco de inversión

Paso 2: Diligencia debida y presentación de documentos reglamentarios

La suscripción es el proceso mediante el cual un banco de inversión (el suscriptor) actúa como intermediario entre la empresa emisora y el público inversor para ayudar a la empresa emisora a vender su conjunto inicial de acciones. La empresa emisora dispone de los siguientes acuerdos de aseguramiento:

  • Compromiso de la empresa: En este tipo de acuerdo, el banco de inversión compra toda la oferta y revende las acciones al público inversor. El acuerdo de suscripción de compromiso firme garantiza a la empresa emisora que se recaudará una determinada suma de dinero.
  • Acuerdo de mejores esfuerzos: En virtud de este acuerdo, el suscriptor no garantiza el importe que va a recaudar para la empresa emisora. Sólo vende los valores en nombre de la empresa.
  • Sindicato de Aseguradores: Las ofertas públicas pueden ser gestionadas por un solo suscriptor (gestión única) o por varios gestores. Cuando hay varios gestores, se selecciona un banco de inversión como gestor principal o gestor de la cartera. En virtud de este acuerdo, el banco de inversión principal forma un sindicato de suscriptores mediante la creación de alianzas estratégicas con otros bancos, cada uno de los cuales vende una parte de la OPI. Este tipo de acuerdo surge cuando el banco de inversión principal quiere diversificar el riesgo de una OPV entre varios bancos.

Un suscriptor debe redactar los siguientes documentos:

Carta de compromiso: Una carta de compromiso suele incluir:

  • Cláusula de reembolso: Esta cláusula obliga a la empresa emisora a cubrir todos los gastos en los que incurra el suscriptor, incluso si la OPV se retira durante la fase de diligencia debida, la fase de registro o la fase de comercialización.
  • Diferencial bruto/descuento de suscripción: El diferencial bruto se obtiene restando el precio al que el asegurador compra la emisión del precio al que la vende.
  • Diferencial bruto = Precio de venta de la emisión vendida por el suscriptor – Precio de compra de la emisión adquirida por el suscriptor

    Normalmente, el diferencial bruto se fija en el 7% de los ingresos. El diferencial bruto se utiliza para pagar una comisión al suscriptor. Si hay un sindicato de suscriptores, el suscriptor principal recibe el 20% del margen bruto. 60% del margen restante, llamado “la concesión de venta”, se reparte entre los suscriptores del sindicato en proporción al número de emisiones vendidas por el suscriptor. El 20% restante del diferencial bruto se destina a cubrir los gastos de suscripción (por ejemplo, gastos de gira, asesoramiento de suscripción, etc.).).

    Carta de intenciones: Una carta de intenciones suele contener la siguiente información:

  • El suscriptor’Compromiso de la empresa emisora de suscribir un acuerdo de aseguramiento
  • El compromiso de la empresa emisora de facilitar al suscriptor toda la información pertinente y, por tanto, de cooperar plenamente en todas las actividades de diligencia debida.
  • Un acuerdo de la empresa emisora para ofrecer al suscriptor una opción de sobreasignación del 15%.
  • La carta de intenciones no menciona el precio final de la oferta.

    Acuerdo de suscripción: La carta de intenciones permanece en vigor hasta la fijación del precio de los valores, tras lo cual se ejecuta el Acuerdo de suscripción. A partir de entonces, el suscriptor se compromete contractualmente a comprar la emisión a la empresa a un precio determinado.

    La declaración de registro: La declaración de registro contiene información sobre la oferta pública inicial, los estados financieros de la empresa, los antecedentes de la dirección, las participaciones de personas con información privilegiada, los problemas legales a los que se enfrenta la empresa y el símbolo que utilizará la empresa emisora una vez que cotice en bolsa. La SEC exige que la empresa emisora y sus suscriptores presenten una declaración de registro después de haber acordado los detalles de la emisión. La declaración de registro consta de dos partes:

    • El prospecto: Se entrega a cada inversor que compra el valor emitido
    • Presentación privada: Se compone de información que se facilita a la SEC para su inspección, pero que no necesariamente se pone a disposición del público

    La declaración de registro garantiza que los inversores dispongan de información adecuada y fiable sobre los valores. La SEC lleva a cabo la diligencia debida para asegurarse de que todos los detalles requeridos se han divulgado correctamente.

    Documento Red Herring: En el periodo de reflexión, el suscriptor elabora un folleto inicial que consiste en los datos de la empresa emisora, salvo la fecha de entrada en vigor y el precio de la oferta. Una vez creado el documento de emisión, la empresa emisora y los suscriptores comercializan las acciones entre los inversores públicos. A menudo, los suscriptores hacen giras (llamadas «dog and pony shows») – que dura de 3 a 4 semanas) para comercializar las acciones entre los inversores institucionales y evaluar la demanda de las acciones.

    Paso 3: Fijación de precios

    Tras la aprobación de la OPV por la SEC, se decide la fecha de entrada en vigor. La víspera de la fecha efectiva, la sociedad emisora y el suscriptor deciden el precio de la oferta (i.e., el precio al que la empresa emisora venderá las acciones) y el número exacto de acciones que se venderán. La decisión del precio de la oferta es importante porque es el precio al que la empresa emisora obtiene capital para sí misma. Los siguientes factores afectan al precio de la oferta:

    • El éxito/fracaso de los roadshows (registrados en los libros de órdenes)
    • La empresa’s objetivo
    • Condición de la economía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de

    Las OPI suelen tener un precio inferior para garantizar que la emisión sea totalmente suscrita/sobre suscrita por los inversores públicos, aunque ello suponga que la empresa emisora no reciba el valor total de sus acciones.

    Si una oferta pública inicial está infravalorada, los inversores de la misma esperan una subida del precio de las acciones el día de la oferta. Aumenta la demanda de la emisión. Además, la infravaloración compensa a los inversores por el riesgo que asumen al invertir en la OPV. Una oferta que se sobresuscribe entre dos y tres veces se considera “una buena oferta pública inicial.”

    Paso 4: Estabilización

    Después de que la emisión haya salido al mercado, el suscriptor tiene que proporcionar recomendaciones de los analistas, estabilizar el mercado después de la emisión y crear un mercado para las acciones emitidas.

    El suscriptor lleva a cabo la estabilización después del mercado en caso de desequilibrios en los pedidos, comprando acciones al precio de oferta o por debajo de él.

    Las actividades de estabilización sólo pueden llevarse a cabo durante un corto período de tiempo – Sin embargo, durante este periodo de tiempo, el suscriptor tiene libertad para negociar e influir en el precio de la emisión, ya que se suspenden las prohibiciones de manipulación de precios.

    Paso 5: Transición a la competencia del mercado

    La etapa final del proceso de OPI, la transición a la competencia del mercado, comienza 25 días después de la oferta pública inicial, una vez que la “período de calma” ordenado por la SEC termina.

    Durante este periodo, los inversores pasan de confiar en la información obligatoria y el folleto a confiar en las fuerzas del mercado para obtener información sobre sus acciones. Una vez transcurrido el periodo de 25 días, los suscriptores pueden proporcionar estimaciones sobre los beneficios y la valoraciónMétodos de valoraciónAl valorar una empresa como negocio en marcha se utilizan principalmente tres métodos de valoración: El análisis DCF, las empresas comparables y las transacciones precedentes de la empresa emisora. Así, el colocador asume las funciones de asesor y evaluador una vez realizada la emisión.

    Métricas para juzgar el éxito de una OPV

    Los siguientes parámetros se utilizan para juzgar el rendimiento de una OPI:

    Capitalización del mercado: Se considera que la OPV ha tenido éxito si la empresa’La capitalización de mercado de la empresa es igual o mayor que la de los competidores del sector en los 30 días siguientes a la oferta pública inicial. De lo contrario, el rendimiento de la OPI se pone en duda.

    Capitalización bursátil = Precio de las acciones x Número total de empresas’s Acciones en circulación

    Precio de mercado: Se considera que la OPV ha tenido éxito si la diferencia entre el precio de oferta y la capitalización bursátil de la empresa emisora 30 días después de la OPV es inferior al 20%. En caso contrario, se cuestiona el rendimiento de la OPI.

    Más recursos

    El proceso de OPI es esencial para un mercado financiero sano. Obtenga más información haciendo clic en los siguientes recursos de nuestro sitio web:

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