Qué es la producción en masa?
La producción en masa es la fabricación de las mismas líneas de productos estandarizados durante un período de tiempo prolongado. Utiliza la automatización o las líneas de montaje para facilitar la producción en gran volumen de productos similares.
La producción en masa es sinónimo de producción de flujo continuo o de reducción de series. El concepto se identifica con el auge del capitalismo modernoEl capitalismo es un sistema económico que permite y fomenta la propiedad privada de las empresas que operan para generar beneficios. También que tuvo éxito en la Revolución Industrial. La producción en masa suele utilizar la mecanización para lograr la división de la mano de obra, un gran volumen, la supervisión y el control de calidad, y el flujo de materiales.
Resumen
Cómo funciona la producción en masa
La producción en masa implica múltiples líneas de montaje, donde varias personas ejecutan procedimientos rutinarios y hacen un trabajo específico. Se utiliza el mismo equipo para realizar la misma operación en un lote de productos que se fabrican.
Para la eficiencia del proceso laboral, las empresas utilizan la diferenciación, la formalización y la especialización. La razón de ser de estos principios es mantener los costes de fabricaciónCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o declaración que muestra el total de baja mediante el uso de procesos repetitivos y estandarizados para producir productos uniformes.
La evolución y la innovación de las tecnologías sofisticadas desempeñan un gran papel en la reducción de la complejidad de la fabricación. La demanda a gran escala de productos en serie fabricados a bajo coste con una mano de obra mínima se consigue utilizando equipos de mecanizado de precisión.
Personalización en masa frente a. Producción en masa
Personalización en masa implica proporcionar a los usuarios finales lo que se ajusta a sus necesidades a un coste menor. Así, los productos que satisfacen significativamente al cliente’Las necesidades de la empresa se personalizan a gran escala. Las empresas convencionales que se ocupan de la personalización en masa exigen flexibilidad, capacidad de respuesta y la configuración de unidades, procesos, personas y entornos para proporcionar productos exclusivamente personalizados que satisfagan las necesidades de los usuarios a un coste relativamente bajo.
La personalización en masa se centra en mercados con segmentos de clientes fragmentados y con clientes’1 Las preferencias de los consumidores son más difíciles de prever y están sujetas a cambios. Un conocimiento más profundo de los usuarios finales y unos mayores beneficios crean un sistema de bucle de retroalimentación, que puede ayudar a las empresas a ofrecer productos aún mejores y diferentes.
En contraste, producción en masa es el precursor de la personalización en masa. Las empresas de producción en masa reproducen un sistema jerárquico y burocrático en el que los trabajadores desempeñan funciones repetitivas y estrechamente definidas, lo que da lugar a productos estandarizados y de bajo coste.
Los consumidores suelen aceptar los productos estándar en un sistema de producción en masa. En masa, las empresas que fabrican bienes se benefician de las economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe a que facilita la expansión del mercado y la reducción de los precios. El bajo precio de los productos fomenta la agrupación de la demanda en torno a productos homogéneos. Actúa como un bucle de retroalimentación que refuerza los productos estandarizados a las empresas de fabricación, dada la interacción entre consumidores y productores.
Sin embargo, los dos conceptos se consideran en un continuo de mejora continua. Una empresa también puede practicar la personalización y la producción en masa, aunque en dos fábricas diferentes destinadas a segmentos de mercado distintos.
Ventajas de la producción en masa
1. Alto índice de precisión
La producción en masa puede dar lugar a un índice de alta precisión si la producción se controla y valida estrictamente con los parámetros actuales.
2. Bajos costes de producción
También se asocia a los bajos costes de producción porque la mecanización elimina funciones de trabajo redundantes, por lo que requiere menos trabajadores.
3. Mayores niveles de eficiencia
Además, la producción en masa puede dar lugar a mayores niveles de eficiencia, ya que la automatización permite ensamblar más rápidamente los artículos producidos en masa. También proporciona a las empresas una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a la empresa lograr márgenes superiores y una mayor rentabilidad porque el montaje rápido ayuda a la distribución y comercialización más rápida de los productos.
Desventajas de la producción en masa
1. Requiere mucho capital
En primer lugar, la producción en masa requiere líneas de montaje automatizadas, que son intensivas en capital y requieren grandes sumas de inversión para su creación y mantenimiento. Sólo las empresas con un gran desembolso de capital pueden implementar la producción en masa en su proceso de fabricación.
2. Requiere actualizaciones constantes
En segundo lugar, los sistemas de producción en masa requieren actualizaciones y nuevas mejoras para mantenerse al día con las últimas innovaciones del mercado. Un escenario típico puede verse en una empresa farmacéutica que fabrica productos farmacéuticos populares en una línea de montaje integral. Si se requiere un proceso de producción diferente debido a cambios normativos, la empresa deberá realizar una importante inversión en tiempo y dinero para adoptar una nueva línea de montaje.
3. Baja moral de los empleados y aumento de la rotación de personal
Por último, la producción en masa se asocia con una baja moral de los empleadosLa moral de los empleados se define como la satisfacción general, la perspectiva y los sentimientos de bienestar que un empleado tiene en el lugar de trabajo. En otros y el aumento de los niveles de rotación de los empleados debido a la naturaleza repetitiva del proceso de producción.
Ejemplo del mundo real
Un primer ejemplo de producción en masa se remonta a 1913, cuando Henry Ford fue pionero en la primera técnica de cadena de montaje para su famoso modelo T de Ford. Ford’Los automóviles de Ford se vendieron a un precio más bajo gracias a la eficacia del método.
Al principio, las cadenas de montaje estaban segmentadas para que cada trabajador trabajara en un solo paso antes de acelerar el proceso mediante una cinta mecanizada. El enfoque de producción innovador permitió reducir el tiempo de construcción del automóvil Modelo T de 12 horas a dos horas y media. Las empresas automovilísticas siguen utilizando Ford’s método de producción en masa para la fabricación rápida.
Lecturas relacionadas
nuestra web ofrece el de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:
Curso de Estrategia Corporativa y Empresarial de nuestro sitio web
Aprenda a realizar Análisis Estratégicos en nuestro sitio web’Curso online de estrategia empresarial! El curso completo cubre todos los temas más importantes de la estrategia corporativa!