Progreso tecnológico – Definición, fases, cómo medirlo

Qué es el progreso tecnológico?

El progreso tecnológico se refiere al descubrimiento de nuevos y mejores métodos de producción de bienes. Los cambios en la tecnología conducen a un aumento de la productividad de la mano de obra, el capitalEl capital es todo aquello que aumenta una’La capacidad de los mercados de capitales para generar valor. Se puede utilizar para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como las financieras, y otros factores de producción. La tecnología se refiere al proceso mediante el cual los insumos se transforman en productos.

Un cambio tecnológico implica la invención de tecnologías y su liberación como fuente abierta a través de la investigación y el desarrolloInvestigación y Desarrollo (R&D)Investigación y Desarrollo (R&D) es un proceso por el cual una empresa obtiene nuevos conocimientos y los utiliza para mejorar los productos existentes e introducir, la mejora continua de las tecnologías, y la difusión de las tecnologías en toda la industria o la sociedad.

Fases del progreso tecnológico

1. Invención

La invención es el acto de crear una nueva tecnología. Implica una nueva idea científica o técnica, y los medios para su plasmación o realización. Para ser patentable, una invención debe ser novedosa y tener utilidad.

2. Innovación

La innovación puede utilizarse como sinónimo de “invención” o puede referirse al descubrimiento de una nueva forma de utilizar o aplicar la tecnología existente. Everett Rogers consideraba que la innovación es una idea, un comportamiento o un producto que parece nuevo para su adoptante potencial. Hay cinco atributos principales de la tecnología innovadora: Ventaja relativa, Compatibilidad, Complejidad, Probabilidad y Observabilidad.

    3. Difusión

    La difusión se refiere a la propagación de la tecnología en una sociedad o industria. Es el proceso por el cual una nueva idea, producto o comportamiento es aceptado por el mercado. La difusión de la tecnología se refiere a la propagación del uso/aplicación de la nueva tecnología desde su usuario actual a otros.

    La teoría de la difusión de la innovación, introducida por Everett Rogers, explica cómo diferentes grupos de personas adoptan la innovación de diferentes maneras, con el fin de adaptarse mejor a sus propias necesidades o deseos.

    Cómo medir el progreso tecnológico

    Uno de los métodos más utilizados para medir el progreso tecnológico es el de Solow Residual. El método residual de Solow funciona bajo el supuesto de que todos los cambios en la producción que pueden’no se explica por los cambios en el stock de capital o los cambios en el número de trabajadores debe deberse al progreso tecnológico. El método utiliza una simple regresión lineal para estimar el crecimiento.

    Lecturas relacionadas

    nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelos financieros (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario