Propensión marginal al consumo (PMC) – Calcular e interpretar la PMC

Qué es la Propensión Marginal al Consumo?

La Propensión Marginal al Consumo (PMC) se refiere a la sensibilidad del consumo en una economía determinada a los cambios unitarios en los niveles de renta. El concepto de MPC funciona de forma similar a la elasticidad de los preciosLa elasticidad de los precios mide cómo cambia la cantidad demandada u ofrecida de un bien cuando cambia su precio. Más información en este recurso de nuestra página web., donde se pueden extraer nuevas ideas al observar la magnitud del cambio en el consumo como resultado de las fluctuaciones de la renta.

Para calcular la MPC, podemos utilizar la siguiente ecuación:

Dónde:

    El MPC se expresa como un valor absoluto.

    Tipos de MPC

    MPC mayor que 1

    Cuando observamos un MPC mayor que uno, significa que los cambios en los niveles de renta provocan cambios proporcionalmente mayores en el consumo de un determinado bien. A veces puede estar correlacionado con bienes con elasticidades de precio de la demanda superiores a 1, ya que la demanda de dichos bienes cambiaría por un factor desproporcionadamente grande cuando los precios cambian. Estos bienes se consideran no esenciales o “bienes de lujo,” ya que la demanda de estos bienes es más volátil que la de los bienes y servicios esenciales.

    MPC igual a 1

    Cuando observamos un CPM que es igual a uno, significa que los cambios en los niveles de renta conducen a cambios proporcionales en el consumo de un determinado bien. A veces puede correlacionarse con bienes con elasticidades precio de la demanda iguales a 1, ya que la demanda de estos bienes tiende a cambiar de forma lineal cuando los precios cambian. Estos bienes son bastante raros de observar en las economías de la vida real.

    MPC inferior a 1

    Cuando observamos un CPM inferior a uno, significa que los cambios en los niveles de renta provocan cambios proporcionalmente menores en el consumo de un determinado bien. A veces puede correlacionarse con bienes con elasticidades de precios de la demanda inferiores a 1, ya que la demanda de dichos bienes cambiaría en un factor desproporcionadamente menor cuando los precios cambian. Se considera que los bienes son esenciales; ya que la demanda de estos bienes es menos volátil que la demanda de bienes y servicios no esenciales.

    El efecto multiplicador

    El efecto multiplicador se produce como resultado de pequeños cambios en los niveles de renta que crean los gobiernos o las empresas privadas. Supongamos que una empresa aumenta los salarios de sus empleados en un 20%. Así, los empleados tendrán un 20% más de ingresos para comprar una variedad de bienes y servicios.

    Supongamos que todos los empleados de esta empresa deciden gastar el dinero adicional en un bien con un CPM histórico de 0.5. En este caso, podemos reordenar la ecuación de la TPM y resolver el porcentaje de cambio en el consumo – que será un aumento del 10%.

    Ahora, los beneficiarios de este aumento del consumo (es decir, los proveedores del bien) también tendrán un 10% adicional para gastar en bienes y servicios que pueden aumentar su utilidadTeoría de la utilidadEn el campo de la economía, la utilidad (u) es una medida del beneficio que obtienen los consumidores de determinados bienes o servicios. De un certificado de finanzas. Supongamos que los proveedores deciden gastar los ingresos adicionales en un bien con un CPM de 1.5. En este caso, podemos reordenar la ecuación del MPC y resolver el cambio porcentual del consumo – lo que supone un aumento del 15%.

    Así, el ciclo se repite y la subida salarial inicial en la empresa provoca una reacción en cadena. Esto se conoce como el “efecto multiplicador,” y es un recordatorio de que incluso los pequeños cambios pueden tener consecuencias importantes.

    Más recursos

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