Proteccionismo – Definición, tipos, ventajas y desventajas

Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo es la práctica de seguir políticas comerciales proteccionistas. Una política comercial proteccionista permite al gobierno de un país promover a los productores nacionales y, por tanto, impulsar la producción nacional de bienes y serviciosProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. imponiendo aranceles o limitando de otro modo los bienes y servicios extranjeros en el mercado.

Las políticas proteccionistas también permiten al gobierno proteger a las industrias nacionales en desarrollo de los competidores extranjeros establecidos.

Tipos de proteccionismo

Las políticas proteccionistas adoptan diferentes formas, entre ellas:

1. Aranceles

Los impuestos o derechos que se imponen a las importaciones se conocen como arancelesUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de imponer. Los aranceles aumentan el precio de los productos importados en el mercado nacional, lo que, en consecuencia, reduce la demanda de los mismos.

Consideremos el siguiente ejemplo, que analiza el mercado británico de zapatos fabricados en Estados Unidos. Debido a la imposición de aranceles, el precio del producto aumenta de 100 libras (P1) a 120 libras (P2). Disminuye la demanda de zapatos fabricados en EE.UU. en el mercado británico (del segundo al cuarto trimestre).

2. Cuotas

CuotasCuotas de importaciónLas cuotas de importación son límites impuestos por el gobierno a la cantidad de un determinado bien que puede importarse en un país. En general, estas cuotas se establecen para proteger a las industrias nacionales y a los productores vulnerables. son restricciones en el volumen de las importaciones de un determinado bien o servicio durante un periodo de tiempo. Los contingentes se conocen como “barrera comercial no arancelaria.” Una restricción de la oferta provoca un aumento de los precios de los bienes importados, reduciendo la demanda en el mercado nacional.

3. Subvenciones

Las subvenciones son impuestos negativos o créditos fiscales que el gobierno concede a los productores nacionales. Crean una discrepancia entre el precio al que se enfrentan los consumidores y el precio al que se enfrentan los productores.

4. Normalización

El gobierno de un país puede exigir que todos los productos extranjeros cumplan determinadas directrices. Por ejemplo, el Gobierno británico puede exigir que todos los zapatos importados incluyan una determinada proporción de cuero. Las medidas de estandarización tienden a reducir los productos extranjeros en el mercado.

Razones para el proteccionismo

Una economía suele adoptar políticas proteccionistas para fomentar la inversión nacional en una industria específica. Por ejemplo, los aranceles a la importación extranjera de zapatos animarían a los productores nacionales a invertir más recursos en la producción de calzado.

Además, los nacientes productores de calzado nacionales no correrían el riesgo de los productores de calzado extranjeros ya establecidos. Aunque los productores nacionales están en mejor situación, los consumidores nacionales están en peor situación como resultado de las políticas proteccionistas, ya que pueden tener que pagar precios más altos por bienes o servicios algo inferiores. Las políticas proteccionistas, por tanto, suelen ser muy populares entre las empresas y muy impopulares entre los consumidores.

Ventajas del proteccionismo

    Desventajas del proteccionismo

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