Protocolo de Kioto – Visión general, componentes, estado actual

Qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto es un tratado creado por las Naciones Unidas en 1997 que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en todo el mundo, combatiendo así el calentamiento global o cambio climático. El nombre de Kioto procede de la ciudad japonesa donde se adoptó el protocolo.

El Protocolo de Kioto fue una extensión de la ONU’La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992. La convención se comprometió inicialmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se basó en la ONU’La creencia de que existe un consenso entre la comunidad científica de que el calentamiento global es un fenómeno real, y está causado principalmente por las emisiones de carbono realizadas por las actividades humanas.

Resumen

    ¿Qué cubre el protocolo??

    El Protocolo de Kioto se aplica a los siguientes seis gases de efecto invernadero:

      Aunque el Protocolo se adoptó en 1997, no entró en vigor hasta 2005. En 2012, el Protocolo de Kioto se amplió con la adopción de la Enmienda de Doha.

      El Protocolo se centra en exigir a 37 países desarrollados que trabajen para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención hizo recaer el peso de la reducción de las emisiones en los países desarrollados, considerándolos los principales responsables de las emisiones de carbono.

      A los países en desarrollo sólo se les pidió que cumplieran voluntariamente. El Protocolo’El enfoque de la Comisión en este sentido se definió en el tratado como el principio de “responsabilidad común pero diferenciada y capacidades respectivas.” Incluyó el establecimiento de un “sistema de créditos de carbonoCrédito de carbonoUn crédito de carbono es un permiso o certificado negociable que proporciona al titular del crédito el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o un equivalente de,” por el que las naciones pueden obtener créditos participando en proyectos de reducción de emisiones en otras naciones.

      Problemas con el Protocolo

      Sin embargo, los hechos sobre las emisiones de carbono parecen demostrar que la estructura de la ONU’El razonamiento del Protocolo de Kioto es erróneo. Por ejemplo, las naciones menos desarrolladas – que probablemente sean más dependientes del carbón como fuente de energía y menos propensos a imponer leyes medioambientales restrictivas – de hecho, representan gran parte del total mundial de emisiones de carbono.

      China e India juntas representan aproximadamente el 35% del total de las emisiones de carbono, a partir de 2020, mientras que las naciones desarrolladas del Reino Unido, Francia y Alemania juntas, sólo representan el 4% del mundo’s emisiones de carbono. Sin embargo, China e India quedaron exentos del tratado’s requisitos, que sólo se aplican a 37 naciones desarrolladas.

      Los críticos del Protocolo de Kioto argumentan que es muy fácil que 155 naciones firmantes de las 192 voten a favor del mismo cuando están exentas de todos sus requisitos.

      El estado actual del Protocolo de Kioto

      La Enmienda de Doha de 2015 amplió el Protocolo hasta 2020. Sin embargo, se convirtió en un punto discutible poco después cuando el Acuerdo Climático de París fue firmado por la mayoría de los ratificantes originales del Protocolo de Kioto. La U.S. firmó inicialmente el Acuerdo Climático de París, pero posteriormente se retiró del mismo.

      Al igual que el Protocolo de Kioto que lo precedió, el Acuerdo Climático de París también fue objeto de muchas críticas. Por ejemplo, se critica que el Acuerdo sólo exige que un país presente una declaración de que tiene la intención de trabajar en la reducción de las emisiones de carbono en algún momento del futuro para que se considere que cumple los requisitos del acuerdo. En cambio, no’No se exige a los países que hagan algo para reducir las emisiones de carbono en este momento.

      Un ejemplo de cómo el acuerdo’La estructura de la ONU se queda corta, como puede verse en el caso de Brasil. Presentó una declaración en la que afirma su intención de empezar a trabajar para reducir las emisiones de carbono en un 2%, a partir de 2040. Que “no hace nada” declaración es todo lo que’El crédito de carbono es un permiso o certificado comercializado que proporciona al titular del crédito el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono.

      Incluso si todos los países firmantes cumplieran sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, sólo se reduciría la cantidad total de emisiones de carbono en todo el mundo. John Kerry, el ex presidente de la U.S. Secretario de Estado, declaró que incluso si la U.S. eliminó todas sus emisiones de carbono, “que aún así’a contaminación por carbono procedente del resto del mundo.”

      Recursos adicionales

      de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de categoría mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

        Certificación de Analista Financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestra web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

        Deja un comentario