Qué es un punto de cierre?
Un punto de cierre es un nivel de funcionamiento en el que una empresa no se beneficia de la continuación de las operaciones de producción a corto plazo cuando los ingresos procedentes de la venta de su producto no pueden cubrir los costes variables de producción. El punto de parada representa un punto en el que una empresa incurrirá en pérdidas mayores y crecientes si continúa con la producción, en contraposición a las pérdidas reducidas si se cesa la producción. El punto de cierre se produce en un punto en el que el beneficio marginal alcanza una escala negativa.
Entender los puntos de cierre
Un cierre se produce cuando el precio o el ingreso medio (AR) cae por debajo del coste variable medio (AVC) en el nivel de producción que maximiza el beneficio. La continuación de la producción incurrirá en costes variables adicionalesCostes variablesLos costes variables son gastos que varían en proporción al volumen de bienes o servicios que produce una empresa. En otras palabras, son costes que varían pero que no generan suficientes ingresos para cubrirlos. Al mismo tiempo, la empresa seguirá teniendo costes fijos que pagar, lo que aumentará aún más las pérdidas.
Un punto de cierre suele ser una posición a corto plazo; sin embargo, a largo plazo, la empresa debería cerrar y abandonar el sector si el precio de su producto es inferior a su coste total medio. Por lo tanto, hay dos puntos de parada para una empresa – a corto y a largo plazo. La decisión de cerrar depende de los costes que la empresa puede evitar cerrando la producción. El corto plazo es un periodo en el que al menos una de las empresas’Los insumos de la empresa son fijos, por lo que se incurre en costes fijos a pesar de la decisión de cierre.
En resumen, el punto de cierre tiene las siguientes características:
Diagrama del punto de cierre
donde:
Decisión de cierre a corto plazo
El coste de producción se divide en dos partes – costes fijos y costes variables. El punto de equilibrio es un punto en el que los ingresos generados por las ventas de un producto son iguales al coste de producción (coste fijo más coste variable). El beneficio cero se genera en el punto de equilibrio. En el gráfico anterior, es el punto en el que el coste total medio (ATC) es igual al coste marginal (MC) (i.e., MC = ATC). El coste marginal equivale a la variación de los costes totales por cada unidad adicional producida. Los costes fijos no cambian a corto plazo, por lo que la variación de los costes totales se refiere únicamente a los costes variables.
La zona de parada representa un área entre el punto de equilibrioPunto de equilibrio (BEP)El punto de equilibrio (BEP) se refiere a la situación en la que los ingresos y los gastos de una empresa fueron iguales dentro de un período contable específico. y el punto de cierre. es una zona en la que la producción puede continuar, ya que los ingresos medios (AR) aún podrán cubrir los costes variables medios (AVC). Sin embargo, en la zona de cierre, la empresa tendrá pérdidas ya que el precio está por debajo del coste total medio (CTM). La empresa opera en cualquier nivel por encima de la curva de CVA siempre que esté donde MC = MR (precio). La curva MC por encima del CVA es también la curva de oferta a corto plazo de la empresa.
La regla del cierre establece que una empresa debe seguir operando mientras el precio (ingreso medio) sea capaz de cubrir los costes variables medios. La empresa puede seguir operando, ya que producirá cuando el ingreso marginal (precio, ingreso medio) sea igual al coste marginal, condición que garantiza la maximización de los beneficios o la minimización de las pérdidas.
Una continuación de la regla de cierre establece que, a corto plazo, los costes fijos se consideran costes hundidosCoste hundidoUn coste hundido es un coste que ya se ha producido y que no puede recuperarse por ningún medio. Los costes hundidos son independientes de cualquier acontecimiento y no deben. Por lo tanto, no debe tenerse en cuenta en la decisión de cerrar o continuar con las operaciones. Además, a corto plazo, si la empresa’Si los ingresos totales de la empresa son inferiores a los costes variables, la empresa debe cerrar.
Una decisión de cierre a corto plazo no es lo mismo que salir del sector. Varias empresas en sectores estacionales – como la agricultura, la pesca, etc. – cerrar sus empresas durante la temporada baja para evitar costes de explotación innecesarios. Durante la temporada baja no se generan ingresos, por lo que no se pueden cubrir los costes variables que se producen. Tiene sentido cerrar temporalmente hasta que comience la próxima temporada.
Ilustración del punto de cierre
Enderby Manufacturing’Los detalles de producción de la empresa son los siguientes:
Enderby Manufacturing está operando con una pérdida de 2.800 dólares. La empresa no puede evitar el pago de los costes fijos, tanto si operan como si no. Si deciden cerrar y dejar de operar, generarán cero ingresos, cero costes variables e incurrirán en costes fijos de 10.000 dólares, lo que significa que la pérdida total aumentará a 10.000 dólares.
Sin embargo, si la empresa sigue operando, generará unos ingresos de 16.000 dólares, de los que 8.800 se destinarán a cubrir los costes variables y el resto, 7.200, a cubrir parte de los costes fijos. Por lo tanto, al seguir operando, la empresa sólo tendrá una pérdida de 2.800 $ en lugar de 10.000 $ si decide cerrar a corto plazo.
Sin embargo, si el precio de venta cae por debajo de los 11 dólares por unidad y los costes se mantienen, la empresa habrá alcanzado el punto de cierre (AR < CVA). Esta situación satisface la regla de cierre en la que se recomienda el cierre.
Cálculo del punto de parada a corto plazo
Como se ha ilustrado anteriormente, el punto de cierre es el nivel de producción en el mínimo de la curva de coste variable medio (CVA).
El punto de cierre puede calcularse mediante la función de coste total (CT). Supongamos que la función de costes totales es la siguiente:
Cierre a largo plazo (salida del sector)
Como regla general, una decisión de cierre a largo plazo – i.e., de la empresa que abandona el sector – sólo debe llevarse a cabo si los ingresos no pueden cubrir los costes totales. Significa que, a largo plazo, una empresa con pérdidas debería cerrar definitivamente y abandonar el sector. El corto plazo se define como un período en el que al menos un insumo o coste fijo está presente en la empresa. Los gastos fijos, como los alquileres, se producen tanto si la empresa produce como si no. A largo plazo, todos los insumos y costes son variables.
Sin embargo, a largo plazo, si la empresa no es capaz de aumentar el precio de venta por unidad (para aumentar los ingresos totales) para cubrir los costes totales, las pérdidas seguirán aumentando hasta que los ingresos medios (AR) sean superados por los costes totales medios (ATC). La empresa habrá alcanzado el punto de cierre en el que la única opción viable es cerrar.
El cierre, como se ha indicado anteriormente, es una decisión a corto plazo para minimizar las pérdidas. Es porque una empresa puede cerrar en el ínterin, pero si las condiciones del mercado lo permiten, puede reanudar la producción. Aunque la empresa cierre, habrá incurrido en costes hundidos en términos de inversión en instalaciones y equipos. Por tanto, es posible que una empresa cierre a corto plazo y reanude la producción a largo plazo.
Sin embargo, si las condiciones no mejoran, las empresas decidirán, en consecuencia, abandonar el sector, lo que constituye una decisión a largo plazo. La decisión de salida a largo plazo se guía por la relación entre el precio (P) y el coste medio a largo plazo (CPP). Las empresas saldrán del sector si P < LRAC. A largo plazo, si la empresa decide operar, lo hará donde el coste marginal a largo plazo (CMLP) sea igual al ingreso marginal (IM).
El punto de parada a largo plazo se define por el resultado correspondiente al coste total medio mínimo (ATC). El punto de parada a largo plazo puede calcularse del mismo modo que el punto de parada a corto plazo. Tomamos la derivada del ATC y resolvemos para Q poniéndola a cero. Lo introducimos en la función ATC para obtener el precio.
Punto de cierre de la estructura de mercado del monopolio
A corto plazo, el punto de cierre de una estructura de mercado monopolista se alcanza cuando el ingreso medio (precio) es inferior al coste variable medio (CVA) en cada nivel de producción. En este caso, significa que la curva de demandaCurva de demandaLa curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios está completamente por debajo de la curva de coste variable medio.
Aunque una empresa produzca donde el ingreso marginal es igual al coste marginal (MR = MC: el nivel de producción que maximiza el beneficio), el ingreso medio sería inferior al coste variable medio. El monopolista haría bien en cerrar en ese punto.
Aplicación del punto de parada en el mundo real
Hay circunstancias en las que las empresas pueden llegar a un punto de cierre en el que el precio es inferior al CVA, pero deciden no cerrar y seguir operando por alguna de las siguientes razones:
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’Guía del punto de parada. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad: