Punto de equilibrio (BEP) – Definición, cómo calcular, cómo reducir

Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio (BEP) es un término contable que hace referencia a la situación en la que una empresa’Los ingresos y los gastos de la empresa fueron iguales dentro de un periodo contable específicoAño fiscal (AF) Un año fiscal (AF) es un periodo de tiempo de 12 meses o 52 semanas utilizado por los gobiernos y las empresas con fines contables para formular las cuentas anuales. Significa que no hubo beneficios o pérdidas netas para la empresa – it “se rompió el equilibrio”. La BEP también puede referirse a los ingresos que es necesario alcanzar para compensar los gastos incurridos durante un período determinado.

Por ejemplo, la empresa ABC gastó 100.000 dólares en costes de fabricación y también obtuvo ingresos por valor de 100.000 dólares. En este caso, la empresa sólo alcanzó su punto de equilibrio, lo que significa que no’no perdió nada, pero sí’s no se gana nada tampoco.

Punto de equilibrio contable frente a. Punto de equilibrio financiero

Existen varias diferencias entre el punto de equilibrio contable y el punto de equilibrio financiero.

Punto de equilibrio contable, por un lado, es el método más fácil y común de analizar los beneficios. Se calcula fácilmente tomando el total de gastosCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras según su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según una producción concreta y el cálculo de cuántas unidades del producto hay que vender para cubrir los gastos.

Punto de equilibrio financiero, en cambio, es más complicado de medir porque utiliza diferentes medidas, aunque se trate del mismo concepto. No’no se refiere a un producto específico o a un número de unidades, sino a una empresa’Los beneficios de la empresa, concretamente sobre cuánto necesita ganar para que su beneficio por acciónGanancias por acción (BPA)El beneficio por acción (BPA) es una métrica clave que se utiliza para determinar la parte del accionista común de la empresa’s beneficio. El BPA mide el beneficio de cada acción común es igual a cero. El beneficio es la cantidad bruta de dinero que gana la empresa antes de deducir los impuestos y los gastos.

Qué es el Margen de Contribución en relación con el Punto de Equilibrio?

El término margen de contribuciónMargen de contribución es un negocio’ los ingresos por ventas menos sus costes variables. El margen de contribución resultante puede utilizarse para cubrir su fijo suele escucharse en relación con el punto de equilibrio. Se refiere al beneficio real que puede obtener una empresa por cada unidad vendida. Se entiende que es el producto’s precio, menos los costes variables. A menudo, los expertos dicen que el margen de contribución muestra el beneficio real y no los ingresos.

Cómo calcular el punto de equilibrio

Hay dos formas de calcular el punto de equilibrio – uno se basa en unidades y el otro en dólares.

Para calcular el punto de equilibrio en unidades, se sigue la siguiente fórmula

Punto de equilibrio (unidades) = costes fijos / (ingresos por unidad) – Coste variable por unidad)

Que’s el punto de equilibrio contable.

Para calcular el punto de equilibrio en dólares, se sigue la siguiente fórmula:

Punto de equilibrio (ventas en dólares) = Costes fijos / (Precio de venta por unidad x BEP en unidades

Que’s el punto de equilibrio financiero.

Donde

    Factores que aumentan una empresa’s Punto de equilibrio

    Es importante calcular una empresa’El punto de equilibrio de la empresa permite conocer su objetivo mínimo para cubrir sus gastos de producción. Sin embargo, hay veces que el PEB aumenta o disminuye, dependiendo de ciertos factores. Estos son algunos de los factores:

    1. Aumento de las ventas a los clientes

    Cuando hay un aumento de las ventas de los clientes, significa que hay una mayor demanda. La empresa tiene que producir más productos para satisfacer esta nueva demanda, lo que a su vez eleva el BEP para cubrir los gastos adicionales.

    2. Aumento de los costes de producción

    La parte difícil de dirigir una empresa es cuando las ventas de los clientes o la demanda de los productos se mantiene igual mientras el precio de los costes variables aumenta, como el precio de las materias primas. Cuando esto ocurre, el BEP también sube debido al gasto adicional. Aparte de los costes de producción, otros costes que pueden aumentar son el alquiler de un almacén, el aumento de los salarios de los empleados o el incremento de las tarifas de los servicios públicos.

    3. Reparación de equipos

    En los casos en que la línea de producción se tambalea, o una parte de la línea de montaje se rompe, el BEP aumenta ya que el número de unidades objetivo no se produce en el plazo deseado. Los fallos en los equipos también suponen mayores costes operativos y, por tanto, un punto de equilibrio más alto.

    Cómo reducir el punto de equilibrio

    Para que una empresa genere mayores beneficios, el BEP debe reducirse. Aquí están las formas más efectivas de reducirlo.

    1. Aumentar los precios de los productos

    Esto es algo que no todos los empresarios quieren hacer sin dudar, por temor a que les haga perder algunos clientes.

    2. Optar por la subcontratación

    La rentabilidad puede aumentar cuando una empresa opta por la externalización, que puede ayudar a reducir los costes de fabricación cuando aumenta el volumen de producción.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del Punto de Equilibrio. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

      Deja un comentario