Punto de inflexión – Visión general, uso en los negocios, ejemplos del mundo real

Qué es un punto de inflexión?

En matemáticas, un punto de inflexión se refiere al punto en el que la curvatura de una función cambia de signo. En el mundo de los negocios, el significado de punto de inflexión se extiende para describir el punto de inflexión debido a cualquier cambio dramático que puede conducir a un resultado positivo o negativo.

Resumen

    Punto de inflexión en matemáticas

    En matemáticas, la curvatura de una función cambia de signo en un punto de inflexión. Significa que la gráfica de una función puede cambiar de cóncava a convexa o de convexa a cóncava en cada punto de inflexión.

    El punto de inflexión puede identificarse tomando la segunda derivada [f’”(x)] de una función. Cuando la segunda derivada es igual a cero [f”’(x) = 0], lo que significa que la tangente cambia de signo, es decir, que el punto de inflexión es.

    Punto de inflexión en los negocios

    En el ámbito empresarial, el término “punto de inflexión” tiene un significado similar al de las matemáticas, pero abarca una gama mucho más amplia de situaciones. Siempre que se produzca un acontecimiento clave que cambie la trayectoria de una empresa, industria o economía, el acontecimiento puede considerarse un punto de inflexión.

    En comparación con el progreso diario, el impacto de los eventos de punto de inflexión es más amplio y dramático. La introducción de una nueva tecnología, el estallido de una burbuja y el cambio en el entorno normativo pueden ser un punto de inflexión.

    Punto de inflexión estratégico

    Andy Grove, antiguo director general de Intel Corporation, popularizó por primera vez el concepto de punto de inflexión estratégico en los años 90. Se refiere a cualquier cambio importante que tenga lugar en el entorno competitivo y que requiera un cambio fundamental en una empresa’ estrategia.

    Como punto de inflexión de una trayectoria, un punto de inflexión estratégico puede ser una oportunidad para alcanzar un mayor crecimiento empresarial o un inicio de caída. Las empresas pueden enfrentarse a destinos completamente diferentes en el mismo cambio de entorno de mercado. El resultado depende en gran medida del equipo ejecutivo’La toma de decisiones estratégicas de la empresa.

    Una adaptación más proactiva y oportuna al cambio del entorno competitivo tiene más probabilidades de dar un resultado positivo. La falta de reconocimiento del punto de inflexión o la reticencia al cambio suele conducir a un declive empresarial irreversible.

    Ejemplos reales de puntos de inflexión

    En el plano económico, además de los cambios en el entorno normativo, los acontecimientos de cisne negro que dan lugar a recesiones económicas suelen considerarse puntos de inflexión. Un ejemplo típico es la Crisis Financiera Global de 2008 (CFG)Crisis Financiera Global de 2008-2009La Crisis Financiera Global de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva que el mundo enfrentó de 2008 a 2009. La crisis financiera pasó factura a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates, lo que puso patas arriba la economía mundial. El declive económico sincronizado, el aplastamiento del valor de los activos y las dificultades financieras tuvieron lugar en todo el mundo.

    La pandemia de COVID-19 es otro ejemplo que pone una caída dramática en el PIB y el nivel de actividad económica en muchas economías importantes. La pandemia es también un punto de inflexión a nivel de la industria, como las aerolíneas, los hoteles y las tiendas minoristas.

    Con un cambio acelerado hacia el comercio electrónico y los negocios en línea, muchos minoristas y restaurantes cambiaron sus estrategias para trasladar el negocio a Internet. Muchos de los que no pudieron pivotar rápidamente en respuesta a este punto de inflexión se vieron obligados a cerrar sus negocios.

    También hay ejemplos de que las empresas individuales crecen o declinan después de un punto de inflexión. La introducción del iPhone en 2007 es uno de los puntos de inflexión con mayor impacto en Apple. Se convirtió en el producto estrella de Apple y lo convirtió en un magnate de la tecnología, cuya cotización se disparó desde entonces.

    La introducción del teléfono inteligente no es sólo un punto de inflexión para Apple, sino también para muchos otros fabricantes de teléfonos, ya que reestructuró todo el mercado de la telefonía. BlackBerry es uno de los muchos ejemplos cuyo negocio decayó tras este punto de inflexión. Las acciones de BlackBerry alcanzaron un máximo de 236 dólares el mismo año de la introducción del iPhone.

    Sin embargo, los ejecutivos decidieron seguir centrándose en los clientes gubernamentales y empresariales que compran dispositivos BlackBerry para sus empleados y dejar el jugoso pastel de los smartphones de uso general a Apple. Resultó ser una decisión fatal. El precio de las acciones de BlackBerry cayó continuamente en los seis años siguientes hasta situarse en torno a los 10 dólares, y la empresa se vendió por menos de 5.000 millones de dólares en 2013.

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