Puntos básicos (BPS) – Unidad de medida en finanzas 1/100 de 1%

Qué son los puntos básicos (BPS)?

En finanzas, los puntos básicos (BPS) son una unidad de medida equivalente a la centésima parte del 1 por ciento. Los BPS se utilizan para medir los tipos de interés, el rendimiento de un valor de renta fijaTérminos de bonos de renta fijaDefiniciones de los términos más comunes de bonos y renta fija. Anualidad, perpetuidad, tasa de cupón, covarianza, rendimiento actual, valor nominal, rendimiento al vencimiento. etc., y otros porcentajes o tasas utilizados en finanzas.

Esta métrica se utiliza habitualmente en los préstamos y bonos para indicar los cambios porcentuales o los diferenciales de rendimiento en los instrumentos financieros, especialmente cuando la diferencia en los tipos de interés materiales es inferior al uno por ciento.

Un punto básico equivale a .01 por ciento o 1/100 de 1 por ciento. Los puntos sucesivos van subiendo gradualmente hasta llegar al 100%, que equivale a 10000 puntos básicos, como se ilustra en el siguiente diagrama.

Porcentaje Puntos básicos
0.01% 1
0.1% 10
0.5% 50
1% 100
10% 1000
100% 10000

Ejemplos:

    Conversión entre puntos básicos y porcentaje

    Para convertir el número de puntos básicos en un porcentaje y, a su vez, un porcentaje en puntos básicos, sin utilizar una plantilla o gráfico de conversión, revise lo siguiente:

      ¿Por qué los inversores y los analistas utilizan el BPS??

      Las principales razones por las que los inversores utilizan los puntos BPS son

        A qué instrumentos se aplica el BPS?

        El uso de los puntos básicos se aplica principalmente a los rendimientos y los tipos de interésInterés simpleFórmula de interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, el interés se compone con cada período designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hace. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos., pero también pueden aplicarse a la variación del valor de un activo, como las variaciones porcentuales del valor de las acciones. Los ejemplos más comunes son los siguientes

          Recursos adicionales

          Gracias por leer nuestro sitio web’s en puntos básicos (BPS). Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que aparecen a continuación:

            Deja un comentario