Quantitative Easing – Definición y explicación – Política monetaria

Qué es la flexibilización cuantitativa?

La flexibilización cuantitativa (QE) es una política monetaria de impresión de dinero, que aplica el Banco CentralEuropeo (BCE)El Banco Central Europeo (BCE) es una de las siete instituciones de la UE y el banco central de toda la zona euro. para dinamizar la economía. El Banco Central crea dinero para comprar títulos públicos en el mercado con el fin de bajar los tipos de interésInterés simpleFórmula de interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, los intereses se acumulan con cada periodo designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hacen. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos. y aumentar la oferta monetaria. Estas condiciones económicas harán que las instituciones financieras promuevan el aumento de los préstamos y que la oferta monetaria sea más líquida.

Cuándo se utiliza el Quantitative Easing?

Cuando un país’Si la economía del país está estancada o no tiene un buen rendimiento, el Banco Central evaluará las causas o factores que afectan al statu quo. A continuación, tomará medidas para aliviar el problema. Normalmente, los tipos de interés más altos y la inflación son los principales factores que desencadenan una recesión económica, especialmente cuando ambos se descontrolan. Normalmente, los bancos centrales reducen los tipos de interés a un día para animar a los bancos a pedirles dinero prestado.

Los tipos de interés más bajos reducen las operaciones de mercado abierto de los bancos’ de financiación y anímelos a pedir más dinero. Esto aliviará, en efecto, los problemas de oferta monetaria y evitará que la economía caiga en la recesión. Sin embargo, incluso si la reducción de los tipos de interés al máximo, casi hasta cero, no muestra la recuperación, entonces el Banco Central puede recurrir a la política conocida como flexibilización cuantitativa. Para estimular la economía, esta política suele considerarse la última técnica y se pone en marcha cuando otras políticas estándar del Banco Central no’t trabajo.

Cómo funciona la flexibilización cuantitativa?

Para llevar a cabo esta política monetaria no convencional, el Banco Central comprará títulos públicos a los bancos comerciales y otras instituciones financieras privadas. Bajará los tipos de interés a corto plazo y los precios de esos activos financieros subirán, impulsando las inversiones.

El dinero o el producto de la venta, recibido por los bancos, se utilizará para ampliar las actividades de préstamo privadas. Si los préstamos aumentan, el dinero que circula en la economía también aumentará. Los bancos ofrecen a las empresas préstamos más baratos para ampliar sus operaciones. Lo mismo ocurre con los compradores o consumidores, animándoles a comprar más cosas a crédito.

El aumento de la oferta monetaria mediante la relajación cuantitativa mantiene el valor de un país’La moneda del país es baja y la hace atractiva para los inversores extranjeros. Las exportaciones también son relativamente más baratas. Además, como el Banco Central compra títulos públicos, como las letras del Tesoro, aumenta la demanda de letras del Tesoro y, por lo tanto, mantiene bajos sus rendimientos.

Debido a que los bonos del Tesoro son la base de todos los demás tipos de interés, también hacen que los automóviles, los muebles y otros tipos de deuda de los consumidores sean más asequibles. Los tipos de interés fijos de las hipotecas a largo plazo seguirán siendo bajos, lo que es crucial para apoyar el mercado de la vivienda.

Cuáles son las desventajas de la flexibilización cuantitativa?

Hay algunos efectos negativos de la flexibilización cuantitativa que normalmente sólo se sentirán en el futuro.

  • El aumento de la oferta monetaria demasiado rápido provocará inflación. La inundación de efectivo en el mercado puede fomentar un comportamiento financiero imprudente y aumentar los precios. Esto ocurre cuando un aumento de la oferta monetaria no se corresponde con el volumen de bienes disponibles para la venta.
  • Los bancos pueden no optar por prestar dinero a los prestatarios. En cambio, pueden optar por invertir en mercados emergentes, economías basadas en materias primas y oportunidades no locales, creando así una fuga de capitales, que obviamente no estimula la economía local.
  • La depreciación de la moneda local no es beneficiosa para la industria de la importación. Creará mayores costes, tanto para las empresas importadoras como para los consumidores locales, ya que tendrán que pagar más moneda local a cambio del vendedor’s las divisas que se utilizan.
  • La flexibilización cuantitativa beneficia desmesuradamente a los que se encuentran en el espectro más alto de la sociedad, aumentando así la riqueza o la desigualdad de ingresos.

Más información sobre la flexibilización cuantitativa

Si quiere saber más sobre la flexibilización cuantitativa, hay muchos recursos para seguir aprendiendo. El mejor lugar para empezar es leer directamente de la fuente – en el sitio web de la Reserva Federal’La política monetaria de la UE. La Fed publica una gran cantidad de información sobre sus políticas monetarias directamente en su sitio web.

Más recursos de nuestro sitio web

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación global de Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

  • Indicadores económicosIndicadores económicosUn indicador económico es una métrica utilizada para valorar, medir y evaluar el estado general de salud de la macroeconomía. Indicadores económicos
  • Oferta monetariaPolítica fiscalLa política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica el control de su nivel de gasto y de los tipos impositivos
  • Política monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para

Certificación de Analista Financiero

Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’Clases de modelización financiera en línea!

Deja un comentario