Qué es el crédito comercial? – Cómo funcionan los créditos comerciales, ejemplos

Qué es el crédito comercial?

Un crédito comercial es un acuerdo o entendimiento entre agentes que hacen negocios entre sí y que permite el intercambio de bienes y servicios sin ningún intercambio inmediato de dinero. Cuando el vendedor de bienes o servicios permite al comprador pagar los bienes o servicios en una fecha posterior, se dice que el vendedor concede un crédito al comprador.

Entender el crédito comercial

El crédito comercial suele ofrecerse a 7, 30, 60, 90 o 120 días, pero algunas empresas, como los orfebres y joyeros, pueden concederlo por un periodo más largo. Las condiciones de la venta mencionan el periodo por el que se concede el crédito, junto con cualquier descuento por pronto pago y el tipo de instrumento de crédito que se utiliza.

Por ejemplo, a un cliente se le concede un crédito con plazos de 4/10, neto 30. Esto significa que el cliente tiene 30 días a partir de la fecha de la factura para pagar al vendedor. Además, se concederá al cliente un descuento por pronto pago del 4% del precio de venta indicado si el pago se realiza en los 10 días siguientes a la facturación. Si, en cambio, las condiciones de venta fueran de neto 7, el cliente tendría 7 días desde la fecha de la factura para pagar, sin que se le ofreciera ningún descuento por pago anticipado.

El crédito comercial concedido a un cliente por una empresa aparece como cuentas por cobrarContabilidadNuestras guías y recursos de contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a su propio ritmo. Consulte cientos de guías y recursos. y el crédito comercial concedido a una empresa por sus proveedores aparece como cuentas por pagar. El crédito comercial también puede considerarse una forma de deuda a corto plazoDeuda corrienteEn un balance, la deuda corriente son las deudas que deben pagarse en un año (12 meses) o menos. Se incluye como un pasivo corriente y parte de eso no’no tiene ningún interés asociado.

Beneficios & Trade-Offs

De un prestatario’Desde el punto de vista de la empresa, el uso del crédito puede permitir la expansión o el desarrollo que de otro modo no sería posible si la empresa tuviera que pagar las compras inmediatamente. Una contrapartida notable es que los pagos de intereses pueden acumularse y llegar a ser abrumadores para los prestatarios (lo que resulta en obligaciones significativas que pueden agravarseInterés compuestoEl interés compuesto se refiere a los pagos de intereses que se realizan sobre la suma del principal original y los intereses pagados anteriormente. Una forma más sencilla de entender el interés compuesto es que se trata de un «interés sobre el interés», en el que el importe del pago de intereses se basa en los cambios que se producen en cada periodo, en lugar de fijarse en el importe original del principal.).

La concesión de créditos permite la comodidad para el prestatario (lo que se traduce en una mayor actividad de transacciones) y los ingresos por intereses recurrentes para el prestamista. Proporcionar un crédito a un prestatario lleva asociado el riesgo de impago, ya que el prestatario puede ser incapaz de pagar las obligaciones de la deuda requerida.

Periodo de crédito

Los periodos de crédito varían entre los distintos sectores. Por ejemplo, una joyería puede vender anillos de compromiso de diamantes por 5/30, neto de 4 meses. Un mayorista de alimentos, que vende fruta y productos frescos, puede utilizar el 7 neto. Por lo general, una empresa debe considerar tres factores a la hora de establecer un periodo de crédito:

La prolongación del plazo de crédito reduce el precio pagado por el cliente. Por lo general, esto aumenta las ventas. A continuación se muestran los flujos de caja como resultado de la concesión de un crédito comercial:

Instrumentos de crédito comercial

La mayoría de los créditos se ofrecen a cuenta abierta. Esto significa que el único instrumento de crédito formal que se utiliza es la factura, que se envía con el envío de la mercancía, y que el cliente firma como prueba de que se ha recibido la mercancía. Después, la empresa y sus clientes registran el intercambio en sus libros de contabilidad. A veces, la empresa puede exigir al cliente que firme un pagaréPromesa Un pagaré es un instrumento financiero que incluye una promesa escrita del emisor de pagar a una segunda parte – el beneficiario – o pagaré. Se utiliza cuando el pedido es grande y cuando la empresa prevé un posible problema en el cobro.

Los pagarés pueden eliminar los problemas posteriores sobre la existencia de un contrato de crédito. Un problema de los pagarés es que se firman después de la entrega de la mercancía. Una forma de obtener un compromiso de crédito de un cliente antes de la entrega de la mercancía es a través de una letra de cambio comercial. La empresa vendedora suele emitir un giro comercial en el que se pide al cliente que pague una cantidad específica en una fecha determinada. La letra de cambio se envía entonces al cliente’s bancaria junto con las facturas de envío.

El banco pedirá entonces al comprador que firme la letra de cambio antes de entregar las facturas. La mercancía puede entonces enviarse al comprador. Si se requiere un pago inmediato, se denomina letra de cambio a la vista. En este caso, los fondos deben entregarse al banco antes de que se envíe la mercancía.

A menudo, ni siquiera la letra de cambio firmada es suficiente para el vendedor. En este caso, el vendedor puede exigir al banquero el pago de la mercancía y cobrar el dinero del cliente. Cuando el banquero lo acepta por escrito, el documento se denomina bancario’s la aceptación del cliente. Es decir, el banquero acepta la responsabilidad del pago.

Como los bancos suelen ser instituciones conocidas y respetadas, el banquero’La aceptación del pagaré se convierte en un instrumento líquido. En otras palabras, el vendedor puede vender (normalmente con un descuento) la aceptación del banquero’s acceptance en el mercado secundario.

Análisis del crédito

Al conceder un crédito, la empresa intenta distinguir entre los clientes que pagarán y los que no lo harán. Existen varias fuentes de información para determinar la solvencia, entre ellas las siguientes:

    El crédito comercial en el mundo real

    El crédito comercial ayuda sobre todo a aquellas empresas que encuentran cerradas otras vías de crédito por una u otra razón. Las empresas jóvenes que no tienen un historial crediticio establecido pueden encontrarse con que las opciones de financiación tradicionales, como la deuda y la financiación de capital, no están disponibles para ellas.

    El aumento de los medios de financiación alternativos, como la financiación colectiva y los préstamos entre particulares, puede considerarse una prueba de ello. Fuera de los Estados Unidos, se ha descubierto que el crédito comercial representa aproximadamente el 20% de todas las inversiones que se financian a través de fuentes externas, y que el crédito bancario se utiliza más que el crédito comercial.

    Lecturas relacionadas

    Para saber más sobre el crédito y la financiación de empresas, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

      Certificación de analista financiero

      Convertirse en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Hacerse con un certificado de modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’Programa de formación y clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario