¿Qué hace un gestor de carteras?? – El proceso de 6 pasos del PM

Qué hace un gestor de carteras?

Gestores de carterasPerfil de la carrera de gestión de carterasLa gestión de carteras consiste en gestionar inversiones y activos para clientes, entre los que se encuentran fondos de pensiones, bancos, fondos de cobertura, family offices. El gestor de carteras es responsable de mantener la combinación de activos y la estrategia de inversión adecuadas a las necesidades del cliente. son profesionales que gestionan carteras de inversión, con el objetivo de alcanzar los objetivos de inversión de sus clientes’ objetivos de inversión. En los últimos años, el gestor de carteras se ha convertido en una de las carreras más codiciadas del sector de los servicios financieros. En este artículo responderemos a la pregunta de qué hace un gestor de carteras?

Hay dos tipos de gestores de carteras, que se distinguen por el tipo de clientes a los que sirven: individuales o institucionales. Ambos tipos de gestores de carteras sirven para satisfacer los objetivos de rentabilidad de sus respectivas clientelas.

Qué hace un gestor de carteras? – Diferentes estilos de inversión

El estilo de inversión generalmente se refiere a la filosofía de inversión que un gestor emplea en sus intentos de añadir valor (e.g., batir la rentabilidad del índice de referencia del mercado). Para responder a la pregunta, “¿Qué hace un gestor de carteras??”, tenemos que ver los distintos estilos de inversión que pueden utilizar. Algunas categorías de los principales estilos de inversión son pequeñas vs. grandes, de valor frente a. crecimiento, activo vs. pasivo, y momentum vs. contrarian.

    Para saber más, inicie nuestros cursos de finanzas corporativasExplore todos los cursos!

    ¿Qué hace un gestor de carteras?? – El proceso de gestión de carteras en seis pasos

    Entonces, ¿cómo hacen exactamente los gestores de carteras para lograr que sus clientes’ objetivos financieros? En la mayoría de los casos, los gestores de carteras llevan a cabo los seis pasos siguientes para añadir valor:

    #1 Determinar los’s Objetivo

    Los clientes individuales suelen tener inversiones más pequeñas con horizontes temporales más cortos y específicos. En comparación, los clientes institucionales invierten cantidades mayores y suelen tener horizontes de inversión más largos. Para este paso, los gestores se comunican con cada cliente para determinar su respectiva rentabilidad deseada y su apetito o tolerancia al riesgo.

    #2 Elegir las clases de activos óptimas

    Los gestores determinan entonces las clases de activos más adecuadas (e.g., renta variable, renta fija, inmobiliaria, capital riesgo, etc.) en función del cliente’s objetivos de inversión de sus clientes.

    #3 Llevar a cabo la Asignación Estratégica de Activos (SAA)

    Asignación estratégica de activos (SAA) es el proceso de establecer las ponderaciones de cada clase de activos – por ejemplo, 60% de renta variable, 40% de renta fija – en el cliente’Las carteras deben ser reequilibradas periódicamente, ya que las ponderaciones de los activos pueden desviarse significativamente de las asignaciones originales a lo largo del horizonte de inversión debido a rendimientos inesperados de varios activos’La relación entre el riesgo y la rentabilidad del cliente es compatible con su patrimonio’s desean. Las carteras requieren un reequilibrio periódico, ya que las ponderaciones de los activos pueden desviarse significativamente de las asignaciones originales a lo largo del horizonte de inversión debido a rendimientos inesperados de diversos activos.

    #4 Llevar a cabo la Asignación Táctica de Activos (TAA) o la Asignación Asegurada de Activos (IAA)

    Tanto Asignación táctica de activos (TAA) y Asignación de Activos Asegurados (TAA) se refieren a diferentes formas de ajustar las ponderaciones de los activos dentro de las carteras durante un periodo de inversión. El enfoque TAA realiza cambios en función de las oportunidades del mercado de capitales, mientras que el IAA ajusta las ponderaciones de los activos en función del cliente’El riesgo y la rentabilidad son compatibles con el patrimonio del cliente en un momento dado.

    Un gestor de carteras puede elegir entre TAA o IAA, pero no ambos al mismo tiempo, ya que los dos enfoques reflejan filosofías de inversión opuestas. Los gestores de TAA tratan de identificar y utilizar variables predictoras que estén correlacionadas con los futuros rendimientos de las acciones, y luego convierten la estimación de los rendimientos esperados en una asignación de acciones/bonos. Los gestores de IAA, por otro lado, se esfuerzan por ofrecer a los clientes una protección contra las caídas de sus carteras trabajando para garantizar que los valores de la cartera nunca caigan por debajo de los valores del cliente’s de inversión (i.e., su valor mínimo de cartera aceptable).

    Para saber más, lance nuestros cursos de finanzas corporativasExplore All Courses!

    #5 Gestionar el riesgo

    Al seleccionar las ponderaciones de cada clase de activos, los gestores de carteras controlan la cantidad de 1) riesgo de selección de valores, 2) riesgo de estilo y 3) riesgo de TAA que asume la cartera.

    • El riesgo de selección de valores surge del gestor’s acciones de SAA. La única forma en que un gestor de carteras puede evitar el riesgo de selección de valores es mantener directamente un índice de mercado; esto garantiza que el gestor’Los rendimientos de la clase de activos de la empresa son exactamente los mismos que los del índice de referencia de la clase de activos.
    • El riesgo de estilo proviene del gestor’s estilo de inversión. Por ejemplo, “crecimiento” los gestores suelen batir los rendimientos del índice de referencia durante los mercados alcistas, pero obtienen un rendimiento inferior al de los índices de mercado durante los mercados bajistas. Por el contrario, “valor” los gestores suelen tener dificultades para superar los rendimientos de los índices de referencia en los mercados alcistas, pero suelen superar la media del mercado en los mercados bajistas.
    • El gestor sólo puede evitar el riesgo TAA eligiendo el mismo riesgo sistemático – beta (β) – como el índice de referencia. Al no elegir ese camino, y apostar en cambio por la TAA, el gestor está exponiendo la cartera a mayores niveles de volatilidad.

    #6 Medir el rendimiento

    El rendimiento de las carteras puede medirse mediante el modelo CAPMM (Capital Asset Pricing Model) El modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) es un modelo que describe la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad sin riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor. Las medidas de rendimiento del CAPM pueden derivarse de una regresión del exceso de rentabilidad de la cartera sobre el exceso de rentabilidad del mercado. Esto da lugar al riesgo sistemático (β), la cartera’s valor añadido retorno esperado (α), y el riesgo residual. A continuación se muestran los cálculos del Ratio de Treynor y Ratio de SharpeRatio de SharpeEl Ratio de Sharpe es una medida de rentabilidad ajustada al riesgo, que compara el exceso de rentabilidad de una inversión con su desviación estándar de rentabilidad. El Ratio de Sharpe se utiliza habitualmente para medir el rendimiento de una inversión ajustando su riesgo., así como el ratio de información.

    El ratio de Treynor, calculado como Tp = (Rp-Rf)/ β, mide la cantidad de exceso de rendimiento obtenido al asumir una unidad adicional de riesgo sistemático.

    El Ratio de Sharpe, calculado como Sp = (Rp-Rf)/ σ, donde σ = Stdev(Rp-Rf), mide el exceso de rentabilidad por unidad de riesgo total.

    Vea nuestro Calculadora del Ratio de SharpeCalculadora del Ratio de SharpeLa calculadora del Ratio de Sharpe permite medir la rentabilidad ajustada al riesgo de una inversión. Descargue la plantilla de Excel y la calculadora de Sharpe Ratio de nuestro sitio web. Ratio de Sharpe = (Rx – Rf) / StdDev Rx. Donde: Rx = Rendimiento esperado de la cartera, Rf = Tasa de rendimiento libre de riesgo, StdDev Rx = Desviación estándar del rendimiento de la cartera / volatilidad!

    La comparación de los ratios de Treynor y Sharpe puede indicarnos si un gestor asume mucho riesgo no sistemático, o idiosincrásico. Los riesgos idiosincrásicos pueden gestionarse mediante la diversificación de las inversiones dentro de la cartera.

    El ratio de información se calcula como Ip = [(Rp-Rf)- β(Rm-Rf)]/ω = α/ω, donde ω representa el riesgo no sistemático. Como el numerador es el valor añadido, y el denominador es el riesgo asumido para lograr el valor añadido, es la herramienta más útil para evaluar la relación recompensa-riesgo de un gestor’s valor añadido.

    Más información!

    Gracias por leer este resumen de, “Qué hace un gestor de carteras?”. Para seguir planificando y preparando la carrera de gestión de carterasPerfil de la carrera de gestión de carterasLa gestión de carteras es la gestión de inversiones y activos para clientes, que incluyen fondos de pensiones, bancos, fondos de cobertura, oficinas familiares. El gestor de la cartera es responsable de mantener la combinación de activos y la estrategia de inversión adecuadas a las necesidades del cliente. Salario, habilidades,, por favor vea estos recursos adicionales:

      Programa de certificación FMVA

      Avanzar en su carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

      Certifíquese como analista financiero con nuestra página web’La certificación FMVA® ProgramaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy!.

      Deja un comentario