Qué es el racionamiento de capital?
El racionamiento de capital es una estrategia utilizada por las empresas o los inversores para limitar el número de proyectos que asumen a la vez. Si hay un conjunto de inversiones disponibles que se espera que sean rentables, el racionamiento de capital ayuda al inversor o al propietario de la empresa a elegir las más rentables.
Las empresas que emplean una estrategia de racionamiento de capital suelen producir un rendimiento de la inversión (ROI) relativamente más altoEl rendimiento de la inversión (ROI) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión o comparar la eficiencia de diferentes inversiones.. Esto se debe simplemente a que la empresa invierte sus recursos allí donde identifica el mayor potencial de beneficio.
Ejemplo de racionamiento de capital
El racionamiento de capital consiste en poner restricciones a las inversiones y los proyectos asumidos por una empresa. Para ilustrarlo mejor, dejemos que’Consideremos el siguiente ejemplo:
VV Construction está estudiando cinco posibles proyectos en los que invertir, como se muestra a continuación:
Para determinar qué proyecto ofrece la mayor rentabilidad potencialÍndice de RentabilidadEl Índice de Rentabilidad (IP) mide la relación entre el valor actual de los flujos de caja futuros y la inversión inicial. El índice es a, calculamos cada proyecto utilizando la siguiente fórmula:
Rentabilidad = VAN / Capital de inversión
Basándonos en la tabla anterior, podemos concluir que los proyectos 1 y 2 ofrecen el mayor beneficio potencial. Por lo tanto, es probable que VV Construction invierta en esos dos proyectos.
Tipos de racionamiento de capital
Hay dos tipos de racionamiento de capital – duro y suave racionamiento.
1. Racionalización dura del capital
El racionamiento de capital duro representa el racionamiento que se impone a una empresa por circunstancias que escapan a su control. Por ejemplo, una empresa puede tener restringida la obtención de préstamos para financiar nuevos proyectos porque ha sufrido una rebaja en su calificación crediticia. Por lo tanto, es posible que a la empresa le resulte difícil o imposible conseguir financiación, o que sólo pueda hacerlo a tipos de interés exorbitantesTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal..
2. Racionalización suave del capital
Por el contrario, el racionamiento de capital blando se refiere a una situación en la que una empresa ha optado libremente por imponer algunas restricciones a sus gastos de capital, a pesar de que puede tener la capacidad de hacer inversiones de capital mucho más altas de lo que decide. La empresa puede elegir entre varios métodos para imponerse restricciones de inversión. Por ejemplo, puede requerir temporalmente que un proyecto ofrezca una tasa de rendimiento superior a la habitual para que la empresa se plantee llevarlo a cabo. O la empresa puede simplemente imponer un límite al número de nuevos proyectos que asumirá durante los próximos 12 meses.
¿Por qué se utiliza el racionamiento de capital?? – Beneficios
Muchos inversores y empresas utilizan el racionamiento de capital para garantizar que sólo se realicen las inversiones más viables. Ayuda a garantizar que las empresas inviertan sólo en aquellos proyectos que ofrezcan los mayores rendimientos. Puede parecer que todas las inversiones con altos rendimientos proyectados deben ser tomadas. Sin embargo, hay ocasiones en las que los fondos son escasos o en las que una empresa o un inversor individual simplemente quieren mejorar sus flujos de caja antes de realizar más inversiones. También puede darse el caso de que el inversor tenga motivos para creer que puede realizar la inversión en condiciones más favorables si espera un poco más antes de llevarla a cabo. Por ejemplo, la empresa’La dirección de la empresa puede esperar que los tipos de interés bajen significativamente en los próximos seis meses, lo que haría que los costes de financiación fueran más baratos.
Un número limitado de proyectos es más fácil de gestionar
Cuando una empresa invierte en un gran número de proyectos simultáneamente, el reparto de fondos supone menos capital disponible para cada proyecto individual. Esto suele traducirse en la necesidad de más tiempo y esfuerzo para supervisar y gestionar cada proyecto. Además, la asignación de recursos limitados a varios proyectos puede poner en peligro el éxito de los mismos si, por ejemplo, el presupuesto previsto para uno o varios proyectos resulta haber subestimado los costes de forma significativa. Un racionamiento inteligente del capital puede ayudar a una empresa a evitar estos problemas.
El racionamiento de capital ofrece una mayor flexibilidad de inversión
Las oportunidades de inversión cambian constantemente. Los gestores de cartera suelen mantener una parte importante de los fondos de inversión disponibles en forma de efectivo. Mantener un exceso de efectivo, en primer lugar, proporciona una mayor estabilidad financiera y facilita a los inversores la adaptación a las circunstancias adversas repentinas que puedan surgir.
Mantener un poco de exceso de efectivo en la reserva consigue también algo más. Garantiza que, si de repente surge una oportunidad de oro particularmente atractiva y no vista, el inversor disponga de fondos para aprovechar inmediatamente la situación. La capacidad de actuar rápidamente puede ser la diferencia entre una buena oportunidad de inversión y una gran oportunidad.
Posibles desventajas del racionamiento de capital
El racionamiento de capital también conlleva su propio conjunto de desventajas potenciales, entre las que se incluyen las siguientes:
1. Requisitos de capital elevados
Dado que en un escenario de racionamiento de capital sólo se asumen las inversiones más rentables, el racionamiento también puede suponer unas elevadas necesidades de capital.
2. Va en contra de la teoría de los mercados de capitales eficientes
En lugar de invertir en todos los proyectos que ofrecen grandes beneficios, el racionamiento de capital sólo permite seleccionar los proyectos con mayor rendimiento estimado de la inversión. Pero la teoría de los mercados eficientes sostiene que es prácticamente imposible, a lo largo del tiempo, seleccionar continuamente inversiones superiores que superen significativamente a otras. El racionamiento de capital puede, de hecho, exponer a un inversor a un mayor riesgo al no tener una cartera de inversiones diversificada.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa para el racionamiento de capital. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad: