Ratio de Adecuación del Capital (RAC) – Visión general y ejemplo

Qué es el coeficiente de adecuación del capital (CAR)?

El coeficiente de adecuación del capital establece normas para los bancosCarrera bancaria (Sell-Side)Los bancos, también conocidos como Dealers o colectivamente como Sell-Side, ofrecen una amplia gama de funciones como banca de inversión, investigación de valores, ventas & de comercio mirando a un banco’La capacidad de los bancos para pagar sus obligaciones y responder a los riesgos crediticios y operativos. Un banco que tiene un buen CAR tiene suficiente capital para absorber posibles pérdidas. Por lo tanto, tiene menos riesgo de convertirse en insolventeInsolvenciaLa insolvencia se refiere a la situación en la que una empresa o individuo es incapaz de cumplir con las obligaciones financieras con los acreedores a medida que las deudas vencen. La insolvencia es un estado de dificultad financiera, mientras que la quiebra es un procedimiento legal. y perder depositantes’ dinero. Tras la crisis financiera de 2008, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) Banco de Pagos Internacionales (BPI)El Banco de Pagos Internacionales (BPI) se creó en 1930, y es propiedad de los bancos centrales de diferentes países. Sirve de banco para los bancos centrales miembroscomenzó a establecer requisitos de RAC más estrictos para proteger a los depositantes.

Resumen

    ¿Qué es la fórmula del coeficiente de adecuación del capital??

    Como se muestra a continuación, la fórmula del CAR es:

    CAR = (capital de nivel 1 + capital de nivel 2) / activos ponderados por el riesgo

    El Banco de Pagos Internacionales separa el capital en Nivel 1 y Nivel 2 según la función y la calidad del capital. El capital de nivel 1 es la principal forma de medir el capital de un banco’de la salud financiera del prestamista. Incluye al accionista’Los activos ponderados por el riesgo son la suma de los fondos propios de un banco’El capital de los propietarios se define como la proporción del valor total de una empresa’s los activos que pueden ser reclamados por los propietarios (empresa individual o sociedad) y por los accionistas (si es una sociedad anónima). Se calcula deduciendo todos los pasivos del valor total de un activo (Patrimonio = Activo – Pasivo). y beneficios retenidosGanancias retenidasLa fórmula de las ganancias retenidas representa todos los ingresos netos acumulados netos por todos los dividendos pagados a los accionistas. Los beneficios retenidos son una parte, que se publica en los estados financieros.

    Al ser el capital básico mantenido en reservas, el capital de nivel 1 es capaz de absorber pérdidas sin afectar a las operaciones comerciales. Por otro lado, el capital de nivel 2 incluye las reservas revalorizadas, las reservas no declaradas y los valores híbridos. Dado que este tipo de capital es de menor calidad, menos líquido y más difícil de medir, se conoce como capital complementario.

    La mitad inferior de la ecuación son los activos ponderados por el riesgo. Los activos ponderados por riesgo son la suma de los fondos propios del banco’Los activos del banco, ponderados por el riesgo. Los bancos suelen tener diferentes clases de activos, como efectivo, obligacionesDebentureUna obligación es una deuda no garantizada o bonos que devuelven una cantidad determinada de dinero más intereses a los tenedores de bonos al vencimiento. Una obligación es un instrumento de deuda a largo plazo emitido por empresas y gobiernos para garantizar fondos frescos o capital. Los cupones o tipos de interés se ofrecen como compensación al prestamista., y bonosLos bonos son títulos de renta fija que emiten las empresas y los gobiernos para obtener capital. El emisor de obligaciones toma prestado el capital del obligacionista y le hace pagos fijos a un tipo de interés fijo (o variable) durante un periodo determinado., y cada clase de activos está asociada a un nivel de riesgo diferente. La ponderación del riesgo se decide en función de la probabilidad de que un activo pierda valor.

    Las clases de activos que son seguras, como la deuda pública, tienen una ponderación de riesgo cercana al 0%. Otros activos con poca o ninguna garantíaColateralEs un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos., como una obligación, tienen una ponderación de riesgo más alta. Esto se debe a que existe una mayor probabilidad de que el banco no pueda cobrar el préstamo. También se pueden aplicar diferentes ponderaciones de riesgo a la misma clase de activos. Por ejemplo, si un banco ha prestado dinero a tres empresas diferentes, los préstamos pueden tener una ponderación de riesgo diferente en función de la capacidad de cada empresa para devolver su préstamo.

    Cálculo del coeficiente de adecuación del capital (CAR) – Ejemplo práctico

    Veamos un ejemplo del Banco A. A continuación se muestra la información del Banco A’s el capital de nivel 1 y 2, y los riesgos asociados a sus activos.

    El Banco A tiene tres tipos de activos: Obligación, Hipoteca y Préstamo al Gobierno. Para calcular los activos ponderados por riesgo, el primer paso es multiplicar el importe de cada activo por la ponderación de riesgo correspondiente:

      Como el préstamo al gobierno no conlleva ningún riesgo, contribuye con 0 dólares a los activos ponderados por riesgo.

      El segundo paso es sumar los activos ponderados por riesgo para llegar al total:

        El cálculo puede realizarse fácilmente en Excel utilizando la función SUMPRODUCTSUMPRODUCTLa función SUMPRODUCT se encuentra en la categoría de funciones matemáticas y trigonométricas de Excel. La función multiplicará los componentes correspondientes de una matriz dada y luego devolverá la suma de los productos. SUMPRODUCT es una fórmula muy útil, ya que puede manejar matrices de diferentes maneras y ayudar en la comparación de la función de datos.

        Para saber más sobre las funciones de Excel, eche un vistazo a nuestro sitio web’Curso gratuito de ExcelExcel Fundamentals – Formulas for Finance¿Está buscando un curso acelerado de Excel? Obtenga formación gratuita en Excel para una carrera en finanzas corporativas y banca de inversión del Instituto de Finanzas Corporativas..

        El Ratio de Adecuación de Capital del Banco A es el siguiente :

        donde:

          Como el Banco A tiene un RAC del 10%, tiene suficiente capital para amortiguar posibles pérdidas y proteger a los depositantes’ dinero.

          Cuáles son los requisitos?

          En el marco de Basilea IIIBasilea IIEl acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), con el objetivo de reforzar, todos los bancos deben tener un ratio de adecuación de capital de al menos el 8%. Como el capital de nivel 1 es más importante, los bancos también están obligados a tener una cantidad mínima de este tipo de capital. De acuerdo con Basilea III, el capital de nivel 1 dividido por los activos ponderados por riesgo debe ser de al menos el 6%.

          Recursos adicionales

          Gracias por leer nuestro sitio web’Guía para el Ratio de Adecuación del Capital. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

            Deja un comentario