Ratio de CAPEX a la tesorería de explotación: Definición & Ejemplo – Instituto de Finanzas Corporativas

¿Qué es el ratio CAPEX/efectivo de explotación??

El ratio CAPEX/efectivo operativo evalúa la cantidad de dinero que una empresa’s flujo de caja de las operaciones se está dedicando a gastos de capitalGastos de capitalUn gasto de capital (“CapEx” El gasto de capital (para abreviar) es el pago con dinero en efectivo o a crédito para adquirir activos físicos o fijos a largo plazo utilizados en una empresa. Dichas inversiones implican la realización de proyectos intensivos en capital, como la ampliación de una planta de producción, el lanzamiento de una nueva línea de productos o la reestructuración de una división.

El Ratio CAPEX to Operating Cash es un ratio de riesgo financiero que evalúa la importancia que una empresa da a la inversión en proyectos intensivos en capital. Lo ideal es que los proyectos que una empresa decida llevar a cabo muestren un VAN positivo Valor Actual Neto (VAN)El Valor Actual Neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) durante toda la vida de una inversión descontados al presente.incluso con las peores hipótesis sobre el tipo de descuento utilizado, el tipo impositivo o la tasa de crecimiento de los ingresos.

El ratio suele ser un buen indicador para cuantificar el grado de orientación al crecimiento de una empresa. Por lo general, las empresas más pequeñas que siguen creciendo y expandiéndose tendrán un ratio CAPEX/efectivo operativo más alto, ya que es probable que estas empresas inviertan más en R&D. Los ratios más bajos podrían indicar que una empresa ha alcanzado la madurez y que ya no persigue un crecimiento agresivo.

¿Cómo podemos calcular el ratio CAPEX/efectivo de explotación??

El ratio CAPEX/efectivo operativo se calcula dividiendo una empresa’El flujo de caja de las operaciones de la empresa por sus gastos de capital. La fórmula para calcular el ratio es la siguiente:

Dónde:

Flujo de caja de las operaciones – se refiere a la magnitud de los flujos de caja que la empresa ha generado a partir de las operaciones durante el periodo contable. La cifra se encuentra en el estado de flujos de efectivoEstado de flujos de efectivo​Un estado de flujos de efectivo contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa ha generado y utilizado durante un periodo determinado.

Gastos de capital – se refiere a las inversiones que la empresa realiza para llevar a cabo proyectos de crecimiento. La cifra suele encontrarse en una cuenta de activo que figura en el balance y que se amortiza con el tiempo.

Mientras que un ratio alto de CAPEX a efectivo operativo es generalmente una buena señal de una empresa en crecimiento, un ratio excesivamente alto puede ser una señal de problemas. Si una empresa gasta todo su efectivo en proyectos de inversión, puede tener problemas de liquidez en algún momento. Si una empresa tiene que realizar reembolsos periódicos de deuda o pagar elevados costes fijos, puede estar comprometiendo su capacidad para realizar estos pagos si invierte demasiado en CAPEX.

Por el contrario, un ratio excesivamente bajo para una empresa emergente indicaría que no está invirtiendo lo suficiente en R&D, que puede comprometer el negocio’ capacidad de aumentar sus ingresos a largo plazo.

Ejemplo de CAPEX a efectivo operativo

Jane’s Breads quiere calcular su Ratio de CAPEX a Efectivo Operativo para evaluar su enfoque actual de crecimiento frente a su estrategia de crecimiento planificada. A continuación se muestran fragmentos de la empresa’ estados financieros, con las entradas requeridas resaltadas en recuadros rojos:

De nuestro sitio web’Plantilla de balance de la empresaEsta plantilla de balance le proporciona una base para construir el estado financiero de su propia empresa mostrando el total de activos, pasivos y fondos propios. El balance se basa en la ecuación fundamental Activo = Pasivo + Patrimonio neto Utilizando esta plantilla, puede añadir y eliminar partidas en ea

Desde nuestro sitio web’Esta plantilla de estado de flujos de efectivo le proporciona una base para registrar los flujos de efectivo de operación, inversión y financiación anualmente. El estado de flujos de efectivo

Utilizando la fórmula anterior, llegamos a las siguientes cifras:

Aquí vemos que Jane’s está llevando a cabo una estrategia de crecimiento muy agresiva. En 2015 y 2016, Jane’s está invirtiendo más en CAPEX de lo que genera con sus operaciones, lo que significa que Jane’s está gastando más de 1 dólar en CAPEX por cada dólar de efectivo operativo generado. Esto es una clara indicación de que la empresa está utilizando otras fuentes de capital, como la deuda, el capital o las ganancias retenidas para financiar sus proyectos de expansión de capital. Vemos que los ratios tienden a la baja durante el periodo de tiempo mostrado. Esto indica que Jane’s está empezando a dejar de centrarse en el crecimiento a medida que el negocio madura.

Para evaluar mejor la salud financiera de una empresa, el ratio CAPEX/efectivo operativo debe compararse con el de una serie de empresas que operan en el mismo sector. Si otras empresas que operan en este sector tienen unos ratios ligeramente superiores a los de Jane’s, podemos concluir que Jane’s está haciendo un trabajo relativamente bueno en su estrategia de crecimiento.

Recursos adicionales

Gracias por leer este artículo de nuestro sitio web! nuestro sitio web ofrece la certificación Financial Modeling & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para aprender más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

    Formación de analistas financieros

    Consigue una formación financiera de primer nivel con nuestra web’Programa de formación de analista financiero certificado en línea de la empresaConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®El analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Enrollarse hoy en día!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelación financiera y valuaciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con un entrenamiento paso a paso.

    Deja un comentario