Qué es el Ratio de Conversión de Efectivo (RCE)?
El Cash Conversion Ratio (CCR), también conocido como tasa de conversión de efectivo, es una herramienta de gestión financiera que se utiliza para determinar el ratio de una empresa’s flujos de caja a su beneficio neto. En otras palabras, es una comparación de la cantidad de flujo de caja que genera una empresa en comparación con su beneficio contable.
Comprender los cálculos del coeficiente de conversión de efectivo
Al calcular el RCC, el flujo de caja es el centro de la ecuación. Se utiliza para determinar todo el efectivo generado en un periodo financiero determinado – suele ser trimestral o anual, según la empresa’s ciclos contables.
El flujo de caja se divide generalmente en tres categorías:
En este caso, queremos el flujo de caja de las operaciones, o flujo de caja libreFlujo de caja libre (FCF)El flujo de caja libre (FCF) mide el rendimiento de una empresa’La capacidad de la empresa para producir lo que más interesa a los inversores: dinero en efectivo que está disponible para ser distribuido de forma discrecional. (que es igual al flujo de caja operativo menos los gastos de capital).
Una vez determinado el flujo de caja, el siguiente paso es dividirlo entre el beneficio neto. Es el beneficio después de intereses, impuestos y amortizaciones. A continuación se muestra la fórmula del ratio de conversión de efectivo.
El ratio resultante de este cálculo puede ser un valor positivo o negativo. Puede resumirse así: si el ratio es superior a 1, significa que la empresa posee una excelente liquidez, mientras que todo lo que sea inferior a 1 implica un RCC débil. Todo lo que sea negativo indica que la empresa está sufriendo pérdidas.
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y su correo electrónico en el siguiente formulario y descargue ahora la plantilla gratuita!
Plantilla de ratio de conversión de caja
Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos financieros!