Ratio de flujo de caja y deuda – Cómo evaluar la capacidad de cobertura de la deuda

Qué es la relación entre el flujo de caja y la deuda?

El ratio de flujo de caja a deuda es un ratio de cobertura que compara el flujo de caja que genera una empresa con su deuda total. El flujo de caja más utilizado para calcular el ratio es el flujo de caja de las operacionesFlujo de caja operativoEl flujo de caja operativo (FCO) es la cantidad de efectivo generada por las actividades operativas regulares de una empresa en un período de tiempo específico., aunque utilizando el flujo de caja libre no apalancadoEl flujo de caja libre no apalancado es una cifra teórica de flujo de caja para un negocio, asumiendo que la compañía está completamente libre de deuda sin gastos de intereses. también es una opción viable.

Algunas empresas pueden optar por utilizar su cifra de EBITDA en el cálculo. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que el EBITDAEBITDA o Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones es el beneficio de una empresa antes de realizar cualquiera de estas deducciones netas. El EBITDA se centra en las decisiones operativas tiene en cuenta las nuevas compras de inventario que pueden tardar en venderse y generar flujo de caja.

Cómo calcular la relación entre el flujo de caja y la deuda

El ratio se calcula dividiendo la empresa’ El flujo de caja de las operaciones por su deuda total:

La relación entre el flujo de caja y la deuda se expresa en porcentaje, pero también puede expresarse en años dividiendo 1 por la relación. Esto nos indicaría cuántos años tardaría la empresa en pagar toda su deudaDeuda corrienteEn un balance, la deuda corriente son las deudas que deben pagarse en un año (12 meses) o menos. Figura en el pasivo corriente y forma parte de si dedicara todo el flujo de caja generado por las operaciones a la amortización de la deuda.

Por ejemplo, si una empresa’En la sección siguiente, supongamos que el ratio de una empresa es del 20%, entonces podría, teóricamente, pagar toda su deuda pendiente en cinco años.

1 dividido por 0.2 = 5

Otra forma de pensar en la relación entre el flujo de caja y la deuda es que muestra cuánto de un negocio’ la deuda podría pagarse en un año si todos los flujos de caja se dedicaran al pago de la deuda. En este ejemplo, la respuesta sería el 20%. Sin embargo, en la práctica’Es poco realista prever que una empresa dedique el 100% de su tesorería operativa al pago de la deuda.

Ejemplo

Supongamos que una empresa tiene un total de deudas igual a $1.5 millones de dólares. Su flujo de caja de las operaciones en el último año fue de 350.000 dólares. La empresa’La relación entre el flujo de caja y la deuda de la empresa se calcularía de la siguiente manera

$350,000 ÷ $1,500,000 = 0.23 o 23%

Un ratio del 23% indica que la empresa tardaría entre cuatro y cinco años en pagar toda su deuda, suponiendo que los flujos de caja sean constantes durante los próximos cinco años.

Un ratio alto de flujo de caja respecto a la deuda indica que la empresa está en una posición financiera fuerte y puede acelerar el pago de su deuda si es necesario. Por el contrario, un ratio bajo significa que la empresa puede correr un mayor riesgo de no hacer frente a los pagos de intereses, y está en una situación financiera comparativamente más débil.

Para definir lo que una “alto” o “bajo” Si el ratio es alto, debemos compararlo con el de otras empresas del mismo sector. El ratio también puede considerarse históricamente para una empresa, indicando cómo ha cambiado su capacidad de cobertura de la deuda a lo largo del tiempo.

Otras consideraciones

En el cálculo del ratio de flujo de caja a deuda, los analistas no suelen utilizar el flujo de caja de la financiación ni el flujo de caja de la inversión. Si la empresa tiene una estructura de capital muy apalancada, es probable que tenga una buena cantidad de deuda que pagar. No tendría sentido suponer que la empresa estuviera pagando su deuda utilizando su capital de deuda. Por lo tanto, el flujo de caja de la financiación no se utiliza en el cálculo.

El flujo de caja de las actividades de inversión tampoco se suele utilizar en el cálculo del ratio, ya que las actividades de inversión no forman parte del negocio’ actividades principales de generación de efectivo. Se considera mejor utilizar una cifra de flujo de caja que sea más representativa del negocio’ actividades cotidianas. Dos buenas opciones son el flujo de caja de las operaciones o el flujo de caja libre no apalancado.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para obtener más información sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Formación de analistas financieros

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la empresaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario