Qué es el coeficiente de caja?
El ratio de tesorería, a veces denominado ratio de activos líquidos, es una métrica de liquidez que indica que una empresa’La capacidad de la empresa para pagar las obligaciones de deuda a corto plazoPasivo corrienteEl pasivo corriente son las obligaciones financieras de una entidad empresarial que vencen y son pagaderas en un año. Una empresa muestra esto en el con su efectivo y equivalentes de efectivo. En comparación con otros ratios de liquidez, como el ratio corrienteFórmula del ratio corrienteLa fórmula del ratio corriente es = Activo corriente / Pasivo corriente. El ratio de tesorería, también conocido como ratio de capital circulante, mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo que vencen en un año. El ratio considera el peso del total del activo corriente frente al total del pasivo corriente. Indica la salud financiera de una empresa y el ratio rápidoEl ratio rápido, también conocido como la prueba del ácido, mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a corto plazo con activos fácilmente convertibles en efectivo, el ratio de efectivo es una medida más estricta y conservadora porque sólo el efectivo y los equivalentes de efectivo – una empresa’s activos más líquidos – se utilizan en el cálculo.
Fórmula
La fórmula para calcular el coeficiente de caja es la siguiente:
Dónde:
Ejemplo
Empresa A’El balance de situación de la empresa incluye las siguientes partidas:
El ratio para la empresa A se calcularía de la siguiente manera:
La cifra anterior indica que la empresa A posee suficiente efectivo y equivalentes de efectivo para pagar el 136% de su pasivo corriente. La empresa A tiene una gran liquidez y puede financiar fácilmente su deuda.
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y su correo electrónico en el siguiente formulario y descargue ahora la plantilla gratuita del ratio!
Plantilla de la tasa de caja
Descargue ahora la plantilla gratuita de Excel para avanzar en sus conocimientos financieros!