Qué es un ratio de liquidez?
Un ratio de liquidez es un tipo de ratio financiero que se utiliza para determinar una empresa’La capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo. La métrica ayuda a determinar si una empresa puede utilizar sus activos corrientes, o líquidos, para cubrir sus pasivos corrientesPasivos corrientesLos pasivos corrientes son obligaciones financieras de una entidad empresarial que vencen y son pagaderas en un año. Una empresa los muestra en el.
Se suelen utilizar tres ratios de liquidez – el ratio actual, el ratio rápido y el ratio de tesorería. En cada uno de los ratios de liquidez, el importe del pasivo corriente se coloca en el denominador de la ecuación, y el importe del activo líquido se coloca en el numerador.
Dada la estructura del ratio, con el activo en la parte superior y el pasivo en la inferior, los ratios superiores a 1.0 son buscados. Un ratio de 1 significa que una empresa puede pagar exactamente todos sus pasivos corrientes con sus activos corrientes. Un ratio inferior a 1 (e.g., 0.75) implicaría que una empresa no es capaz de satisfacer su pasivo corriente.
Un ratio superior a 1 (e.g., 2.0) implicaría que una empresa es capaz de satisfacer sus facturas corrientes. Un ratio de 2.0 significa que una empresa puede cubrir dos veces su pasivo corriente. Un ratio de 3.0 significaría que pueden cubrir su pasivo corriente tres veces, y así sucesivamente.
Resumen
Tipos de ratios de liquidez
1. Ratio de liquidez
Ratio corriente = Activo corriente / Pasivo corriente
El ratio corriente es el ratio de liquidez más sencillo de calcular e interpretar. Cualquiera puede encontrar fácilmente los activos corrientesActivos corrientesSon todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo dentro de un año. Se suele utilizar para medir la liquidez de una empresa y las partidas del pasivo corriente’El balance de la empresa. Si se divide el activo corriente entre el pasivo corriente, se obtiene el ratio de tesorería.
2. Ratio de liquidez
Ratio de rapidez = (Caja + Cuentas a cobrar + Valores negociables) / Pasivo corriente
El ratio rápido es una prueba de liquidez más estricta que el ratio corriente. Ambos son similares en el sentido de que el activo corriente es el numerador y el pasivo corriente es el denominador.
Sin embargo, el ratio rápido sólo tiene en cuenta algunos activos corrientes. Tiene en cuenta los activos más líquidos, como el efectivo, las cuentas por cobrarLas cuentas por cobrar representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no han sido cobradas a sus clientes. Las empresas permiten, y los valores negociables. Deja fuera los activos corrientes, como las existencias y los gastos pagados por adelantado, porque ambos son menos líquidos. Por lo tanto, el ratio rápido es más bien una prueba real de la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo’de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
3. Ratio de tesorería
Ratio de liquidez = (Caja + Valores negociables) / Pasivo corriente
El coeficiente de caja lleva la prueba de liquidez aún más lejos. Este ratio sólo tiene en cuenta a una empresa’s activos más líquidos – efectivo y valores negociables. Son los activos de los que la empresa puede disponer más fácilmente para pagar las obligaciones a corto plazo.
En cuanto al grado de exigencia de las pruebas de liquidez, se puede considerar que el coeficiente actual, el coeficiente rápido y el coeficiente de caja son fáciles, medios y difíciles.
Notas importantes
Dado que los tres ratios varían según lo que se utilice en el numerador de la ecuación, un ratio aceptable diferirá entre los tres. Es lógico porque el coeficiente de caja sólo tiene en cuenta la tesorería y los valores negociablesValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten por valores de renta variable o por valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de obtener fondos para seguir financiando las actividades y la expansión del negocio. en el numerador, mientras que el ratio actual considera todos los activos corrientes.
Por lo tanto, un ratio corriente aceptable será mayor que un ratio rápido aceptable. Ambos serán superiores a un ratio de caja aceptable. Por ejemplo, una empresa puede tener un coeficiente de solvencia del 3.9, un ratio de rapidez de 1.9, y un ratio de liquidez de 0.94. Los tres pueden ser considerados saludables por los analistas e inversores, según la empresa.
Importancia de los ratios de liquidez
1. Determinar la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo
Los ratios de liquidez son importantes para que los inversores y acreedores determinen si una empresa puede cubrir sus obligaciones a corto plazo, y en qué grado. Un coeficiente de 1 es mejor que un coeficiente inferior a 1, pero no lo es’t ideal.
A los acreedores e inversores les gustan los ratios de liquidez más altos, como el 2 o el 3. Cuanto más alto sea el ratio, más probable es que una empresa pueda pagar sus facturas a corto plazo. Un ratio inferior a 1 significa que la empresa se enfrenta a un fondo de maniobra negativo y puede estar experimentando una crisis de liquidez.
2. Determinar la solvencia
Los acreedores analizan los ratios de liquidez cuando deciden si deben conceder o no un crédito a una empresa. Quieren estar seguros de que la empresa a la que prestan tiene la capacidad de devolver el dinero. Cualquier indicio de inestabilidad financiera puede descalificar a una empresa para obtener préstamos.
3. Determinar el valor de la inversión
Los inversores analizarán una empresa utilizando los ratios de liquidez para asegurarse de que la empresa es financieramente sana y merece su inversión. Los problemas de capital circulante también limitarán el resto de la empresa. Una empresa necesita poder pagar sus facturas a corto plazo con cierto margen de maniobra.
Los ratios de liquidez bajos son una señal de alarma, pero “cuanto más alto, mejor” sólo es cierto hasta cierto punto. En algún momento, los inversores se preguntarán por qué una empresa’s ratios de liquidez son tan altos. Sí, una empresa con un ratio de liquidez de 8.5 podrá pagar con seguridad sus facturas a corto plazo, pero los inversores pueden considerar que ese ratio es excesivo. Un ratio anormalmente alto significa que la empresa tiene una gran cantidad de activos líquidos.
Por ejemplo, si una empresa’El ratio de liquidez de la empresa era del 8.5, los inversores y analistas pueden considerar que es demasiado alto. La empresa tiene demasiado efectivo en mano, lo que no es’No ganar nada más que el interés que el banco ofrece por mantener su efectivo. Pueden argumentar que la empresa debería destinar la cantidad de efectivo a otras iniciativas e inversiones que puedan obtener un mayor rendimiento.
Con los ratios de liquidez, existe un equilibrio entre que una empresa pueda cubrir con seguridad sus facturas y una asignación de capital inadecuada. El capital debe asignarse de la mejor manera posible para aumentar el valor de la empresa para los accionistas.
Más recursos
Este ha sido nuestro sitio web’s guía del Ratio de Liquidez. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: