Qué es el ratio de margen bruto?
El ratio de margen bruto, también conocido como ratio de margen de beneficio bruto, es un ratio de rentabilidadRatios de rentabilidadLos ratios de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un periodo de tiempo determinado. que compara el margen bruto de una empresa con sus ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y. Muestra el beneficio que obtiene una empresa después de pagar el coste de las mercancías vendidasContabilidadNuestras guías y recursos de contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a tu propio ritmo. Consulte cientos de guías y recursos. (COGS).
El ratio indica el porcentaje de cada dólar de ingresos que la empresa retiene como beneficio bruto.
Por ejemplo, si se calcula que el ratio es del 20%, eso significa que por cada dólar de ingresos generados, se retienen 0.20 se retienen mientras que 0.80 se atribuye al coste de los bienes vendidos. La cantidad restante puede utilizarse para pagar los gastos generales y administrativos, los intereses, las deudas, el alquiler, los gastos generales, etc.
Fórmula
Ratio de Margen Bruto = (Ingresos – COGS) / Ingresos
Ejemplo
Considere la siguiente cuenta de resultados:
Utilizando la fórmula, el ratio de margen bruto se calcularía de la siguiente manera:
= (102,007 – 39,023) / 102,007
= 0.6174 (61.74%)
Esto significa que por cada dólar generado, 0.3826 irían al coste de las mercancías vendidas, mientras que los 0$ restantes.6174 podrían utilizarse para pagar gastos, impuestos, etc.
Cómo aumentar el ratio de margen bruto
El ratio mide la rentabilidad de una empresa para vender sus existencias. Un ratio más alto es más favorable. Normalmente hay dos formas de aumentar la cifra:
1. Comprar inventario a un precio más barato
Si las empresas pueden obtener un gran descuento de compra cuando adquieren el inventario o encuentran un proveedor menos costoso, su ratio será mayor porque el coste de los bienes vendidos será menor.
2. Marcado de bienes
El aumento de precio de los productos (venta de productos a un precio más alto) daría lugar a un ratio más alto. Sin embargo, esto debe hacerse de forma competitiva – de lo contrario, los productos serían demasiado caros y menos clientes comprarían a la empresa.
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El ratio de margen bruto en diferentes industrias
Un ratio de margen bruto bajo no indica necesariamente una empresa de bajo rendimiento. Es importante comparar los ratios entre empresas del mismo sector en lugar de compararlos entre sectores.
Por ejemplo, una empresa de servicios jurídicos presenta un elevado ratio de margen bruto porque opera en un sector de servicios con bajos costes de producción. Por el contrario, el ratio será menor para una empresa de fabricación de automóviles debido a los altos costes de producción.
Consideremos el ratio de margen bruto de McDonald’s a finales de 2016 fue del 41.4%. El ratio de Bank of America Corporation a finales de 2016 era del 97.8%. La comparación de estos dos ratios no proporcionará ninguna información significativa sobre la rentabilidad de McDonald’s o del Bank of America Corporation. Pero si comparamos los ratios entre McDonald’s y Wendy’s (dos empresas que operan en el sector de la comida rápida), entonces podemos hacernos una idea de qué empresa goza de una producción más rentable.
El margen de beneficio bruto es el primero de los tres principales ratios de rentabilidad. Los otros dos son el margen de beneficio operativo, que indica la eficiencia operativa de una empresa’y el margen de beneficio neto, que revela el funcionamiento de la empresa’La rentabilidad final de la empresa después de restar todos sus gastos, incluidos los impuestos y el pago de intereses.
Existe una gran variedad de métricas de rentabilidad que los analistas e inversores utilizan para evaluar a las empresas.
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