Fórmula del ratio de margen de contribución
El ratio de margen de contribución (ratio CM) de una empresa es igual a sus ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y menos todos los costes variablesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según, dividida por sus ingresos. Representa el beneficio marginal de producir una unidad más. Esta es la fórmula del ratio del margen de contribución (ratio CM):
Vea un ejemplo en Excel aquí.
Ejemplo de cálculo del ratio de margen de contribución
Ratio de CM = (ingresos totales – coste de los bienes vendidos – cualquier otro gasto variable) / ingresos totales
Una empresa tiene unos ingresos de 50 millones de dólares, el coste de las mercancías vendidasContabilidadNuestras guías y recursos de Contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a tu propio ritmo. Navegue por cientos de guías y recursos. es de 20 millones de dólares, la comercialización es de 5 millones de dólares, los gastos de entrega del producto son de 5 millones de dólares, y los costes fijosCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según son 10 millones de dólares.
Dólares de margen de contribución = 50 millones de dólares – $20M – $5M – 5 millones de dólares = 20 millones de dólares
Ratio de margen de contribución = 20 millones de dólares / 50 millones de dólares = 40%
Los costes fijos de 10 millones de dólares no se incluyen en la fórmula, sin embargo, es importante asegurarse de que los dólares de CM son mayores que los costes fijos, de lo contrario, la empresa no es rentable.
Análisis del punto de equilibrio
El margen de contribución no es necesariamente una buena indicación del beneficio económico. Las empresas pueden tener importantes costes fijos que hay que tener en cuenta.
Puede ser importante realizar un análisis del punto de equilibrio para determinar cuántas unidades deben venderse, y a qué precio, para que una empresa alcance el punto de equilibrio. Para saber más, consulte nuestro curso de análisis financiero.
Para realizar este análisis, calcule el margen de contribución por unidad, luego divida los costes fijos por este número y sabrá cuántas unidades tiene que vender para alcanzar el punto de equilibrio.
Partiendo del ejemplo anterior, supongamos que la empresa ha vendido 1 millón de unidades. Eso significa que el CM por unidad es de 20 dólares. Los costes fijos son de 10 millones de dólares, por lo que la empresa tiene que vender 500.000 unidades para alcanzar el punto de equilibrio (10 millones de dólares / 20 dólares por unidad = 500.000).
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Plantilla del ratio de margen de contribución
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