¿Qué es el índice de siniestralidad??
El índice de siniestralidad, utilizado principalmente en el sector de los seguros, es una relación entre los siniestros pagados y las primas cobradas, expresada en forma de porcentaje.
Resumen
Fórmula del índice de pérdidas
A continuación se presenta la fórmula del coeficiente de pérdidas:
Donde:
Una variación de la fórmula anterior, más sencilla pero menos utilizada, consiste en dividir los siniestros pagados por el total de primas ganadas, ignorando los gastos de ajuste de pérdidas. La variación se utiliza generalmente cuando se requiere un cálculo rápido o la cifra de gastos de ajuste de pérdidas no está disponible fácilmente.
Objetivo e interpretación del índice de siniestralidad
El objetivo del índice de siniestralidad es proporcionar a las compañías de seguros una visión general de su rendimiento financiero comparando los costes pagados por los siniestros con las primas recibidas. A continuación se muestra el rango de valores del ratio de pérdidas y su interpretación general:
Los lectores deben tener en cuenta que el coeficiente de pérdidas suele combinarse con el coeficiente de gastosEl coeficiente de gastos es la comisión que cobra una sociedad de inversión por gestionar los fondos de los accionistas. Las sociedades de inversión, como los fondos de inversión, suelen incurrir en diversos gastos de explotación al gestionar a los inversores’ fondos, y cobran un pequeño porcentaje sobre los fondos gestionados para cubrir los gastos. (se calcula dividiendo los gastos de suscripción entre el total de las primas devengadas) para dar una mayor sensación de rentabilidad. La combinación de los dos ratios se denomina ratio combinado.
Por lo tanto, un ratio de pérdidas inferior al 100% no indica necesariamente que la empresa sea rentable – otros gastos, como el de agente’Para evaluar la rentabilidad, deben tenerse en cuenta las comisiones de venta, los salarios, los gastos generales, los gastos de marketing y otros gastos generales, que no se reflejan en el ratio de pérdidas, sino en el ratio de gastos.
Ejemplos prácticos
Pregunta 1: Una compañía de seguros ganó 100 millones de dólares en primas de clientes en 2020. En el mismo año, los siniestros pagados ascendieron a 60 millones de dólares, y se gastaron otros 5 millones de dólares en ajustar los siniestros. Qué es el ratio de pérdidas?
Respuesta: El ratio de pérdidas se calcula como (60.000.000 + 5.000.000 $) / (100.000.000 $) x 100 = 65%. La compañía de seguros utilizó el 65% de sus primas para pagar los siniestros.
Pregunta 2: Basándonos en el ratio de pérdidas del ejemplo anterior, ¿es rentable la compañía de seguros??
Respuesta: Aunque la compañía de seguros se queda con una parte de las primas tras pagar los siniestros, no está claro que sea rentable. Gastos adicionales, como los gastos generalesLos gastos generales son costes empresariales relacionados con el funcionamiento diario de la empresa. A diferencia de los gastos de explotación, los gastos generales no pueden ser, salarios, marketing, etc., no se incorporan al ratio. El ratio de siniestralidad debe utilizarse junto con el ratio de gastos para determinar la empresa’La rentabilidad de la empresa.
Qué es un ratio de pérdidas aceptable?
Cada compañía de seguros formula su propio ratio de siniestralidad objetivo, que depende del ratio de gastos. Por ejemplo, una compañía con un índice de gastos muy bajo puede permitirse un índice de siniestralidad más alto. En general, un ratio de pérdidas aceptable estaría en el rango del 40%-60%.
Qué provoca que el Ratio de Pérdidas sea alto?
A continuación se exponen varias razones por las que una empresa puede incurrir en un ratio de pérdidas elevado:
1. La empresa está interpretando mal el perfil de riesgo de sus clientes
Cuando la compañía de seguros subestima a sus clientes’ perfil de riesgo, se espera que el ratio de pérdidas sea mayor. Por ejemplo, en los seguros de automóviles, las compañías de seguros suelen tener en cuenta (1) el historial de conducción del cliente, (2) el tipo de coche que se va a asegurar, (3) los límites y las franquicias elegidas, (4) la edad y el sexo, y (5) la finalidad del uso del coche para determinar un’s perfil de riesgo y la prima resultante.
La subestimación de los factores anteriores llevaría a la compañía a ofrecer a ese individuo una prima más baja cuando, en realidad, el individuo demuestra un perfil más arriesgado.
2. Catástrofes naturales
En caso de catástrofe natural, el número de siniestros tiende a aumentar. Por ejemplo, las catástrofes naturales como los incendios forestales y los huracanes causaron 76.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas para Swiss Reinsurance Company Ltd. en 2020 – un aumento del 40% año tras año.
3. Operaciones ineficientes
La empresa puede emplear a peritos de seguros que son ineficaces en su función, lo que provoca gastos adicionales innecesarios.
Más información
Gracias por leer nuestra’s guía sobre el Ratio de Pérdidas. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad: