Ratio de rotación de activos – Cómo calcular el ratio de rotación de activos

Qué es el ratio de rotación de activos?

El ratio de rotación de activos, también conocido como ratio de rotación de activos totales, mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para producir ventasIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y. La fórmula del ratio de rotación de activos es igual a las ventas netas divididas por los activos totales o mediosTipos de activosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los operativos y los no operativos. Identificación correcta y de una empresa. Una empresa con un alto ratio de rotación de activos opera de forma más eficiente en comparación con sus competidores con un ratio más bajo.

Fórmula para el índice de rotación de activos

La fórmula del ratio de rotación de activos es la siguiente

Donde:

    Ejemplo práctico

    La empresa A declaró unos activos totales iniciales de 199.500 dólares y unos activos totales finales de 199.203 dólares. Durante el mismo período, la empresa generó ventas por 325.300 dólares con devoluciones de ventas por 15.000 dólares.

    El ratio de rotación de activos de la empresa A se calcula como sigue:

    Por lo tanto, por cada dólar en activos totales, la empresa A generó 1 dólar.5565 en ventas.

    Descargue la plantilla gratuita

    Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue ahora la plantilla gratuita!

    Plantilla de rotación de activos

    Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos de finanzas!

    • Nombre*
    • Correo electrónico*
    Δ

    Comparaciones de ratios

    Consideremos cuatro empresas hipotéticas: La empresa A, la empresa B, la empresa C y la empresa D. Las empresas A y B operan en el sector de la comida rápida, mientras que las empresas C y D operan en el sector de las telecomunicaciones:

    El índice de rotación de activos de cada empresa se calcula como las ventas netas divididas por los activos totales medios.

    Las comparaciones de ratios entre sectores muy diferentes no proporcionan una buena visión de la situación de una empresa. Por ejemplo, sería incorrecto comparar los ratios de la empresa A con los de la empresa C, ya que operan en sectores diferentes.

    Sólo es conveniente comparar el ratio de rotación de activos de empresas que operan en el mismo sector. Podemos ver que la empresa B opera de forma más eficiente que la empresa A. Esto puede indicar que la empresa A está experimentando unas ventas escasas o que sus activos fijos no se están utilizando en toda su capacidad.

    Interpretación del ratio de rotación de activos

    El ratio mide la eficiencia con la que una empresa utiliza los activos para producir ventas. Un ratio más alto es favorable, ya que indica un uso más eficiente de los activos. Por el contrario, un ratio más bajo indica que la empresa no está utilizando sus activos de forma tan eficiente. Puede deberse a un exceso de capacidad de producción, a métodos de cobro deficientes o a una mala gestión de las existencias.

    El ratio de rotación de activos de referencia puede variar mucho en función del sector. Las industrias con bajos márgenes de beneficio tienden a generar un ratio más alto y las industrias intensivas en capital tienden a reportar un ratio más bajo.

    Puntos clave

      Explicación en vídeo del índice de rotación de activos

      Vea este breve vídeo para comprender rápidamente la definición, la fórmula y la aplicación de esta métrica financiera.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del ratio de rotación de activos. Para ayudarle a avanzar en su carrera en el sector de los servicios financieros, consulte los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

        Deja un comentario