Ratio de Sharpe – Cómo calcular la rentabilidad ajustada al riesgo, fórmula

¿Qué es el ratio de Sharpe??

Llamado así por el economista estadounidense William Sharpe, el Ratio de Sharpe (o Índice de Sharpe o Ratio de Sharpe Modificado) se utiliza habitualmente para medir el rendimiento de una inversión ajustando su riesgo.

Cuanto mayor sea el índice, mayor será la rentabilidad de la inversión en relación con el riesgo asumido y, por tanto, mejor será la inversión. El ratio puede utilizarse para evaluar una sola acción o inversión, o toda una cartera.

Fórmula del Ratio de Sharpe

Ratio de Sharpe = (Rx – Rf) / StdDev Rx

Dónde:

    Umbrales de clasificación del Sharpe Ratio:

      ¿Qué significa realmente??

      En’Se trata de maximizar la rentabilidad y reducir la volatilidad. Si una inversión tuviera una rentabilidad anual de sólo el 10% pero tuviera una volatilidad cero, tendría un Índice de Sharpe infinito (o indefinido).

      Por supuesto, es’Es imposible tener volatilidad cero, incluso con un bono del Estado (los precios suben y bajan). A medida que aumenta la volatilidad, la rentabilidad esperada tiene que aumentar significativamente para compensar ese riesgo adicional.

      El ratio de Sharpe revela el rendimiento medio de la inversión, menos la tasa de rendimiento sin riesgo, dividido por la desviación estándar de los rendimientos de la inversión. A continuación se muestra un resumen de la relación exponencial entre la volatilidad de los rendimientos y el Ratio de Sharpe.

      Descargue la plantilla gratuita

      Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!

      Plantilla de la Tabla del Ratio de Sharpe

      Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos financieros!

      • Nombre*
      • Correo electrónico*
      Δ

      Aplicación del índice de Sharpe

      Una cartera de inversión puede consistir en acciones, bonos, ETFs, depósitos, metales preciosos u otros valores. Cada valor tiene su propio nivel de riesgo-rentabilidad subyacente que influye en el ratio.

      Por ejemplo, supongamos que un gestor de fondos de cobertura tiene una cartera de acciones con un ratio de 1.70. El gestor del fondo decide añadir algunas materias primas para diversificar y modificar la composición a 80/20, acciones/materias primas, lo que eleva el ratio de Sharpe a 1.90.

      Aunque el ajuste de la cartera puede aumentar el nivel general de riesgo, eleva el ratio, lo que indica una situación de riesgo/recompensa más favorable. Si el cambio de cartera hace que el ratio baje, entonces la adición de cartera, aunque ofrezca potencialmente una rentabilidad atractiva, sería evaluada por muchos analistas financieros como portadora de un nivel de riesgo inaceptable, y el cambio de cartera no se realizaría.

      Ejemplo del índice de Sharpe

      Consideremos dos gestores de fondos, A y B. El gestor A tiene una rentabilidad de cartera del 20%, mientras que B tiene una rentabilidad del 30%. S&El rendimiento de P 500 es del 10%. Aunque parece que B se comporta mejor en términos de rentabilidad, cuando miramos el Ratio de Sharpe, resulta que A tiene un ratio de 2 mientras que B’El ratio de Sharpe es sólo 0.5.

      Los números significan que B está asumiendo un riesgo sustancialmente mayor que A, lo que puede explicar sus mayores rendimientos, pero también significa que tiene una mayor probabilidad de sufrir pérdidas.

      Ratio de Sharpe geométrico frente a. Ratio de Sharpe modificado

      Ratio de Sharpe geométrico es la media geométrica de los rendimientos superiores compuestos dividida por la desviación estándar de esos rendimientos compuestosTasa de crecimiento compuestoLa tasa de crecimiento compuesto es una medida utilizada específicamente en contextos empresariales y de inversión, que indica la tasa de crecimiento a lo largo de múltiples períodos de tiempo. Es una medida del crecimiento constante de una serie de datos. La mayor ventaja de la tasa de crecimiento compuesto es que la métrica tiene en cuenta el efecto compuesto. devuelve.

      Dónde:

        Dado que el índice de Sharpe ya tiene en cuenta el riesgo en el denominador, el uso de la media geométricaEsta plantilla de la media geométrica le ayuda a comparar opciones de inversión calculando el valor final de las inversiones mediante la media geométrica. La media geométrica es el crecimiento medio de una inversión que se calcula multiplicando n variables y sacando la raíz cuadrada de n. En otras palabras, es el rendimiento medio de una inversión contaría el doble de riesgo. Con la volatilidad, la media geométrica siempre será inferior a su media aritmética.

        Además, el ratio de Sharpe geométrico tiene en cuenta los rendimientos reales y es un ratio más conservador. Por lo tanto, la principal diferencia entre el índice de Sharpe modificado y el índice de Sharpe geométrico sería la media de los excesos de rentabilidad calculados mediante las fórmulas siguientes:

        Nota: Para una comparación de rendimientos entre manzanas, el Ratio de Sharpe Geométrico de una cartera debe compararse siempre con el Ratio de Sharpe Geométrico de otras carteras.

        Recursos adicionales

        Gracias por leer nuestro sitio web’ía sobre el Ratio de Sharpe. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

          Deja un comentario