¿Qué es un ratio de solvencia??
Un ratio de solvencia es una métrica de rendimiento que nos ayuda a examinar una empresa’s salud financiera. En particular, permite determinar si la empresa puede cumplir sus obligaciones financieras a largo plazo.
La métrica es muy útil para los prestamistasPrestamistaUn prestamista se define como una empresa o institución financiera que extiende el crédito a las empresas y los individuos, con la expectativa de que la cantidad total de, posibles inversores, proveedores y cualquier otra entidad que le gustaría hacer negocios con una empresa en particular. Suele comparar la entidad’La solvencia de una empresa puede ayudar a determinar si es capaz de crecer a largo plazo. En este sentido, es preferible un ratio de solvencia alto o fuerte, ya que es un indicador de fortaleza financiera. Por otro lado, un ratio bajo expone posibles obstáculos financieros en el futuro.
Resumen
- El ratio de solvencia nos ayuda a evaluar una empresa’La capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras a largo plazo.
- Para calcular el ratio, hay que dividir una empresa’El beneficio neto después de impuestos de la empresa – y añadir la depreciación– por la suma de sus pasivos (a corto y largo plazo).
- Un coeficiente de solvencia elevado muestra que una empresa puede mantenerse financieramente estable a largo plazo.
Cómo calcular el coeficiente de solvencia
Como se explica más adelante, hay un par de formas más de determinar la deuda a largo plazo de una empresa’La fórmula principal para calcular el coeficiente de solvencia es la siguiente:
Ratio de solvencia = (Beneficio neto + Depreciación) / Todo el pasivo (Pasivo a corto plazo + Pasivo a largo plazo)
Si examina con atención, se dará cuenta de que el numerador comprende la entidad’El flujo de caja corriente de una empresa, mientras que el denominador está formado por su pasivo. Por lo tanto, se puede concluir que el coeficiente de solvencia determina si una empresa’El flujo de caja de la empresa es suficiente para pagar el total del pasivo.
Ejemplo práctico
Veamos’Veamos el caso de SaleSmarts Co.:
Ventas (en millones de dólares) | |
Ingresos netos | 45,000 |
Depreciación | 15,000 |
Pasivo a corto plazo | 83,000 |
Pasivo a largo plazo | 160,000 |
Ratio de solvencia = (45.000 + 15.000) / (83.000 + 160.000)
Ratio de solvencia = 0.246 * 100 = 24.6%
Es importante tener en cuenta que se considera que una empresa es financieramente fuerte si alcanza un ratio de solvencia superior al 20%. Por tanto, de nuestro ejemplo anterior se desprende que, si SalesSmarts mantiene la tendencia cada año, podrá devolver todas sus deudas en cuatro años (100% / 24.6% = Aproximadamente cuatro años).
Limitación del coeficiente de solvencia
Aunque el coeficiente de solvencia es una medida útil, hay un área en la que se queda corto. No tiene en cuenta la solvencia de la empresa’La capacidad de la empresa para adquirir nuevas fuentes de financiación a largo plazo, como fondos procedentes de acciones o bonos. Por ello, debe utilizarse junto a otros tipos de análisis para ofrecer una visión global de la empresa’ solvencia.
Otros ratios de solvencia
Los ratios financieros nos permiten establecer comparaciones significativas sobre una organización’La deuda a largo plazo de una empresa en relación con sus fondos propios y sus activos. El uso de ratios permite a las partes interesadas evaluar la estabilidad de la empresa’La estructura de capital de una empresa se refiere a la cantidad de deuda y/o de capital que emplea para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa. He aquí algunos ratios más utilizados para evaluar una organización’s la capacidad de reembolso de las deudas en el futuro.
1. Ratio deuda-capital (D/E)
A menudo abreviado como D/E, el ratio de deuda respecto a los fondos propiosEl ratio de deuda respecto a los fondos propios es un ratio de apalancamiento que calcula el valor de la deuda total y los pasivos financieros respecto al total de los accionistas’Los fondos propios de la empresa. establece una empresa’La deuda total de la empresa en relación con sus fondos propios. Para calcular el ratio, primero hay que obtener la suma de sus deudas. Divida el resultado por la empresa’El total de los fondos propios de la empresa. Se utiliza para medir el grado en que una empresa utiliza la deuda para financiar sus operaciones (apalancamiento).
2. Ratio de cobertura de intereses
Con el coeficiente de cobertura de intereses, podemos determinar el número de veces que el flujo de caja corriente de una empresa, mientras que el denominador está formado por sus pasivos, se convierte en una fuente de ingresos’Los beneficios de la empresa pueden utilizarse para pagar los intereses de sus deudas. Para calcular la cifra, divide la empresa’s beneficios (antes de restar los intereses e impuestos) por sus pagos de intereses.
Cuanto más alto sea el valor, más solvente será la empresa. En otras palabras, significa que las operaciones diarias están produciendo suficientes beneficios para hacer frente a los pagos de intereses.
3. Ratio deuda-capital
Como su nombre indica, el ratio deuda-capital determina la proporción de una empresa’ el capital total que se financia con deuda. Por ejemplo, si una empresa’El ratio deuda-capital de una empresa es 0.45, significa que el 45% de su capital procede de la deuda. En este caso, es preferible un ratio más bajo, ya que implica que la empresa puede pagar el capital sin depender tanto de la deuda.
Envoltura
Antes de que un individuo o una organización invierta o preste dinero a una empresa, debe estar seguro de que la entidad en cuestión puede seguir siendo solvente a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las partes interesadas utilizan los ratios de solvencia para evaluar una empresa’La capacidad de la empresa para pagar sus deudas a largo plazo.
Un coeficiente de solvencia elevado es un indicio de estabilidad, mientras que un coeficiente bajo indica debilidad financiera. Para obtener una imagen clara de la empresa’En cuanto a la liquidez y la solvencia de la empresa, los inversores potenciales utilizan esta métrica junto con otras, como la relación entre la deuda y el capital, la relación entre la deuda y el capital, etc.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del ratio de solvencia. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: