Ratio deuda-capital – Cómo calcular el apalancamiento, fórmula, ejemplos

Qué es la relación entre la deuda y los fondos propios?

La relación entre la deuda y los fondos propios (también llamada “ratio deuda-capital”, “ratio de riesgo”, o “apalancamiento”), es un ratio de apalancamientoRatios de apalancamientoUn ratio de apalancamiento indica el nivel de deuda contraída por una entidad empresarial frente a otras varias cuentas de su balance, cuenta de resultados o estado de flujos de efectivo. que calcula el peso de la deuda total y los pasivos financieros frente al total de los accionistas’ capitalPatrimonio netoPatrimonio neto (también conocido como capital de los accionistas) es una cuenta en el balance de una empresa que consiste en el capital social más. A diferencia del ratio deuda-activos que utiliza el total de activos como denominador, el Ratio D/E utiliza el total de fondos propios. Este ratio pone de manifiesto cómo una empresa’Estructura de capital de la empresaEstructura de capitalLa estructura de capital se refiere a la cantidad de deuda y/o capital empleado por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa se inclina hacia la financiación de la deuda o de los fondos propios.

Fórmula de la relación entre deuda y capital

Fórmula corta:

Ratio de endeudamiento = Deuda total / Accionistas’ Fondos propios

Fórmula larga:

Ratio deuda-capital = (deuda a corto plazo + deuda a largo plazo + obligaciones de pago fijas) / Accionistas’ Patrimonio neto

La relación entre la deuda y los fondos propios en la práctica

Si, según el balanceBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad., si la deuda total de una empresa es de 50 millones de dólares y el patrimonio neto total es de 120 millones de dólares, la relación entre la deuda y el patrimonio neto es de 0.42. Esto significa que por cada dólar de capital, la empresa tiene 42 centavos de apalancamiento. Un ratio de 1 implicaría que acreedores e inversores están en igualdad de condiciones en la empresa’de los activos de una empresa.

Una relación deuda-capital más alta indica una empresa apalancadaGrado de apalancamiento financieroEl grado de apalancamiento financiero es un ratio financiero que mide la sensibilidad en las fluctuaciones de los activos de una empresa’La rentabilidad global de la empresa depende de la volatilidad de sus ingresos de explotación causada por los cambios en su estructura de capital. El grado de apalancamiento financiero es uno de los métodos utilizados para cuantificar una empresa’Esta es la guía definitiva del flujo de caja para entender las diferencias entre el EBITDA, el flujo de caja de las operaciones (CF), el flujo de caja libre (FCF) y el flujo de caja libre para la empresa (FCFF). Aprenda la fórmula para calcular cada uno de ellos y dedúzcalos a partir de una cuenta de resultados, un balance o un estado de flujos de caja generados, pero no preferibles cuando una empresa está en declive. Por el contrario, un ratio más bajo indica que la empresa está menos apalancada y más cerca de financiarse totalmente con fondos propios. La relación entre la deuda y los fondos propios varía según el sector.

Aprenda todo sobre el cálculo de los ratios de apalancamiento paso a paso en nuestra página web’Curso de Fundamentos del Análisis Financiero!

Qué es la deuda total?

Una empresa’La deuda total de la empresa es la suma de la deuda a corto plazo, la deuda a largo plazo y la deuda a largo plazo. Se clasifica como un pasivo no corriente de la empresa’s balance. El plazo de vencimiento de la deuda a largo plazo puede oscilar entre 12 meses y más de 30 años, y los tipos de deuda pueden incluir bonos, hipotecas y otras obligaciones de pago fijas (como los arrendamientos financieros) de una empresa que se contraen durante los ciclos de funcionamiento normales. Creación de un calendario de la deudaUn calendario de la deuda establece toda la deuda que tiene una empresa en un calendario basado en su vencimiento y tipo de interés. En la modelización financiera, los flujos de gastos de interés ayudan a dividir los pasivos por piezas específicas.

No todos los pasivos corrientes y no corrientes se consideran deuda. A continuación se muestran algunos ejemplos de cosas que se consideran deuda y otras que no.

Se considera deuda:

    No se considera deuda:

      Beneficios de un ratio D/E alto

      Un ratio deuda-capital alto puede ser bueno porque muestra que una empresa puede atender fácilmente sus obligaciones de deuda (a través del flujo de caja) y está utilizando el apalancamiento para aumentar la rentabilidad de los fondos propios.

      En el siguiente ejemplo, vemos cómo el uso de más deuda (aumentando la relación deuda-capital) aumenta la empresa’El rendimiento de los fondos propios (ROE)El rendimiento de los fondos propios (ROE) es una medida de una empresa’s rentabilidad que lleva a una empresa’El coste de la deuda se utiliza en el cálculo del WACC para el análisis de la valoración.. Al utilizar la deuda en lugar de los fondos propios, la cuenta de fondos propios es menor y, por tanto, la rentabilidad de los fondos propios es mayor.

      Otra ventaja es que, normalmente, el coste de la deuda es inferior al coste de los fondos propiosCoste de los fondos propiosEl coste de los fondos propios es la tasa de rentabilidad que exige un accionista por invertir en una empresa. La tasa de rendimiento requerida se basa en el nivel de riesgo asociado a la inversión y, por lo tanto, el aumento de la relación D/E (hasta cierto punto) puede reducir la rentabilidad de una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa (WACC)WACC es una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa representa su coste combinado de capital, que incluye los fondos propios y la deuda..

      Fundamentos de las Finanzas CorporativasEste curso gratuito de Introducción a las Finanzas Corporativas es perfecto para cualquier persona que se encuentre en la banca de inversión, la investigación de valores y la contabilidad, o que esté comenzando su carrera.

      El tema anterior se trata con más detalle en nuestra página web’Este curso gratuito de Introducción a las Finanzas Corporativas es perfecto para cualquier persona que esté empezando una carrera en la banca de inversión, la investigación de valores y la contabilidad.!

      Inconvenientes de un ratio D/E elevado

      Lo contrario del ejemplo anterior se aplica si una empresa tiene un ratio D/E que’s demasiado alto. En este caso, cualquier pérdida se agravará a la baja y la empresa podría no ser capaz de atender el servicio de su deuda.

      Si la relación entre la deuda y los fondos propios es demasiado alta, el coste del endeudamientoCoste de la deudaEl coste de la deuda es el rendimiento que una empresa proporciona a sus deudores y acreedores. El coste de la deuda se utiliza en los cálculos del WACC para el análisis de valoración. se disparará, al igual que el coste de los fondos propios, y la empresa’WACCWACC de una empresa’El coste medio ponderado del capital representa su coste de capital combinado, que incluye los fondos propios y la deuda. será extremadamente alto, haciendo caer el precio de sus acciones.

      Calculadora de la relación entre la deuda y el patrimonio neto

      A continuación se muestra un ejemplo sencillo de una calculadora de Excel para descargar y ver cómo funciona el número por su cuenta.

      Descargar la plantilla gratuita

      Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!

      Plantilla de la relación deuda-capital

      Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos de finanzas!

      • Nombre*
      • Email*
      Δ

      Vídeo explicativo de la relación entre la deuda y los fondos propios

      A continuación encontrará un breve tutorial en vídeo que explica cómo afecta el apalancamiento a una empresa y cómo calcular el ratio deuda/patrimonio neto con un ejemplo.

      Vídeo: nuestra página web’Cursos de análisis financieroExplorar todos los cursos

      Más recursos

      Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

        Deja un comentario