Ratios de actividad – Visión general, categorías y fórmulas

¿Qué son los ratios de actividad??

Los ratios de actividad son métricas financieras utilizadas para medir la eficiencia de una empresa’Las operaciones de la empresa son. El término puede incluir varios ratios que pueden aplicarse a la eficiencia con la que una empresa emplea su capital o sus activos.

Los ratios de actividad son útiles para comparar cómo una empresa’El mercado de valores comenzó a caer en picado y grandes empresas de todo el mundo empezaron a fracasar, perdiendo millones de euros’Esta guía le muestra paso a paso cómo elaborar análisis de empresas comparables («Comps») e incluye una plantilla gratuita y muchos ejemplos.. También se conocen como ratios de rotación o ratios de eficiencia operativa.

Categorías de ratios de actividad

Los ratios de actividad se clasifican en tres categorías principales:

1. Capital circulante

El capital circulante, también denominado capital de explotación, es el exceso de activos corrientesActivos corrientes son todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo en el plazo de un año. Se suelen utilizar para medir la liquidez de una empresa sobre el pasivo corrientePasivo corrienteLos pasivos corrientes son obligaciones financieras de una entidad empresarial que vencen y son pagaderas en el plazo de un año. Una empresa los muestra en el. El nivel de capital circulante proporciona una visión de una empresa’El índice de rotación de las cuentas por pagar mide la rapidez con la que una empresa paga sus cuentas por pagar a los acreedores. Lograr un capital circulante positivo es esencial; sin embargo, el capital circulante no debe ser demasiado grande para no inmovilizar un capital que puede utilizarse en otro lugar.

Hay tres componentes principales del capital circulante son:

Las tres cuentas son útiles para determinar el ciclo de conversión de efectivoCiclo de conversión de efectivoEl ciclo de conversión de efectivo (CCC) es una métrica que muestra el tiempo que tarda una empresa en convertir sus inversiones en inventario en efectivo., una métrica importante que mide el tiempo en días en que una empresa puede convertir su inventario en efectivo.

Cuentas por cobrar

La rotación de cuentas por cobrar mide la eficiencia con la que una empresa es capaz de gestionar sus ventas a crédito y convertir sus cuentas por cobrar en efectivo.

Volumen de negocio de las cuentas por cobrar = Ingresos / Cuentas por cobrar medias

Una alta rotación de cuentas por cobrar indica que una empresa es capaz de convertir sus cuentas por cobrar en efectivo muy rápidamente, mientras que una baja rotación de cuentas por cobrar indica que una empresa no es capaz de convertir sus cuentas por cobrar tan rápido como debería.

Los días de ventas pendientes (DSO) miden el número de días que se tarda en convertir las ventas a crédito en efectivo.

Días de ventas pendientes = Número de días en el período / Volumen de negocios de las cuentas por cobrar

Inventario

La rotación de inventario mide la eficiencia con la que una empresa es capaz de gestionar su inventario.

Rotación de existencias = Coste de las mercancías vendidas / Inventario medio

Un ratio de rotación bajo es un signo de que las existencias se mueven con demasiada lentitud y están inmovilizando el capital. Por otro lado, una empresa con un alto índice de rotación de inventario puede estar moviendo el inventario a un ritmo rápido; sin embargo, si la rotación de inventario es demasiado alta, puede provocar escasez y pérdida de ventas.

Los días de existencias disponibles (DOH) miden el número de días que se tarda en vender el saldo de las existencias.

Días de inventario en mano = Número de días en el período / Rotación de inventario

Cuentas por pagar

La rotación de las cuentas por pagar mide la rapidez con la que una empresa paga sus cuentas por pagar a los acreedores.

Volumen de negocio de las cuentas a pagar = Coste de las mercancías vendidas / Promedio de las cuentas a pagar

Una baja rotación de cuentas por pagar puede indicar unas condiciones de crédito favorables o la incapacidad de una empresa para pagar a sus acreedores. Una alta rotación de cuentas por pagar puede indicar que una empresa está pagando a los acreedores con demasiada rapidez o que puede aprovechar los descuentos por pronto pago.

Los días de cuentas por pagar (DPO) miden el número de días que se tarda en pagar a los acreedores.

Días de ventas pendientes = Número de días en el período / Volumen de negocios de las cuentas a pagar

Ciclo de conversión de efectivo

Como se ha señalado anteriormente, el ciclo de conversión de efectivo es una métrica importante para determinar la eficiencia con la que una empresa puede convertir sus inventarios en efectivo. Las empresas quieren minimizar su ciclo de conversión de efectivo para recibir efectivo de las ventas de inventario lo más rápido posible. La métrica indica la eficiencia general de una empresa’s capital circulante/activos de explotación’ utilización.

Ciclo de conversión de efectivo = DSO + DIH – DPO

2. Activos fijos

Los activos fijos son no corriente Los activos fijos son activos tangibles a largo plazo que no son operativos.e., que no se utilizan en las actividades cotidianas de una empresa. Los activos fijos suelen referirse a activos tangibles que se espera que proporcionen un beneficio económico en el futuro, como el inmovilizado material, el mobiliario, la maquinaria, los vehículos, los edificios y los terrenos.

La rotación de activos fijos mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos fijos.

Rotación de activos fijos = Ingresos / Activos fijos netos medios

Un ratio alto indica que una empresa puede necesitar invertir más en gastos de capital (capex). Un ratio bajo puede indicar que hay demasiado capital inmovilizado.

3. Activos totales

Los activos totales se refieren a todos los activos que figuran en una empresa’El balance de la empresa, tanto el de explotación como el de no explotación (corriente y a largo plazo). La rotación de activos totales es una medida de la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos totales.

Rotación de activos totales = Ingresos / Activos totales medios

Un ratio alto indica que una empresa está utilizando sus activos totales de forma muy eficiente o que no posee muchos activos, para empezar. Un ratio bajo indica que hay demasiado capital inmovilizado en activos y que éstos no se están utilizando de forma eficiente para generar ingresos.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’Explicación de los ratios de actividad. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

    Deja un comentario