Ratios específicos de los bancos – Visión general de los ratios específicos del sector

Qué son los ratios específicos de los bancos?

Los ratios específicos de los bancos, como el margen de interés neto (NIM), la provisión para pérdidas crediticias (PCL) y el ratio de eficiencia son exclusivos del sector bancario. Al igual que las empresas de otros sectores, los bancos tienen ratios específicos para medir la rentabilidadRatios de rentabilidadLos ratios de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un período de tiempo determinado. y eficiencia que están diseñados para adaptarse a sus operaciones comerciales únicas. Además, dado que la solidez financiera es especialmente importante para los bancos, también hay varios ratios para medir la solvenciaLa solvencia es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo. Cuando los analistas desean saber más sobre la solvencia de una empresa, se fijan en el valor total de sus activos en comparación con el total de sus pasivos..

Ratios de rentabilidad

1. Margen de interés neto

El margen de interés neto mide la diferencia entre los ingresos por intereses generados y los gastos por intereses. A diferencia de la mayoría de las empresas, el grueso de un banco’de ingresos y gastos de la organización se crea por el interés. Dado que el banco financia la mayor parte de sus operaciones a través de los depósitos de los clientes, paga una gran cantidad total de gastos por intereses. La mayoría de un banco’Los ingresos de la empresa proceden del cobro de los intereses de los préstamos.

La fórmula del margen de intereses es:

Margen de interés neto = (ingresos por intereses – Gasto en intereses) / Activos totales

Ratios de Eficiencia

1. Ratio de eficiencia

El ratio de eficiencia evalúa la eficiencia de un banco’El banco puede controlar su funcionamiento dividiendo los gastos no relacionados con los intereses entre los ingresos.

La fórmula del ratio de eficiencia es:

Ratio de Eficiencia = Gastos sin intereses / Ingresos

El ratio de eficiencia no incluye los gastos de intereses, ya que estos últimos se producen de forma natural cuando los depósitos de un banco crecen. Sin embargo, los gastos no relacionados con los intereses, como los gastos de marketing u operativos, pueden ser controlados por el banco. Un ratio de eficiencia más bajo muestra que hay menos gastos no relacionados con los intereses por cada dólar de ingresos.

2. Apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo es otra medida de eficiencia. Compara el crecimiento de los ingresos con el crecimiento de los gastos sin intereses.

La fórmula para calcular el apalancamiento operativo es:

Apalancamiento operativo = Tasa de crecimiento de los ingresos – Tasa de crecimiento de los gastos sin intereses

Un ratio positivo muestra que los ingresos crecen más rápido que los gastos. Por otro lado, si el ratio de apalancamiento operativo es negativo, entonces el banco está acumulando gastos más rápido que ingresos. Eso sugeriría ineficiencias en las operaciones.

Ratios de solidez financiera

1. Ratio de cobertura de liquidez

Como su nombre indica, el ratio de cobertura de liquidez mide la liquidez de un banco. Específicamente, mide la capacidad de un banco para cumplir con las obligaciones a corto plazo (dentro de los 30 días) sin tener que acceder a ningún efectivo externo.

La fórmula del ratio de cobertura de liquidez es:

Ratio de cobertura de liquidez = Importe de los activos líquidos de alta calidad / Importe total del flujo de caja neto

Se eligió el periodo de 30 días porque es el tiempo estimado que tarda el gobierno en intervenir y ayudar a un banco durante una crisis financiera. Así, si un banco es capaz de financiar las salidas de efectivo durante 30 días, no caerá.

2. Ratio de apalancamiento

El ratio de apalancamiento mide la capacidad de un banco para cubrir sus exposiciones con capital de nivel 1. Como el capital de nivel 1 es el capital básico de un banco, también es muy líquido. El capital de nivel 1 puede convertirse fácilmente en efectivo para cubrir las exposiciones con facilidad y garantizar la solvencia del banco.

La fórmula del ratio de apalancamiento es

Ratio de apalancamiento: Capital de nivel 1 / Activos totales (exposición)

3. Ratio CET1

La ratio CET1 es similar a la ratio de apalancamiento. Mide la capacidad de un banco para cubrir sus exposiciones. Sin embargo, el ratio CET1 es una medida más estricta, ya que sólo tiene en cuenta el capital ordinario de nivel 1, que es menor que el capital total de nivel 1. Además, para el ratio’En el cálculo del CET1, también se considera el nivel de riesgo de la exposición (activo). A un activo de mayor riesgo se le asigna una mayor ponderación del riesgo, lo que reduce la ratio CET1.

La fórmula del ratio CET1 es:

Ratio CET1 = Capital ordinario de nivel 1 / Activos ponderados por riesgo

Otros ratios específicos de los bancos

1. Ratio de provisión para pérdidas crediticias (PCL)

La provisión para pérdidas crediticias (PCL) es una cantidad que un banco reserva para cubrir los préstamos que cree que no se podrán cobrar. Al disponer de esta cantidad reservada, el banco está más protegido contra la insolvencia. El ratio PCL mide la provisión para pérdidas crediticias como porcentaje de los préstamos y aceptaciones netas. Su examen permite a los inversores o a los reguladores evaluar el riesgo de los préstamos suscritos por el banco en comparación con sus homólogos. Los préstamos de riesgo conllevan un PCL más alto y, por tanto, un ratio de PCL más alto.

La fórmula de la ratio de provisión para pérdidas crediticias es la siguiente

Ratio de provisión para pérdidas crediticias = Provisión para pérdidas crediticias / Préstamos y aceptaciones netas

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los ratios específicos de los bancos. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

    Deja un comentario