Ratios financieros – Lista completa y guía de todos los ratios financieros

Qué son los ratios financieros?

Los ratios financieros se crean con el uso de valores numéricos extraídos de los estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos sirven para obtener información significativa sobre la liquidez, el apalancamiento y el crecimiento de una empresa. Las cifras que aparecen en los estados financieros de una empresa’s estados financieros – balance generalBalance generalEl balance general es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad., Cuenta de resultadosCuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un periodo de tiempo. El beneficio o, y el estado de flujo de cajaEstado de flujo de caja​Un estado de flujo de caja contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa generó y utilizó durante un período determinado. – se utilizan para realizar análisis cuantitativos y evaluar una empresa’La liquidez, el apalancamiento, el crecimiento, los márgenes, la rentabilidad, las tasas de rendimiento y la valoración de una empresa, entre otras cosas.

Los ratios financieros se agrupan en las siguientes categorías:

    Usos y usuarios del análisis de los ratios financieros

    El análisis de los ratios financieros tiene dos objetivos principales

    1. Seguir el rendimiento de la empresa

    La determinación de los ratios financieros individuales por período y el seguimiento de la variación de sus valores a lo largo del tiempo se realiza para detectar las tendencias que pueden desarrollarse en una empresa. Por ejemplo, un ratio de deuda sobre activos cada vez mayor puede indicar que una empresa está sobrecargada de deuda y que puede llegar a correr el riesgo de impago.

    2. Realice juicios comparativos sobre el rendimiento de la empresa

    La comparación de los ratios financieros con los de los principales competidores se realiza para identificar si una empresa está funcionando mejor o peor que la media del sector. Por ejemplo, comparar el rendimiento de los activos entre empresas ayuda a un analista o inversor a determinar qué empresa está haciendo un uso más eficiente de sus activos.

    Los usuarios de los ratios financieros incluyen partes externas e internas a la empresa:

      Ratios de liquidez

      Los ratios de liquidez son ratios financieros que miden los fondos propios de una empresa’La capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto y largo plazo. Los ratios de liquidez más comunes son los siguientes:

      Ratio de corrienteFórmula del ratio de corrienteLa fórmula del ratio de corriente es = Activo corriente / Pasivo corriente. El ratio de circulante, también conocido como ratio de capital circulante, mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo que vencen en un año. El ratio considera el peso del total de activos corrientes frente al total de pasivos corrientes. Indica la salud financiera de una empresa mide una empresa’La capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a corto plazo con sus activos corrientes:

      Ratio de corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

      El ratio de prueba ácidaEl ratio de prueba ácida, también conocido como ratio rápido, es un ratio de liquidez que mide la suficiencia de los activos a corto plazo de una empresa para cubrir el pasivo corriente mide una empresa’La capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo con activos rápidos:

      Ratio de prueba ácida = Activo corriente – Existencias / Pasivo corriente

      Ratio de tesoreríaRatio de tesoreríaEl ratio de tesorería, a veces denominado ratio de activos de tesorería, es una métrica de liquidez que indica que una empresa’La capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo con su efectivo y equivalentes de efectivo. En comparación con otros coeficientes de liquidez, como el coeficiente de solvencia y el coeficiente de liquidez, el coeficiente de caja es una medida más estricta y conservadora que mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a corto plazo con sus activos corrientes’La capacidad de la empresa para pagar los pasivos a corto plazo con efectivo y equivalentes de efectivo:

      Ratio de tesorería = Efectivo y equivalentes de efectivo / Pasivo corriente

      El ratio de flujo de caja operativoEl ratio de flujo de caja operativo, un ratio de liquidez, es una medida de la capacidad de una empresa para pagar su pasivo corriente con el flujo de caja generado por sus operaciones principales. Esta métrica financiera muestra cuánto gana una empresa con sus actividades operativas, por cada dólar de pasivo corriente. es una medida del número de veces que una empresa puede pagar el pasivo corriente con el efectivo generado en un periodo determinado:

      Ratio de liquidez de explotación = Flujo de caja de explotación / Pasivo corriente


      Ratios financieros de apalancamiento

      Ratios de apalancamientoRatios de apalancamientoUn ratio de apalancamiento indica el nivel de deuda contraída por una entidad empresarial frente a otras varias cuentas de su balance, cuenta de resultados o estado de flujos de efectivo. mide la cantidad de capital que proviene de la deuda. En otras palabras, los ratios financieros de apalancamiento se utilizan para evaluar una empresa’s niveles de endeudamiento. Los ratios de apalancamiento más comunes son los siguientes:

      El ratio de endeudamientoEl ratio de endeudamiento, también conocido como ratio de deuda, es un ratio de apalancamiento que indica el porcentaje de activos que se financian con deuda. mide la cantidad relativa de una empresa’de los activos de la empresa que se aportan a partir de la deuda:

      Ratio de endeudamiento = Pasivo total / Activo total

      Ratio deuda/patrimonio netoLos artículos de finanzas de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoaprendizaje para aprender importantes conceptos financieros en línea a su propio ritmo. Examinar cientos de artículos! calcula el peso de la deuda total y los pasivos financieros frente a los accionistas’ de capital:

      Ratio de deuda sobre fondos propios = Pasivo total / Accionista’s equity

      Ratio de cobertura de interesesRatio de cobertura de interesesRatio de cobertura de intereses (ICR) es un ratio financiero que se utiliza para determinar la capacidad de una empresa para pagar los intereses de su deuda pendiente. muestra la facilidad con la que una empresa puede pagar sus gastos de intereses:

      Ratio de cobertura de intereses = Ingresos de explotación / Gastos por intereses

      El ratio de cobertura del servicio de la deuda revela la facilidad con la que una empresa puede pagar sus obligaciones de deuda:

      Ratio de cobertura del servicio de la deuda = Ingresos de explotación / Servicio total de la deuda

      Ratios de eficiencia

      Los ratios de eficiencia, también conocidos como ratios financieros de actividad, se utilizan para medir el grado de utilización de los activos y recursos de una empresa. Los ratios de eficiencia más comunes son los siguientes:

      Ratio de rotación de activosRentabilidad de activosLa rotación de activos mide el valor de los ingresos generados por una empresa en relación con sus activos totales medios durante un año fiscal determinado. mide los fondos propios de una empresa’La capacidad de la empresa para generar ventas a partir de sus activos:

      Ratio de rotación de activos = Ventas netas / Activos totales medios

      El ratio de rotación de existenciasLa rotación de existencias, o el ratio de rotación de existencias, es el número de veces que una empresa vende y sustituye sus existencias de bienes durante un periodo determinado. mide las veces que una empresa’El índice de eficiencia de la empresa incluye: El índice de cobertura del servicio de la deuda revela la facilidad con que la empresa puede pagar sus obligaciones de deuda: Índice de margen bruto = Beneficio bruto / Ventas netas

      Ratio de rotación de existencias = Coste de las mercancías vendidas/Inventario medio

      El ratio de rotación de cuentas por cobrar mide cuántas veces una empresa puede convertir las cuentas por cobrar en efectivo durante un periodo determinado:

      Ratio de rotación de cuentas por cobrar = Ventas netas a crédito / Promedio de cuentas por cobrar

      El ratio de días de ventas en el inventarioDías de ventas en el inventario (DSI)Los días de ventas en el inventario (DSI), a veces conocidos como días de inventario o días en el inventario, es una medida del número medio de días o el tiempo mide el número medio de días que una empresa mantiene el inventario antes de venderlo a los clientes:

      Ratio de días de ventas en existencias = 365 días / Ratio de rotación de existencias

      Ratios de rentabilidad

      Ratios de rentabilidadRatios de rentabilidadLos ratios de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un período de tiempo determinado. medir una empresa’La capacidad de la empresa para generar ingresos en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios. Los ratios financieros de rentabilidad más comunes son los siguientes:

      El ratio de margen brutoEl ratio de margen bruto, también conocido como ratio de margen de beneficio bruto, es un ratio de rentabilidad que compara el beneficio bruto de una empresa con sus ingresos. compara el beneficio bruto de una empresa con sus ventas netas para mostrar el beneficio que obtiene una empresa después de pagar su coste de los bienes vendidos:

      Ratio de margen bruto = Beneficio bruto / Ventas netas

      El ratio de margen de explotaciónMargen de beneficio de explotaciónEs un ratio de rentabilidad o rendimiento que refleja el porcentaje de beneficio que una empresa produce con sus operaciones, antes de restar los impuestos compara los ingresos de explotación de una empresa con sus ventas netas para determinar la eficiencia operativa:

      Ratio de margen de explotación = Ingresos de explotación / Ventas netas

      El ratio de rentabilidad de los activosRetorno de los activos & Fórmula del ROAFórmula del ROA. El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar beneficios:

      Ratio de rentabilidad de los activos = Ingresos netos / Activos totales

      El ratio de rentabilidad de los fondos propiosRentabilidad de los fondos propios (ROE)La rentabilidad de los fondos propios (ROE) es una medida de una empresa’La rentabilidad de una empresa’La rentabilidad anual de una empresa (ingresos netos) dividida por el valor de sus fondos propios totales. mide la eficacia con la que una empresa utiliza sus fondos propios para generar beneficios:

      Ratio de rentabilidad de los fondos propios = Ingresos netos / Accionistas’s equity

      Ratios de valor de mercado

      Los ratios de valor de mercado se utilizan para evaluar el precio de las acciones de una empresa’s existencias. Los ratios de valor de mercado más comunes son los siguientes

      El ratio de valor contable por acción calcula el valor por acción de una empresa en función de los fondos propios disponibles para los accionistas:

      Ratio de valor contable por acción = (Accionista’El patrimonio de la empresa – Capital preferente) / Total de acciones ordinarias en circulación

      El ratio de rentabilidad de los dividendos mide la cantidad de dividendos atribuidos a los accionistas en relación con el valor de mercado por acción:

      Ratio de rentabilidad de los dividendos = Dividendo por acción / Precio de la acción

      El ratio de beneficios por acción mide la cantidad de ingresos netos obtenidos por cada acción en circulación:

      Ratio de beneficio por acción = Beneficio neto / Total de acciones en circulación

      La relación precio-beneficioLa relación precio-beneficio es la relación entre el precio de la acción de una empresa y sus beneficios por acción’El precio de las acciones de los bancos y los beneficios por acción. Proporciona una mejor idea del valor de una empresa. comparar una empresa’La mayoría de los bancos comerciales supervisan un banco de inversión:

      Relación precio-beneficio = Precio de la acción / Beneficio por acción

      Lecturas relacionadas

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los ratios financieros. Para ayudarle a avanzar en su carrera en el sector de los servicios financieros, consulte los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

        Deja un comentario