Reconocimiento de ingresos – Principios, criterios de reconocimiento de ingresos

Qué es el reconocimiento de ingresos?

El reconocimiento de los ingresos es un principio contable que describe las condiciones específicas en las que los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En la contabilidad, los términos venta y se reconoce. En teoría, existe una amplia gama de puntos potenciales en los que se pueden reconocer los ingresos. Esta guía aborda los principios de reconocimiento tanto para las NIIF como para la U.S. GAAP.

Condiciones para el reconocimiento de ingresos

Según los criterios de las NIIF, para que se reconozcan los ingresos, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Los riesgos y recompensas de la propiedad se han transferido del vendedor al comprador.
  • El vendedor pierde el control sobre los bienes vendidos.
  • Las condiciones (1) y (2) se denominan Rendimiento. En cuanto al cumplimiento, se produce cuando el vendedor ha hecho lo que cabe esperar para tener derecho al pago.

    La condición (3) se denomina Cobrabilidad. El vendedor debe tener una expectativa razonable de que se le pagará por la prestación.

    Las condiciones (4) y (5) se denominan Medibilidad. Debido a la directriz contable del principio de correspondencia, el vendedor debe ser capaz de hacer corresponder los ingresos con los gastos. Por lo tanto, tanto los ingresos como los gastos deben poder medirse razonablemente.

    El reconocimiento de los ingresos de los contratos

    La NIIF 15, ingresos procedentes de contratos con clientes, establece los pasos específicos para el reconocimiento de los ingresos. Es importante tener en cuenta que hay algunas exclusiones de la NIIF 15 como:

      Pasos en el reconocimiento de los ingresos de los contratos

      Los cinco pasos para el reconocimiento de ingresos en los contratos son los siguientes:

      1. Identificación del contrato

      Todas las condiciones deben cumplirse para que se forme un contrato:

        2. Identificar las obligaciones de prestación

        Algunos contratos pueden incluir más de una obligación de ejecución. Por ejemplo, la venta de un coche con una clase de conducción complementaria se consideraría como dos obligaciones de rendimiento – la primera es el coche en sí y la segunda es la clase de conducción.

        Las obligaciones de prestación deben ser distintas entre sí. Para que un bien o servicio sea distinto deben cumplirse las siguientes condiciones:

          3. Determinación del precio de la transacción

          El precio de la transacción suele ser fácil de determinar; la mayoría de los contratos implican una cantidad fija. Por ejemplo, un precio de 20.000 dólares por la venta de un coche con una clase de conducción complementaria. El precio de la transacción, en este caso, sería de 20.000 dólares.

          4. Asignación del precio de la transacción a las obligaciones de ejecución

          La asignación del precio de la transacción a más de una obligación de ejecución debe basarse en los precios de venta independientes de las obligaciones de ejecución.

          Por ejemplo, un contrato de venta de un coche con una clase de conducción complementaria. El precio total de la transacción es de 20.000 dólares. El precio de venta independiente del coche es de 19.000 dólares, mientras que el precio de venta independiente de la clase de conducción es de 1.000 dólares. La asignación del precio de la transacción sería la siguiente:

          Nota: El porcentaje del total es simplemente el precio independiente dividido por el precio independiente total. Por ejemplo, el porcentaje del total del coche se calcularía como 19.000 $ / 20.000 $ = 95%.

          5. Reconocer los ingresos de acuerdo con la ejecución

          Recordemos las condiciones de reconocimiento de ingresos. Las condiciones (1) y (2) establecen que los ingresos se reconocerán cuando el vendedor haya realizado lo que se espera para tener derecho al pago. Por lo tanto, los ingresos se reconocen bien:

            En el ejemplo anterior, los ingresos asociados al coche se reconocerán en el momento en que el comprador tome posesión del mismo. Por otro lado, la clase de conducción complementaria se reconocería cuando se presta el servicio.

            Los asientos de reconocimiento de ingresos para las dos obligaciones de ejecución (coche y clase de conducción) serían los siguientes:

            Por la venta del coche y la clase de conducción de cortesía:

            Nota: Los ingresos se reconocen por la venta del coche (18.050 $) pero no por la clase de conducción complementaria porque aún no se ha proporcionado.

            Cuando se ha impartido la clase de conducción complementaria:

            Nota: Los ingresos se aplazan hasta que se haya impartido la clase de conducción.

            Principios de reconocimiento de ingresos GAAP

            El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), que establece las normas de U.S. Los PCGA tienen los siguientes 5 principios para reconocer los ingresos:

            Aprenda más sobre los principios en FASB’s sitio web.

            Recursos adicionales

            Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de reconocimiento de ingresos. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

              Deja un comentario