Recorte – Conozca los tipos, el significado y las variables que afectan a los recortes

Qué es un Haircut (en finanzas)?

En finanzas, un haircut se refiere a la reducción aplicada al valor de un activo con el fin de calcular el requerimiento de capitalCapital de trabajo netoEl capital de trabajo neto (CFN) es la diferencia entre el activo corriente (neto de efectivo) y el pasivo corriente (neto de deuda) de una empresa en su balance., margen, y la garantíaActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Algunos ejemplos son las propiedades, las instalaciones y los equipos. Los activos tangibles están nivelados. En otras palabras, es la diferencia entre el importe de un préstamo concedido y el valor de mercadoCapitalización de mercadoLa capitalización de mercado (Market Cap) es el valor de mercado más reciente de una empresa’s acciones pendientes. La capitalización bursátil es igual al precio actual de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación. La comunidad inversora suele utilizar el valor de capitalización bursátil para clasificar las empresas del activo que se utilizará como garantía del préstamo. La reducción del valor se expresa en forma de porcentaje.

También puede denominarse complemento de la relación préstamo-valor (cuando se suman, hacen el 100%). Por ejemplo, cuando los bancos centrales prestan dinero a los bancos comerciales, el banco centralReserva Federal (The Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. pide una garantía. Sin embargo, se aplicará un recorte – una reducción del valor de la garantía. Sea’Por ejemplo, un activo de 1 millón de dólares a precio de mercado, con un recorte del 30%, sólo sería suficiente para garantizar un préstamo de 700.000 dólares. Al devaluar los activos aportados como garantía, el prestamista obtiene un colchón, una medida de protección del riesgo para defenderse de las caídas del valor del mercado.

El nivel de haircut se decide por el nivel de riesgo que rodea al préstamo. El nivel de riesgo se determina teniendo en cuenta todos los factores que pueden provocar una caída del valor de mercado de la garantía. Algunas de las variables que pueden influir en el importe de un recorte son los tipos de interés, la solvencia y la garantía’La liquidez de los bonos.

Otras definiciones de Haircut

Un recorte también puede denominarse como la diferencia entre el precio de compra y el de venta de una acción, un bono, un contrato de futuros u opciones, o cualquier otro instrumento financiero. La diferencia suele ser la comisión de gestión de la transacción.

En la jerga financiera común, un recorte también se utiliza para describir una pérdida financiera en una inversión. A “tomar un corte de pelo” corresponde a aceptar o recibir menos de lo que se debe.

Variables que afectan al importe del recorte

El prestamista debe tener en cuenta la cantidad de riesgo a la que se enfrentaría en caso de no poder vender el activo (garantía) por una cantidad de dinero suficiente en caso de incumplimiento por parte del prestatario.

Si el precio del activo es predecible, o hay menos riesgos potenciales asociados a él, el recorte será menor. Esto se debe a que el prestamista puede estar más seguro de poder recuperar el préstamo si debe liquidar la garantía. Por ejemplo, los agentes de valores públicos suelen utilizar las letras del Tesoro como garantía cuando realizan operaciones de préstamo a un día (acuerdos de recompra). En casos como éste, el recorte es insignificante debido al alto nivel de certidumbre respecto al mencionado (bajo) riesgo asociado a las T-bills.

Por otro lado, cuando se utilizan como garantía, los valores cuyos precios son muy volátiles tienden a tener altos recortes.

El importe del haircut también depende de la liquidez de la garantía. Si el activo es muy líquido, será fácil venderlo rápidamente sin que pierda valor. Por lo tanto, se impondrá una reducción menor. Un activo que es mucho más difícil de vender por su valor de mercado tendrá un mayor recorte. Los bonos del Estado son instrumentos seguros y líquidos. Por lo tanto, llevan un corte de pelo mucho menor en comparación con otros instrumentos financieros.

Los recortes desempeñan un papel importante a la hora de facilitar muchos tipos de operaciones, como los acuerdos de recompra y los acuerdos de recompra inversa.

Recursos adicionales

nuestro sitio web está dedicado a ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para aumentar sus conocimientos y ayudarle a avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario