Red de valor – Visión general, categorías, tipos, ejemplo

Qué es una red de valor?

Una red de valor se refiere a las interacciones en organizaciones o departamentos, donde las personas crean planes o venden productos y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de los que benefician a la organización. La red de valor está formada por los individuos que trabajan en la organización, los puestos dentro de la organización o una combinación de ambos.

La red puede representarse como una ilustración gráfica que muestra los recursos sociales y técnicos de la organización y cómo se utilizan en beneficio de la misma. Los nodos de la ilustración representan a personas (actores o roles en la red), y los nodos están conectados por relaciones. Las relaciones pueden ser de objetos, dinero o conocimientos.

Resumen

    Categorías de redes de valor

    Hay dos categorías principales de redes de valor – Redes de valor internas y redes de valor externas. Una red de valor interna comprende las interacciones dentro de la organización, y es la combinación de procesos y relaciones entre las personas que trabajan en la organización. Existe cuando dos o más personas trabajan juntas para crear un producto o servicio que beneficia a la organización.

    1. Interno

    El valor se crea cuando hay interacciones eficaces entre las personas que desempeñan funciones en la empresa. Por ejemplo, el departamento de investigación y desarrollo es una red de valor interna, y crea valor cuando el R&DResearch and Development (Investigación y Desarrollo) (R&D)Investigación y desarrollo (R&D) es un proceso mediante el cual una empresa obtiene nuevos conocimientos y los utiliza para mejorar los productos existentes e introducir personal interactúa con otros departamentos para crear nuevos productos o servicios que aumenten la empresa’s rentabilidad o resolver problemas sociales.

    2. Exteriores

    Por otro lado, la red de valor externa comprende las interacciones entre personas ajenas a la organización. Las redes externas pueden incluir a los intermediarios comerciales, los clientes, los socios comerciales y las partes interesadasParte interesadaEn los negocios, una parte interesada es cualquier individuo, grupo o parte que tiene un interés en una organización y en los resultados de sus acciones. Ejemplos comunes, redes de innovación abierta y redes. Los participantes en la red de valor externa deben beneficiarse de las interacciones con otras personas de la red. Si un participante no se beneficia, el resto de la red se verá afectado.

    Tipos comunes de redes de valor

    Clayton Christensen’s Redes

    Clayton Christensen analiza el concepto de red de valor en su libro, “El inversor’s Dilema.” Afirma que una red comprende todo lo que está fuera de la empresa y que la apoya para lograr el objetivo general.

    Christensen afirma que a los diseñadores de nuevos productos les resultará difícil introducirse en este tipo de redes y hacerse con una gran cuota de mercadoCuota de mercadoLa cuota de mercado se refiere a la porción o el porcentaje de un mercado que gana una empresa o una organización. En otras palabras, una empresa’s porque se espera que se ajusten al modelo de red. El diseñador tendrá que superar mucha resistencia de las relaciones ya existentes en la red para que sus productos sean adoptados.

    Redes de Fjeldstad y Stabells

    Fjeldstad y Stabell ofrecen su idea de una red de valor en su artículo “Configurar el valor para obtener una ventaja competitiva: Sobre cadenas, tiendas y redes,” publicado en el Strategic Management Journal. Desde su punto de vista, los componentes clave de una red de valor incluyen clientes, servicios, un proveedor de servicios y un contrato que permite el acceso a los servicios.

    Fjeldstad y Stabell’El enfoque de Christensen sobre la red de valor es diferente’La ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Un ejemplo de Fjeldstad y Stabell’La red de valor de la empresa es YouTube, una plataforma de transmisión y compartición de vídeos.

    YouTube proporciona el servicio y un contrato para acceder a dichos servicios, y los usuarios deben registrarse y aceptar el acuerdo de usuario para acceder al servicio. Una vez aceptado el acuerdo, los usuarios pueden interactuar con otros usuarios y creadores de vídeo a través de la red de valor que ofrece YouTube.

    Normann y Ramírez’s Constelaciones

    Normann y Ramírez propusieron un enfoque de red de valor en 1993 en la Harvard Business Review. Su enfoque se ofrece en el artículo, “De la cadena de valor a la constelación de valor.”

    A diferencia de los anteriores modelos fijos propuestos por otros investigadores, Normann y Ramírez propusieron un sistema dinámico fluido que mejora continuamente las interacciones dentro del modelo para beneficiar a toda la organización. Los nuevos diseñadores deben trazar un mapa de los nodos, y de las relaciones entre los nodos, para encontrar las relaciones que faltan y que podrían utilizar para crear valor en beneficio de la organización.

    Verna Allee’s Redes

    Verna Allee’El enfoque de Allee se publicó en el libro, “El futuro del conocimiento: Aumentar la prosperidad mediante redes de valor” en 2003. Allee afirmó que una red de valor es una serie de interacciones que proporcionan beneficios tangibles e intangibles a toda la organización.

    Allee recomienda que las empresas incorporen redes de valor en sus operaciones debido a su capacidad para encontrar soluciones a los problemas, donde se expresan en términos de creación de valor.

    Ejemplo de empresa con una red de valor eficaz

    Walmart Inc. es una popular empresa que ha adoptado con éxito las redes de valor en sus sistemas. La gigantesca empresa implementa redes de valor tanto internas como externas como una forma de encontrar soluciones a los problemas encontrados en sus operaciones habituales.

    Uno de los beneficios derivados de la implantación de redes de valor es encontrar soluciones innovadoras al problema de los gases de efecto invernadero. Walmart utiliza energía renovable en la mayoría de sus tiendas, lo que reduce significativamente su emisión de gases de efecto invernadero y disminuye los costes derivados del consumo de energía.

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