Reestructuración de la deuda – Definición, razón, cómo lograrla

Qué es la reestructuración de la deuda?

La reestructuración de la deuda es un proceso en el que una empresa o una entidad que experimenta dificultades financieras y liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que su precio se vea afectado negativamente. Cuanto más líquida sea una inversión, más rápidamente podrá venderse (y viceversa), y más fácil será venderla por su valor razonable. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos se negocian con una prima y los activos ilíquidos con un descuento. problemas refinancian sus obligaciones de deuda existentes para obtener más flexibilidad a corto plazo y hacer que su carga de deuda sea más manejable en general.

Razón de la reestructuración de la deuda

Es probable que una empresa que se plantee la reestructuración de su deuda esté atravesando dificultades financieras que no pueden resolverse fácilmente. En tales circunstancias, la empresa se enfrenta a opciones limitadas – como reestructurar sus deudas o declararse en quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes. Es evidente que la reestructuración de las deudas existentes es preferible y más rentable a largo plazo que la declaración de quiebra.

Cómo lograr la reestructuración de la deuda

Las empresas pueden lograr la reestructuración de la deuda entrando en negociaciones directas con los acreedores para reorganizar las condiciones de sus pagos de la deuda. La reestructuración de la deuda es a veces impuesta a una empresa por sus acreedores si ésta no puede hacer frente a los pagos programados de su deuda. A continuación se exponen algunas formas de conseguirlo:

1. Canje de deuda por capital

Los acreedores pueden acordar renunciar a una determinada cantidad de deuda pendiente a cambio de capital en la empresa. Esto suele ocurrir en el caso de empresas con una gran base de activos y pasivos, donde forzar la quiebra de la empresa crearía poco valor para los acreedores.

Se considera beneficioso dejar que la empresa siga operando como empresa en funcionamientoPreocupación en funcionamientoEl principio de empresa en funcionamiento supone que cualquier organización seguirá operando su negocio en un futuro previsible. El principio pretende que todas las decisiones de una empresa se tomen con el objetivo de hacer funcionar el negocio y no de liquidarlo. y permita a los acreedores participar en sus operaciones. Esto puede significar que la base de accionistas original tendrá una participación significativamente diluida o disminuida en la empresa.

2. Recortes a los tenedores de bonos

Las empresas con bonos pendientes pueden negociar con sus tenedores de bonos para ofrecer el reembolso a un “descontado” nivel. Esto puede lograrse reduciendo u omitiendo los pagos de intereses o del principalPago del principalUn pago del principal es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago de capital es un pago realizado en un préstamo que reduce el importe restante del préstamo adeudado, en lugar de aplicarlo al pago de los intereses cargados en el préstamo..

3. Acuerdos informales de reembolso de la deuda

Las empresas que están reestructurando su deuda pueden pedir condiciones de pago más favorables e incluso pedir que se les permita condonar algunas partes de su deuda. Esto se puede conseguir llegando directamente a los acreedores y negociando nuevas condiciones de pago. Se trata de un método más asequible que la participación de un mediador externo y puede lograrse si ambas partes implicadas están dispuestas a llegar a un acuerdo factible.

Reestructuración de la deuda frente a. Quiebra

La reestructuración de la deuda suele implicar negociaciones directas entre una empresa y sus acreedores. La reestructuración puede ser iniciada por la empresa o, en algunos casos, ejecutada por sus acreedores.

Por otro lado, la quiebra es esencialmente un proceso a través del cual una empresa que se enfrenta a dificultades financieras es capaz de aplazar los pagos a los acreedores a través de una pausa legalmente ejecutada. Tras declararse en quiebra, la empresa en cuestión trabajará con sus acreedores y el tribunal para elaborar un plan de reembolso.

En caso de que la empresa no pueda cumplir los términos del plan de reembolso, debe liquidarse para pagar a sus acreedores. Las condiciones de reembolso son decididas por el tribunal.

Reestructuración de la deuda frente a. Refinanciación de la deuda

La reestructuración de la deuda es distinta de la refinanciación de la deuda. La primera requiere una reducción de la deuda y una ampliación del plan de amortización. Por otro lado, la refinanciación de la deuda no es más que la sustitución de una deuda antigua por otra más nueva, normalmente con condiciones ligeramente diferentes, como un tipo de interés más bajo.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Analista de Valoración & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Formación de analistas financieros

    Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de nuestro sitio webConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto poder.

    Aprende a modelar y valorar las finanzasExplora todos los cursos de Excel el manera fácil, con una formación gradual.

    Deja un comentario