Relación beneficio-coste – Visión general, fórmula, ejemplo, cómo interpretarla

Qué es el Coeficiente Beneficio-Coste (BCR)?

El ratio beneficio-coste (BCR) es un indicador de rentabilidad utilizado en el análisis coste-beneficio para determinar la viabilidad de los flujos de caja generados por un activo o proyecto. El BCR compara el valor actual de todos los beneficios generados por un proyecto/activo con el valor actual de todos los costes. Un BCR superior a uno indica que se espera que el activo/proyecto genere un valor incremental.

Fórmula de la relación beneficio-coste

La fórmula de la relación beneficio-coste se describe a continuación:

Dónde:

    Aunque la fórmula anterior pueda parecer complicada, el cálculo es simplemente las entradas de efectivo descontadas divididas por las salidas de efectivo descontadas. La tasa de descuento utilizada se refiere al coste del capital, que puede ser la empresa’La tasa de rentabilidad requerida (hurdle rate) es la rentabilidad mínima que un inversor espera recibir por su inversión. Esencialmente, la tasa de rendimiento requerida es la compensación mínima aceptable para la inversión’s nivel de riesgo., la tasa crítica de rentabilidad, o el coste medio ponderado del capital.

    Resumen

      Ejemplo de la relación beneficio-coste

      A continuación se presentan las proyecciones de flujo de caja de un proyecto. La tasa de descuento pertinenteTasa de descuentoUna tasa de descuento es la tasa de rendimiento utilizada para descontar los flujos de caja futuros a su valor actual. Suele ser una empresa’El coste medio ponderado del capital (WACC) es del 10%.

      Pregunta: ¿Cuál es la relación beneficio-coste del proyecto??

      Respuesta:

      La relación beneficio-coste se calcularía en 97.670 dólares.72 / $33,625.09 = 2.90.

      Interpretación de la relación beneficio-coste

      Cuanto más alto sea el BCR, más atractivo será el perfil de riesgo-rentabilidad del proyecto/activo. El valor generado por el BCR indica el valor en dólares generado por cada dólar de coste.

      Por ejemplo, el BCR de 2.90 en el ejemplo anterior puede interpretarse como “Por cada 1$ de coste en el proyecto, los beneficios en dólares esperados generados son 2$.90.” A continuación se muestra el rango de valores del BCR y su interpretación general:

      Ventajas de la relación coste-beneficio

      Las principales ventajas de la relación beneficio-coste son:

        Limitaciones de la relación beneficio-coste

        Las principales limitaciones de la relación beneficio-coste son

          Reflexiones finales

          Aunque la relación beneficio-coste es una herramienta sencilla para calibrar el atractivo de un proyecto o activo, no debe ser el único factor determinante de un proyecto’s viabilidad. Se recomiendan otros ratios y un análisis más profundo.

          El BCR es extremadamente sensible a las previsiones de flujos de caja y a los tipos de descuento. Si se considera que los supuestos subyacentes son incorrectos o están sesgados, no se debe confiar en la relación beneficio-coste.

          Más recursos

          Gracias por leer nuestra página web’Guía de la relación beneficio-coste (BCR). Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

            Deja un comentario