Rendimiento financiero – Visión general, cómo medirlo

Qué es el rendimiento financiero?

El rendimiento financiero es una evaluación completa de una empresa’Los cuatro estados que se estudian ampliamente son la situación general de una empresa en categorías como activos, pasivos, fondos propios, gastos, ingresos y rentabilidad general. Se mide a través de varias fórmulas relacionadas con el negocio que permiten a los usuarios calcular detalles exactos sobre una empresa’La eficacia potencial de la empresa.

Para los usuarios internos, el rendimiento financiero se examina para determinar el bienestar y la posición de sus respectivas empresas, entre otros puntos de referencia’ bienestar y la posición de sus respectivas empresas, entre otros puntos de referencia. Para los usuarios externos, el rendimiento financiero se analiza para dictar posibles oportunidades de inversión y determinar si una empresa merece la pena.

Antes de que se puedan realizar cálculos sobre determinados indicadores financieros que establecen el rendimiento general, debe realizarse un análisis de los estados financieros.

Qué es el análisis de los estados financieros?

El análisis de los estados financieros es un proceso llevado a cabo en las organizaciones por partes internas y externas para obtener una mejor comprensión de cómo está funcionando una empresa. El proceso consiste en analizar cuatro estados financieros fundamentales en una empresa.

Los cuatro estados que se estudian ampliamente son la situación general de una empresa’El balance, la cuenta de resultados, el estado de flujos de efectivo y el informe anual de una empresa.

1. Balance de situación

En el análisis de los estados financieros, una organización’El balance de la empresa se examina para determinar la eficiencia operativa de la misma.

En primer lugar, se lleva a cabo el análisis de los activos, que se centra principalmente en los activos más importantes, como el efectivo y los equivalentes de efectivo, las existencias y el PP&E, que ayudan a predecir el crecimiento futuro.

A continuación, se examinan los pasivos a largo y corto plazo con el fin de determinar si hay algún problema de liquidez o de pago de la deuda en el futuro que la organización no pueda cubrir.

Por último, una empresa’s owner’Se inspecciona la sección de fondos propios de la empresa, lo que permite al usuario determinar el capital social distribuido dentro y fuera de la organización.

2. Cuenta de resultados

En el análisis de los estados financieros, una empresa’Se investiga la cuenta de resultados de la empresa para determinar la rentabilidad global presente y futura.

Examinar una empresa’El examen de la cuenta de resultados de los ejercicios anteriores y actuales de una empresa permite al usuario determinar si existe una tendencia en los ingresos y los gastos, lo que a su vez muestra el potencial para aumentar la rentabilidad en el futuro.

3. Estado de flujo de caja

El estado de flujo de caja es fundamental en el análisis de los estados financieros para identificar dónde se genera y gasta el dinero de la organización.

Si un segmento del negocio experimenta grandes salidas, para seguir siendo viable, la empresa debe generar entradas mediante la financiación o la venta de activos.

4. Informe anual

El último estado, el informe anual, proporciona información cualitativa que es útil para analizar más a fondo una empresa’El análisis de las actividades operativas y de financiación de una organización.

El informe anual consta de todos los estados financieros enumerados anteriormente, pero añade información y narraciones adicionales sobre las cifras críticas de la organización.

El informe anual incluye un extenso desglose narrativo de los distintos segmentos de negocio, los puntos de referencia y el crecimiento global.

En general, el análisis de los resultados financieros es fundamental, tanto si se realiza para uso interno como externo, ya que ayuda a determinar el rendimiento de una empresa’Se analiza el potencial de crecimiento futuro de la empresa, su estructura, su eficacia y, sobre todo, su rendimiento.

Medición del rendimiento financiero

A través de un análisis de rendimiento financiero, se calculan fórmulas y ratios financieros específicos que, al compararlos con las métricas históricas y del sector, proporcionan una visión de la empresa’La situación financiera y el rendimiento de la empresa.

A la hora de calcular el rendimiento financiero, existen siete ratios fundamentales que se utilizan ampliamente en el mundo empresarial para ayudar y evaluar a una empresa’El rendimiento global de la empresa.

1. Margen de beneficio bruto

El margen de beneficio bruto es un ratio que mide la cantidad restante de ingresos que queda después de deducir el coste de las ventas.

El ratio es útil porque indica en forma de porcentaje la parte de cada dólar de ventas que puede aplicarse para cubrir una empresa’s gastos de explotación.

2. Capital de trabajo

La medición del capital circulante se utiliza para determinar una organización’El rendimiento financiero es una evaluación completa de la situación general de una empresa en categorías como el activo, el pasivo y los activos netos líquidos disponibles para financiar las operaciones cotidianas.

Determinar la liquidez de una empresa es importante porque indica si una empresa posee recursos que pueden convertirse rápidamente en efectivo en caso de necesidad.

3. Ratio de corriente

El ratio corriente es un ratio de liquidez que ayuda a una empresa a determinar si posee suficientes activos corrientes para cubrir o pagar sus pasivos corrientes.

4. Ratio de rotación de existencias

El ratio de rotación de existencias es un ratio de eficiencia que se utiliza para medir el número de veces que una empresa vende su inventario medio en un año fiscal.

El ratio es beneficioso porque permite a la organización determinar fácilmente si su inventario tiene demanda, está obsoleto o si tiene demasiado.

4. Apalancamiento

El apalancamiento es un multiplicador de los fondos propios que calcula una empresa para ilustrar cuánta deuda se utiliza realmente para comprar activos.

El multiplicador de apalancamiento se mantiene en uno si todos los activos se financian con fondos propios, pero empieza a aumentar a medida que se utiliza más y más deuda para comprar activos.

5. Rendimiento de los activos

El rendimiento de los activos, como su nombre indica, ayuda a una organización a determinar en qué medida se emplean sus activos para ser más rentables.

Si los activos no se están utilizando eficazmente, la empresa’La suma de la rentabilidad de los activos de la empresa será baja.

6. Rendimiento de los fondos propios

Al igual que el rendimiento de los activos, el rendimiento de los fondos propios es un ratio de rentabilidad que se utiliza para analizar la eficacia de los fondos propios, que, a su vez, generan beneficios para los inversores.

Un mayor rendimiento de los fondos propios sugiere que los inversores están ganando a un ritmo mucho más eficiente, lo que es más rentable para la empresa en su conjunto.

Más recursos

Gracias por leer nuestro sitio web’Explicación del rendimiento financiero de la empresa. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Deja un comentario